España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.378
7 de julio de 2009
Por primera vez en mi vida he visto una película con gafas de 3D y la experiencia ha sido positiva: te aproxima a los animalitos y te hace participar más de la historia.
Es, esta tercera parte de La Edad del Hielo, una aventura para niños con guiños, incluso picantes, para los acompañantes adultos.
La acción trepidante y el satisfactorio desenlace, resuelto siempre in extremis, mantiene la atención de la sala y no permite deserciones.

Nuestros conocidos amigos: mamuts, tigre, zarigüellas y perezoso; acompañados tangencialmente de la solitaria ardilla (que consigue en esta ocasión pareja de tango) se verán abocados, por la mala cabeza de Sid, a sobrevivir en el mundo subterráneo de los dinosaurios. Con el agravante del inminente parto de Ellie, conocerán en las profundidades a una comadreja intrépida,loca y tuerta que les hará de guía...

Importante la aportación de los nuevos protagonistas: Buck (la comadreja) y la amorosa competidora de Scrat y su avellana.
Un episodio más de este grupo de amigos que no desmerece e incluso mejora los dos anteriores. Ismael, cuatro años, ha disfrutado.
29 de mayo de 2009
Ché, Guerrilla desgrana, en una dramática cuenta atrás el último y amargo año de la vida de Ernesto Guevara.
Por las escarpadas tierras bolivianas, luchando contra todos los elementos: frío, calor, asma....Pero, a diferencia de la campaña cubana, retrocediendo en lugar de avanzar.
La falta de ayuda y de anexiones, en bolivia, deja al Ché en una situación desesperada.Únicamente su fe revolucionaria y su fuerte personalidad mantienen vivo un atisbo de esperanza. Esperanzas que siguen en pie hasta en la derrota: "Puede que no nos quieran porque se han creido vuestras mentiras, tal vez el ejemplo les haga despertar".

No dudo que la película de Soderbergh sea mejorable.Las versiones: muchas.Los enfoques: miles.Las posibilidades que irradia la figura del Ché: infinitas.
Por todo esto es más que apreciable el resultado final. Creo que la historia la juzgará con benevolencia.
26 de abril de 2009
No tener escrúpulos, ideales u objetivos, puede ser, en principio, una buena fórmula para flotar en medio de la tempestad y sobrevivir a las pandemias selectivas de la estupidez humana (cambios de régimen, guerras....). Nuestro camarero, Jan Dite, vacío de compromisos y ligero de equipaje es el hombre de corcho, la cáscara insumergible. Su capacidad camaleónica le permite tener a la suerte por aliada y cubrir, incluso con suficiencia, sus necesidades fisiológicas: comer, beber, dormir, follar y defecar.

Un camarero discreto, ignorante y con estilo (poeta inofensivo o bufón) siempre viene bien, siempre es útil: mande quien mande. Nadie está en disposición de reprochar a nuestro amigo su actitud. El único con cierta fuerza moral para afearle la conducta regala su vida por no querer rebajar su caché de servidor del Rey de Inglaterra.

El infortunio llamará a las puertas de Jan cuando decide pasar de siervo complaciente a señor pudiente: ¡Para una vez que se solidariza con los de su clase!.

Interesante e irónico (a veces sarcástico) recorrido el que hace Jirí Menzel (basándose en la novela) de la Checoslovaquia de la primera mitad del siglo XX. El flashbacks es la herramienta que utiliza el director para ordenar las reflexiones de nuestro hombre, cansado, sentado en una casa vacía, rodeado de espejos: Al fin y al cabo sólos, como al principio.
21 de abril de 2009
Acabo de ver, rodeado de niños, entre ellos el nuestro, esta película. A Ismael, que aún no ha cumplido cuatro añitos le ha quedado un poco grande. A mí me ha gustado porque el mensaje huye del tópico de la supuesta normalidad: buenos, guapos, ricos, poderosos e inteligentes, por un lado, y malos, feos, pobres, miserables y torpes, por otro. Los niños se reían de lo estúpido que es el Presidente de los E.E.U.U y aplaudían la bondad de un monstruito de buen corazón.

Creo que es bueno que nuestros niños se vayan familiarizando con una serie de valores que huyen del convencionalismo. Es muy difícil que esto suceda habitualmente. Lo más normal es caer en los estereotipos ya establecidos, en lo políticamente correcto.

Monstruos contra alienígenas invierte los términos y al acabar sales con ganas de hacerte amigo de los raros porque son los mejores y los más divertidos. Bush la hubiera prohibido.
21 de abril de 2009
Las pulsiones negativas tienen más vigor que las positivas. Estas últimas se adormecen, son autocomplacientes, no se ponen al día. El diablillo que vive dentro de nosotros y que nos sopla al oído cosas como: "no olvides nunca", "tú eres la víctima", "la razón es tuya"... es más trabajador e insistente que el angelito que nos susurra perdón, análisis y comprensión. Ante esta tesitura es difícil que dos personas se pongan de acuerdo; de ahí lo de los Mil años de oración que se necesitan para acercar posturas según un proverbio chino.

Tras una apariencia de cierto sosiego y filosofía oriental se esconden bravas tempestades de desencuentros civilizados: padres e hijos, maridos y mujeres, amantes sin proyecto, culturas diferentes..... Babel, un Babel de sentimientos encontrados (a veces chocados) donde curiosamente quienes no hablan el mismo idioma se entienden mejor.

La vida es dura y no perdona, las ocasiones perdidas son irrecuperables, en esta película de Wayne Wang. La fantasía o la mentira (depende si eres emisor o receptor) tampoco suavizan el roce del tiempo. Sólo la ironía actúa de elemento balsámico que engrasa nuestras tragaderas ulceradas.