España España · Barcelona
Críticas de Glasshead
8 de enero de 2023
Otra película española sobrevalorada al máximo, cuya única virtud, en mi opinión, es hacer gala de un presupuesto generoso, pero poco más. El libro en el que se basa pudo tener más o menos acierto (aunque no soporta una lectura más "contemporánea": se le ven las costuras y sobre todo lo mal que ha envejecido), pero esta película es infumable.

Para ello, puedo aducir varias causas: su metraje más que excesivo, dos horas y cuarenta minutos para esta historia es un abuso y hace que la tortura sea interminable. La ambientación es deficiente, en ningún momento consigue transmitir atmósfera, debido a lo poco trabajado que está todo. Vamos, que el director no es John Carpenter, precisamente. Y lo más "atmosférico" que se le ocurre es poner a un loco bailando bajo la lluvia.

La trama avanza a golpetazos, pero detrás del decorado del manicomio no hay más que una historia de detectives (de las malas) que en ningún momento consigue insuflar clímax, gradaciones de tensión y ni mucho menos cierto reto (a la media hora, lo único que quieres es que la peli acabe como sea). El filme está más muerto que un email de Terra, es francamente infumable, aburridísimo y un desperdicio de dinero público.

Las actuaciones, por supuesto, no son nada del otro jueves, en el mejor de los casos, y horribles, en el peor. Y adolecen de algo que parece que ya es norma en el cine español reciente: una dicción de vergüenza ajena. Muchas veces no se entiende lo que los actores dicen, porque no saben pronunciar bien. Para mí esto no son actores, son amateurs que por una cosa u otra (ninguna relacionada con el talento) han acabado en una película. No entiendo qué ocurre con el cine español en este sentido. Ves una película de hace años y la dicción es exquisita, gloriosa, es tan buena que puedes ver películas con el volumen muy bajo porque se entienden igualmente. Lo que hay ahora es francamente vergonzoso.

Y eso es todo. Una película bastante mala que por lo que sea ha caído en gracia. Si no sabes si verla, mi consejo es que gastes esas casi tres horazas en algo más provechoso.
27 de agosto de 2015
No suelo escribir críticas sobre clásicos, ya que no hace falta reivindicarlos, pero en este caso lo hago realmente sorprendido por algunas de las desfavorables opiniones -y puntuaciones- que se han dado alegremente por aquí.

Obviamente, no voy a revelar ningún detalle sobre esta maravillosa crónica sobre periodismo y corrupción. Sólo decir que es una de las mejores películas que se han rodado nunca; que lo tiene todo, y todo bueno -guión, actuaciones, dirección-: un exquisito plato de gourmet.

Y si no la habéis visto, y estáis un poco asustados ante las críticas que habéis leído, tan sólo me queda apuntar lo siguiente:

-La película no deja cabos sueltos. Está todo perfectamente enlazado, cualquier detalle tiene sentido, no hay nada que se deje en la niebla.
-No es una película difícil de comprender, ni de seguir. Eso sí, exige concentración. No puede tomarse a la ligera, hay que ponerse en situación para seguir todos y cada uno de los pasos de la pareja protagonista en su fascinante investigación. Si no estás muy centrado, o tienes la cabeza en otras cosas, mejor que lo dejes para otro día. Pero si atiendes, no tendrás ningún tipo de problema en seguirla hasta el final.
-No es en absoluto aburrida. Al contrario: consigue dejarte con los ojos pegados a la pantalla durante todo el metraje. Principalmente, porque si te pierdes algo, te va a ser difícil captar el hilo de nuevo. Pero también porque te sientes igual de apasionado que los protagonistas, y después de cada detalle quieres saber más, y ver adónde lleva todo. Cuando termina, deja con ganas de más.
-Es casi imprescindible verla en versión original. La versión doblada es de muy mala calidad y cuesta oírla y entenderla bien. Y algo así, en esta película, equivale a no enterarte de nada.

Ponerle a esta película una nota más baja de un 8 es un pecado contra el Dios cinéfilo.
5 de mayo de 2012
She Monkeys engaña mucho. Al principio, da la impresión de ser el típico tostón gafapasta. Muchos silencios, mucha imagen sostenida y etérea y una protagonista muy poco dada a hablar.

Pero enseguida las escenas se articulan unas a otras proporcionando un sentido muy honesto, artístico y estético. Esta película demuestra que estos tres factores no tienen por qué ir reñidos, y que el gusto por la imagen puede ir de la mano de una abrumadora carga de profundidad.

Esta película es una metáfora del cambio, del paso de etapas en la vida y de cómo unas permean en otras como una gota de agua en papel secante. Está repleta de imágenes turbadoras, fascinantes, terroríficas y entrañables. Se palpa la tensión de un último verano, de un solsticio vital. Y a pesar de su carácter lírico, se hace con cierta ligereza, la suficiente para no resultar aburrida en ningún momento.

