Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Críticas de 10P24H
Críticas 1.838
Críticas ordenadas por utilidad
7
6 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
El Diablo (Stig Järrel) tiene un ojo inflamado y todo parece indicar que es un orzuelo provocado por la castidad de la joven Britt-Marie (Bibi Andersson), ante esto e impulsado por sus dos mejores asesores, opta por enviar a la Tierra a Don Juan (Jarl Kulle), un galante joven de mirada seductora que se encuentra pagando penitencia en el infierno.

El plan es que este logre seducir a Britt-Marie y hacer que caiga en pecado, Don Juan pide lo acompañe su asistente Pablo (Sture Lagerwall), alivio cómico con el que emprende la misión, así mismo, Satanás desconfiado envía a la tierra a su mejor demonio (Allan Edwall) para que les de seguimiento y no se desvíen del trabajo.

Djävulens öga fue escrita por Ingmar Bergman, un filme de corte cómico que aun hoy en día tiene una comedia incisiva muy acertada, a pesar de que no fue una obra bien apreciada por su realizador, además ofrece al espectador algunas ideas respecto a la religión así como la concepción de Dios, el diablo, el cielo y el infierno siempre tan latentes en la filmografía del maestro sueco.

Además de lo divertida, la contextualización que se hace del infierno y sus personajes deslumbra en inventiva, es sencilla pero efectiva y nada terrorífica, presentando a sus personajes con una moda victoriana despampanante, así mismo, la naturalidad como se presenta la penitencia y por ende sufrimiento de don Juan, todo de forma muy fluida y orgánica.

Película sencilla y atractiva donde como es de esperarse, todo sale mal o al revés en la misión de este par en la Tierra.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
5 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Una de las tantas obras cumbre del expresionismo alemán que tuvo especial auge durante la década de los 20 del siglo pasado, para Murnau, Nosferatu es una de sus principales obras y por la cual es más reconocido, el filme cuenta con guion de Henrik Galeen y como es conocido es una adaptación no autorizada de Dracula (1897) de Bram Stoker.

La película se centra en Hutter (Gustav von Wangenheim), un joven que movido por la ambición y el impulso del misterioso agente de bienes raíces Knock (Alexander Granach), se dirige a los Cárpatos para venderle una casa al conde Orlok (Max Schreck), un misterioso personaje que vive en un castillo y que llevará la peste y la muerte a la ciudad de Wisborg.

Una obra con más de cien años que ha alcanzado un gran culto a su alrededor, donde Murnau explota al máximo los recursos disponibles, con una filmación sombría donde sin duda lo mejor es la caracterización del personaje de Orlok, o Nosferatu, con el cuerpo fino y delgado de Schreck, además del trabajo de maquillaje y prótesis.

Siempre al ver un largometraje de esta época, silente, en blanco y negro, hay que contextualizarse en el momento, pensar en las actuaciones y como se actuaba en ese entonces, no se puede pretender otra forma, además de lo expresivos que debían ser en los filmes mudos, ni que decir algunos momentos que en este momento pueden ser señalados como “inocentadas” dentro de la trama.

Aun con esos detalles, Murnau y su Nosferatu deja momentos desesperanzadores y algunas secuencias que claramente se quedan en la mente del espectador, no tanto por temor pero si por el poderío visual que estas dejan, prácticamente todas donde aparece Orlok. De visión obligatoria para cinéfilos.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
2 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Miniserie de seis capítulos distribuida por Netflix, creada y dirigida por Nicolas Winding Refn, realizador danés que ya había trabajado con este formato con la miniserie Too Old to Die Young (2019), Refn ha afianzado un estilo muy particular que no dejará a nadie impávido, desde el aspecto visual, pasando por las historias que cuenta y cómo las cuenta y las actuaciones de su elenco.

Copenhagen Cowboy cuenta con guion trabajado por Sara Jønsson, Johanne Algren y Mona Masri, el trío de mujeres laboran los episodios en ocasiones solas y en otras acompañadas, aunque la serie fue creada por el realizador y ahí es donde deja su marca, con personajes que aparecen uno cada vez más despreciable que el anterior, en un contexto criminal y moralmente caído.

La serie tiene como protagonista a Miu (Angela Bundalovic), una chica pequeña, con el cabello corto y delgada, que se muestra frágil ante la cámara, su rostro es limpio y su mirada penetrante, detrás de esa imagen se esconde una gran fuerza, Miu es una especie de heroína con poderes psíquicos, que también puede enfrentarse mano a mano con cualquiera tipo en una pelea aunque le doble la estatura o le triplique el peso.

Ella recorrerá un oscuro Copenhagen en la búsqueda de venganza, un espacio que la trama la llena de sucios traficantes y proxenetas, como se hizo mención anteriormente, cada personaje que aparece en escena parece más despreciable que el anterior, son seres ofensivos y detestables, por eso no es complicado ponerse del lado de la protagonista, ante un contexto tan agreste, y claro, ella tiene las armas con que hacerle frente.

