España España · Bilbao
Críticas de Ibai_93
6 de abril de 2021
Philip K. Dick murió unos meses antes de poder ver su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? adaptada a la gran pantalla. Parece ser que Ridley Scott y Harrison Ford no estuvieron en muy buena sintonía, pero eso no afecta a la calidad de la película en absoluto, y seguramente estos dos nombres ayudaron mucho a que Blade Runner sea considerada una obra maestra. El argumento es más bien simple, una persecución a androides que se han rebelado contra sus creadores, no tiene realmente muchos giros ni es elaborado. Sin embargo, la manera en la que sirve para reflexionar sobre la pregunta que daba título a la novela y muchas otras similares (¿qué es lo que nos convierte en seres conscientes? ¿Qué es lo que hace que tengamos derecho a la vida? ¿Vale la pena vivir?) convierte ese argumento sencillo en una excusa para exhibir un trasfondo que da mucho más de sí: buen ejemplo de ello es que la escena más recordada sea el monólogo final. La estética del film también ayuda mucho a que el mundo que se nos presenta se nos quede grabado y se haya convertido en un referente de la ciencia-ficción. Para mi gusto, no merece un 10 –como digo, el argumento es demasiado simple, y se estira demasiado-, pero que es muy buena y que es una de esas películas que hay que ver, pues sí.
29 de marzo de 2021
No, no trata sobre Brasil. Esta distopía burócrata de Terry Gilliam ayudó a inspirar obras como V de Vendetta, por su toque depresivo a la vez que paródico, una ambientación muy particular y lograda. El reparto cumple bastante bien sus respectivos papeles. La banda sonora también acompaña bien, sobre todo en el final, que me encantó. Pero lo que destacaría de la película es eso, la ambientación, la manera en que transmite que no hay salida de ese universo autoritario, represivo y burocrático. La desesperación de los personajes principales casi se puede palpar.
18 de febrero de 2021
Con una fotografía y una estética absolutamente cautivadoras, Castaway on the Moon nos presenta en los primeros minutos a un hombre que, agobiado por el estrés de la vida cotidiana, trata de suicidarse arrojándose al río Han. En su lugar, acaba en un pequeño islote salvaje en mitad de la ciudad, pero totalmente aislado de ésta –por cierto, ese extraño lugar existe y se llama Bamseom: se mantiene deshabitado para proteger un ecosistema que permite la supervivencia de distintas aves-. Aunque no logra cumplir su deseo inicial, poco a poco comprende que en cierto modo sí ha tenido éxito: ha logrado escapar del estrés del día a día, de la vida de la ciudad, del dinero, de la tecnología, que es lo que quería, al fin y al cabo. Ahora puede llevar una vida totalmente distinta, como un náufrago en una isla salvaje. En contraste, la otra protagonista de esta película es una hikikomori que, encerrada en su habitación, lleva la mayor parte de su vida a través de internet, donde tiene una identidad ficticia que le resulta más cómoda que la real. A través de su cámara, con la que le gusta fotografiar la luna, descubre la existencia del otro protagonista. Establecen contacto. Dos inadaptados a la sociedad encerrados físicamente en lugares muy distintos, sin poder verse físicamente, se comunican y se comprenden el uno al otro. Castaway on the Moon es una joya no muy conocida y absolutamente recomendable.
11 de febrero de 2021
Es curioso ver una sátira tan disparatada en la filmografía de Kubrick, parece como si no encajara con el resto de su obra. Y, sin embargo, no supone un descenso en la calidad de la misma, para nada, pues es buenísima como sátira y como película en general. A menudo tiene, además, más mérito satirizar la situación que se está viviendo que una en la que se puede tomar cierta distancia para pasar menos miedo, por así decirlo: por eso en este caso es reseñable que se atreviera a satirizar tan directamente la Guerra Fría en plena Guerra Fría. No escatima en algunos temas, y una de las mejores muestras de ello es el personaje que da título a la película (en su versión original), el dr. Strangelove, fantástico personaje (una de las tres interpretaciones de Peter Sellers en este film, que realiza un trabajo espectacular como actor) que muestra el empleo de nazis por EEUU, sin que apenas tengan que disimular un poquito sus ideas… o sus gestos, vaya. Memorable también la escena final de Slim Pickens, por cierto. En resumen, queda una película bastante redonda.
1 de enero de 2021
El hierro 3, además de ser un elemento clave en el argumento de esta película, es el palo de golf menos usado (o eso dice Kim Ki-Duk; yo, la verdad, ni idea de golf). Esto nos indica el sentido de la metáfora: herramientas que no se aprovechan. Un sentido utilitario de las personas que no comparto, pero entiendo, donde hay individuos que podrían aportar mucho a la sociedad por tener impresionantes talentos pero no lo hacen, son desaprovechados. Es el caso de los protagonistas, un hombre con una extraordinaria habilidad para colarse en casas ajenas sin ser visto, o para no ser visto en general, y una mujer con una extraordinaria belleza y talento como modelo (¿es un poco machista que el único talento de la mujer sea la belleza? Pues sí, un poco, la verdad). La película es completamente irrealista: es imposible que alguien pueda pasar desapercibido viviendo básicamente en la sombra de otra persona. Eso sí, es irrealista porque lo que interesa es crear la alegoría, no la historia en sí. También conviene advertir que en esta película abunda mucho el silencio y se limitan los diálogos al mínimo posible: no obstante, no se me hizo pesada en absoluto.