Absolutamente recomendable y una de esas películas al estilo de "Picnic en Hanging Rock" (sin caer en el género fantástico) que habrá que tener muy en cuenta en los próximos años.
2 de setiembre de 2011
Las películas de Takashi Miike siempre han tenido algo adhesivo, fascinante, que hacía recordarlas pese a que hubieran pasado años desde el último visionado. Sin embargo, Miike ha mantenido una exagerada tendencia hacia la provocación y lo bizarro, elementos que supongo que él ha de considerar una marca de fábrica, pero que a mí me hacían sentir cierto recelo hacia su cine. Hasta ahora, para mí su mejor película había sido "Audition", ya que por una vez lograba sintetizar sus obsesiones personales con una historia coherente y terrorífica.

Pero con "13 asesinos" nos ha sorprendido a muchos. Por una vez, aparta definitivamente sus rasgos más identificables (sigue la ultraviolencia, pero con un sentido dentro de la narración), y nos entrega una película clásica en todos sus aspectos: la aventura de un grupo de samurais crepusculares que saben que se enfrentan a la última gran hazaña de sus tiempos, y que al mismo tiempo son conscientes de que, lo que van a hacer, acabará definitivamente con toda una época. La película funciona como entretenimiento espectacular, como historia de unos personajes de capa caída que pertenecen a unos tiempos que ya desaparecen, como reflexión sobre la necesidad de que la sociedad avance y como esto entra en conflicto con unos principios ya caducos pero que definen lo que ellos son... todo ello servido de una manera compacta, con una argamasa de gran cine, sin alardes absurdos, con honestidad, con respeto hacia el espectador.

Bravo y mil veces bravo. Con "13 asesinos", Miike ha rodado su obra maestra y demuestra que, cuando quiere, puede ser uno de los grandes.
18 de setiembre de 2022
He visto Rollerball al menos en tres ocasiones:

-La primera, cuando era pequeño y mi padre la alquiló en el videoclub. Me quedé fascinado con esta película, estrictamente en las escenas del deporte. Era increíble ver a aquellos tipos dando vueltas a la pista con motos y patines, soltándose sopapos y tratando de colar la bola en el agujero.
-La segunda, ya más mayorcito, en Canal +. Me siguió gustando, pero no supe ver mucho más que el deporte que retrataban
-Y la tercera, esta misma noche, porque casualmente me ha dado por ver toda la filmografía de James Caan. Y aquí ha sido donde he podido experimentar esta obra maestra en todo su esplendor y absorber toda su intención ética y estética.
Rollerball habla de un deporte violento que tiene lugar en un hipotético futuro. Pero es más que nada una distopía en la que ya no existen las naciones y en la que todas la decisiones son tomadas por las grandes corporaciones. Empresas globalistas a las que nadie vota ni controla y que rigen el destino de la humanidad según lo más conveniente (para ellos, claro). Una humanidad zombi, que ha perdido toda capacidad crítica y que se siente feliz siendo tratada como borregos mientras centra su atención en ese espectáculo que sirve de válvula de escape a sus frustraciones y a su ira: el Rollerball. Donde todos son iguales, pero algunos más iguales que otros (dependiendo de lo cerca que estés de las grandes corporaciones). Y donde los libros no existen: solo hay "reinterpretaciones" adaptadas a la mentalidad de los nuevos tiempos (según la óptica, claro está, de los que mandan).
Rollerball predice tal cual lo que es hoy día el mundo: una gigantesca distopía en la que cualquier pensamiento crítico es cancelado, en la que las grandes corporaciones tienen más poder que los gobiernos democráticos y en la que se imponen prácticas a gran escala de ingeniería social "en nuestro propio beneficio": nuestro Rollerball es Netflix y Tiktok, si piensas distinto eres un negacionista, tus derechos fundamentales no valen nada porque en cualquier momento te los van a retirar si quieren: la excusa puede ser el Covid, el cambio climático, la guerra contra Rusia o cualquier cosa que se les ocurra.
Pero en esta película también hay esperanza. Y es que mientras tú eres feliz comiendo tu hamburguesa de gusanos, satisfecho porque en tu cartilla de vacunación te acabas de poner la 22.ª dosis (sin la cual no puedes salir de casa) y aprovechando para ver el último capítulo de la serie que te gusta antes de que te corten la luz de 21:00 a 03:00 de la madrugada para hacer frente al cambio climático, por el mundo siempre habrá un Jonathan E. que no solo se ha dado cuenta de la estafa, sino que además se niega a seguirle la corriente y está dispuesto a correr con las consecuencias.