La serie se desarrolla con un ritmo calmo, parte de la marca de este realizador, que no corre prisas, un ritmo que puede ser aburrido para una parte del espectador, acompaña esto con un poderío visual y con esa onda neón que sabe manejar también, a esto se le suma la música de colaboradores constantes tanto en etapas iniciales de su trabajo como más actuales: Cliff Martínez, Peter Kyed, Peter Peter y Julian Winding.

Una excelente selección musical, que se acompaña también de buena forma con algunos sonidos estridentes que se van utilizando, incluso con las propias peleas, alejándose de sonidos de golpes y demás cambiándolos por otros, como ocurre en la pelea de Miu contra Chiang (Jason Hendil-Forssell), formula que puede resultar algo anti-climática y sosa, como en general se ven las peleas.

Copenhagen Cowboy es una serie para personas que ya se hayan acercado a la obra de Winding Refn, o bien, aquellos con la mente bastante abierta para ver algo diferente, porque se está ante un thriller criminal pero realizado con aspectos muy alejados de los convencionalismos que estos géneros pueden traer consigo, eso sí, se construye una protagonista fuerte con un contexto amplio y con un final abierto, Refn confirma que ya tiene escrita la segunda temporada.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
2 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Ambientada en la Suecia del siglo XIV, el filme se centra en una familia, Töre (Max von Sydow) es el patriarca, un día envía a su inocente e inmaculada hija Karin (Birgitta Petterson) a llevar un encargo a la iglesia, para no ir sola, esta le dice que deje ir a Ingeri (Gunnel Lindblom), la criada de la familia que está embarazada y que no es muy bien vista por la familia.

Así, estas dos jóvenes emprenden el largo viaje para ver al capellán, ellas deberían estar de regreso al atardecer, sin embargo durante el trayecto se topan con tres hermanos pastores de cabras, estos se van a acercar amistosamente aunque con la simple imagen y construcción que se realiza de ellos son claras las intenciones que estos hombres van a tener.

Esta fue la segunda colaboración entre Ingmar Bergman y la escritora sueca Ulla Isaksson, aunque contrario a Nära livet (En el umbral de la vida, 1958) donde ambos escribieron el guion, acá Isaksson lo escribe en solitario y el resultado para Bergman en general fue deficiente, achacando la culpa en que no pudieron compenetrarse como si lo hicieron en 1958.

Jungfrukällan presenta una historia sencilla y lineal con un cierre donde hay una critica a Dios y su silencio, aunque la obra termina siendo conciliatoria. Esta parte confortativa ante Dios va a ser una constante en Ingmar Bergman en obras posteriores, quizá alcanzando su punto máximo en Nattvardsgästerna (Luz de invierno, 1963).

En cuanto a Jungfrukällan se debe mencionar que está muy bien ambientado, la utilización de maquetas para los escenarios es efectiva, una historia fuerte y dolorosa, con personajes muy definidos en su posición y que se antoja realista. Una buena película que no era de las más apreciadas por su realizador.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
2 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Largometraje de la República de Serbia y Montenegro, país de corta data que nació en 2003 tras la desintegración de lo que quedaba de Yugoslavia tras la cruenta guerra de los Balcanes, esta fase posterior a la desestructuración del Estado socialista yugoslavo que se fue consolidando a partir de 1992.

Jagoda u supermarketu es la ópera prima del realizador Susan Milic, que en tono de comedia muestra la llegada del capitalismo a su tierra, esto mediante la apertura de un supermercado influenciado totalmente por la cultura estadounidense, donde la dueña (Mirjana Karanovic) hace lo posible por ofrecer una experiencia “americana” en las compras.

En este lugar labora como cajera Jagoda (Branca Katic), una mujer que se deja entrever que anda en busca del amor y que tiene un desatino el día inaugural del supermercado, al día siguiente la cotidianeidad del trabajo se ve interrumpida cuando un hombre fuertemente armado asalta el lugar y se atrinchera ahí mismo.

Este hombre es Ratnik (Srdjan Todorovic), que tras una imagen agresiva tiene un motivo claro del porque llega a atracar este lugar, como es de esperarse las autoridades policiales buscan la mejor solución para este evento, así se va a ir desarrollando el conflicto a lo largo de los 83 minutos que dura el metraje.

Como se ha hecho mención el filme es una comedia desfachatada, de risa fácil y de gags donde funciona muy bien Todorovic, con sus gestos y movimientos, pero para Milic que es también guionista de la película, es la oportunidad para ofrecer algunas ideas livianas sobre el conflicto en los Balcanes.

El largometraje cumple con su cometido, tiene momentos divertidos y funciona también como romance en su momento, una propuesta ligera que recuerda en algunas secuencias a Dog Day Afternoon (1975) de Sidney Lumet, en un homenaje que incluso funciona bastante bien.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow