Críticas de KlingonCome
Críticas 1.115
2 de febrero de 2023
Producción muy barata en lo que a ideas se refiere, reciclando clichés de otras películas, siendo Chucky su clarísimo referente. Cady es una niña de nueve años y sus padres acaban de fallecer; su tía se hace cargo de ella pero, como tiene cero instinto maternal, la deja al cuidado de su último invento, la muñeca robótica M3GAN.

No hay mucha tela que cortar ya que los clichés se suceden uno tras otro. Al menos el ritmo es ágil y no te aburres, pero la sensación de estar viendo un producto de segunda fila se termina asentando. El tópico de la inteligencia artificial que cobra consciencia de sí misma está muy trillado y no se aborda desde ninguna perspectiva nueva. El mayor problema es que ni es cine de terror ni es comedia; demasiado inocente para un slasher y sin apenas mala leche para una comedia. Navega entre dos aguas y nunca se decanta por ninguna opción. Eso sí, el aire telefilmero no se lo quita nadie, parece mentira que productos como este lleguen a las salas de cine.

Se intenta introducir cierto debate acerca de la dejadez de los padres en la crianza de los hijos, a los cuales demasiado a menudo se les deja al amparo de la maquinita de turno, pero es algo que se toca de pasada y tampoco se llega a abordar seriamente. Podría haber sido más siniestra, y el comportamiento de psicópata que llega a ofrecer Cady señalaba en esa dirección, pero claramente buscaban un producto comercial para todos los públicos y no la han querido explorar. Las actuaciones son de lo peor, siendo la desganada Allison Williams quien se lleva la palma. Al final nos queda un artefacto poco arriesgado y previsible de serie B del que espero no salga una franquicia. Ni un Chucky vs M3GAN.
19 de junio de 2020
Película de terror psicológico ubicada en la sempiterna casa en mitad de la nada en la que ocurren sucesos inexplicables. Un matrimonio y su hija alquilan una casa en Gales para pasar unos días de asueto. Él parece que arrastra una experiencia traumática y lo que comienza a suceder en la casa termina por desquiciarle los nervios.

Es un correcto ejercicio de cine de género, pero pronto se le empiezan a ver las costuras con algunos tópicos que parece mentira que aún persistan en el cine comercial. No son pocos los referentes de los que echa mano: desde "El Maquinista" (2004) hasta, "Lo Que La Verdad Esconde" (2000) pasando por la inevitable "El Último Escalón" (1999). Y digo inevitable porque comparte, director y guionista y protagonista, un Kevin Bacon ya sesentón pero aún solvente.

Mediada la película nos empezamos a oler la tostada, pese a que la trama parezca enrevesarse cada vez más. Juega a introducir algo que parecen realidades paralelas o bucles temporales que no terminan de cuajar en la historia para luego ser algo completamente distinto. Que era justo lo que nos imaginábamos, con cierto barniz local para que resulte algo más exótico. Lo peor es que no despide ni un milígramo de inquietud, no hay ni una sola imagen impactante. Todo es muy pulcro y formal, no hay nada malrrollero que nos transmita una mísera punzada de angustia. Tranquilamente la pueden ver mientras cenan.
6 de abril de 2020
Película austríaca que exhibe un gusto por la economía de medios muy capaz de llevarte a los brazos de Morfeo a mitad de metraje. Una mujer regresa a casa tras someterse a una operación de rostro y sus dos hijos gemelos empiezan, poco a poco, a sospechar que no es en realidad su madre.

La trama se basa en una no sorpresa final, y digo no sorpresa porque, a estas alturas, no se puede calificar de sorpresa algo que se huele a kilómetros desde el primer tercio de cinta. Y no es que nos acordemos de la mítica El Sexto Sentido, es que tenemos la película de 1972 El Otro, de Robert Mulligan, a la cual no sabemos si aquí se le rinde homenaje o directamente se plagia. El caso es que intenta llevarnos en un viaje de tensión psicológica tan minimalista, sin banda sonora y con diálogos parcos no, lo siguiente, que solo consigue sacarnos del sopor el último cuarto gracias al sadismo desatado de los niñitos.

Flaco favor les hace el guión a los actores. De los chavales, pues a ver, no siempre rodar con críos da buen resultado. Esta pareja de gemelos son muy guapos, muy centroeuropeos, pero tan inanes que dan ganas de calzarles una hostia a ver si gesticulan algo. La réplica adulta, la madre, es sistemáticamente maltratada por el guionista, empeñado en que solo pronuncie frases cortas como si fuera una retrasada. El final es una sucesión de absurdos (cuidado si viajan a Austria: los voluntarios de Cruz Roja se te meten hasta la cocina para pedir donativos si ven la puerta abierta) que terminan por dejarte absolutamente frío. Es de esas ocasiones en que me he dejado engañar por las buenas críticas. Alguna vez tenía que fallarme el instinto.
14 de marzo de 2020
Extraña a la par que absurda producción japonesa sobre zombis que parece no saber si quiere ser un drama, una comedia, una película gore o una combinación de todo. Un friki dibujante de manga se pasa toda la película siendo un completo mierder hasta que la ciudad de llena de infectados que le empujan a convertirse en el héroe del título.

Lo primero que diré es que se me hizo lenta y aburrida no, aburridísima. Hay personajes, como la colegiala, que no se sabe qué pintan ni el porqué de lo que le sucede. ¡Si se pasa casi toda la película durmiendo! Los supuestos golpes de comedia están fatalmente introducidos, a lo que ayuda una ausente banda sonora que solo aparece en momentos puntuales para subrayar apariciones estelares de zombis. Ocurrencias que podrían haber dado juego, como que los infectados mantengan el recuerdo del actos que hacían con mayor frecuencia en vida, están pésimamente explotados. Sencillamente, no hace reír. El tratamiento de los zombis es de lo más errático, ora corren como los ingleses o los coreanos, ora son lentos como los usamericanos, dependiendo de lo que requiera la trama. Luego hay uno de ellos que parece tener súper poderes, ¿quién se lo explica?

También hay tópicos habituales en el género, como el grupo de supervivientes con líder malvado o la clásica visita al almacén de suministros que acaba en desastre. Bebe de muchas fuentes pero pretende ser otra cosa, y no le sale bien. El festival de sangre final es otro absurdo más que añadir a la lista. Porque absurdo es el calificativo que más le pega a esta cinta, y como no hace gracia, la lógica interna ni está ni se le espera y dura dos larguísimas horas le casco un cuatro.
21 de marzo de 2021
Dramón sobre la pérdida y las consecuencias de la misma en el seno de una joven pareja. Durante un parto en casa la bebé muere y los padres quedan devastados, desencadenando una suerte de consecuencias emocionales que afectan a todo su entorno.

Perfectamente podría haberse titulado "Fragmentos de una pareja" ya que solo al final se centra el foco en ella, pero durante la mayor parte del metraje vemos como las consecuencias de la pérdida afectan tanto a una como al otro. Pero estamos en una época en que hay que centralizar la atención sobre la mujer. Bienvenido sea, claro que sí, pero que el contexto acompañe. Sobre la alabada escena inicial a mí se me hizo un poco larga, aunque entiendo que técnicamente es de una factura notable. Menos aceptable es que el bebé que vemos recién nacido parezca tener ya tres meses, cosa por otro lado habitual cuando de bebés en el cine se trata.

Coincido en que a partir de ese momento la película languidece hasta atravesar pasajes verdaderamente tediosos, y que solo repunta en momentos concretos que parecen escritos para que las dos actrices principales se luzcan. Entre medias, el bajón es importante. Es de agradecer que solo busquen el efecto lacrimógeno puntualmente, y de lamentar que se acuda al cliché del alcohol, las drogas y los cuernos como vía de escape a la tensa situación que viven los protagonistas. Confieso que la cosa pensaba que finalizaría haciendo hincapié en algo que al final no fue. En Espoiler.