España España · Barcelona
Críticas de eristuff
19 de junio de 2021
Conste que soy mortal y mis estudios están muy alejados del cine, y a pesar de ello me ha gustado mucho esta película. Supongo que en parte porque me ha recordado el pueblo de mis padres donde pasé varios veranos, que está apenas 5 o 6 pueblos más abajo del de la película, Puebla de la Reina.

En parte por eso y en parte porque me he emocionado en ocasiones en las que imágenes de mucha fuerza y belleza acompañan descensos en la profundidad de la mente hasta lugares normalmente enterrados. Me he sentido como a veces viendo Buñuel, Fellini, Lynch o Von Trier, supongo que eso simplemente quiere decir que me va el surrealismo. Dudo, aunque me gustaría, que esta película y directora llegue a esas cotas de reconocimiento, y no sé muy bien por qué.

Destacar también que la carátula mola y que el título es precioso y se puede aplicar a la película, lo cual también es precioso en sí. Hay que aplaudir las cosas bien pensadas.

Gustará a: feministas, amantes de las flores y gañotes típicos de la semana santa extremeña, psicoanalistas
No gustará a: realistas literarios, gerontófobos, gente de bien
26 de setiembre de 2020
Película que remite abiertamente, empezando por el título mismo, a la magistral "4 meses, 3 semanas, 2 días" pero en versión USA, lo cual la hace aún más terrorífica desde el punto de vista clasista e ignorante que nos impregna. Porque ves una historia de Rumanía y piensas ignorantemente, bueno, es que en Rumanía están atrasados, pero lo ves en USA y no te queda ese recurso, esto es lo que hay y en sociedades que creemos, ignorantemente, avanzadas.

Y lo peor es que seguro que aún habrá gente que la vea (aquí estoy siendo bastante optimistas) y no se entere de la película. "Es que son tontas", o cualquier otra de las 400 formas insidiosas de culpabilizar a una víctima. Gente sin capacidad, fuerza o ganas de enterarse del Show de Truman patriarcal en el que vivimos.

Centrándonos en la peli, es de esas que no te parece una obra maestra cuando la ves, incluso algo aburridilla en algunos momentos. Pero tras verla, la piensas y es muy difícil encontrar alguna mejora. En términos matemáticos es como un máximo local. Y a pesar de lo que he dicho de aburridilla, tiene un momento de esos mágicos que ocurren a veces en el cine, si la veis ya sabréis cuál es y también nos ha remitido a un momento análogo en otra película magistral, "Los 400 golpes". Un golpe directo a la barriga, en este caso metafórico y a la del espectador, que también los hay literales.

Gustará a: besamanos, gallinas, servicios sociales
No gustará a: cajeras, barrigas, teocons
13 de enero de 2019
La película ha empezado con un señor entre el público whatsappeando durante unos tres minutos. Lo menciono para pediros que no lo hagáis, que aunque sea silencioso, una pantalla de móvil encendida molesta, distrae la atención del resto de espectadores, especialmente del que está al otro lado del pasillo en la fila de atrás.

Va de entre sexualidad adolescente y el papel de la mujer en el Vietnam cortijero del siglo XIX, que estaba aún peor que ahora, pero no os confiéis porque si se hacen estas pelis ahora será por algo. El argumento evoca fácilmente a la ya clásica "Linterna roja" de Zhang Yimou, pero en este caso aún más deprimente.

Recomiendo que afinéis bien vuestras aptitudes fisonómicas, no lo digo en plan faltón porque sean caras asiáticas, pero es que se parecen bastante. Te puedes despistar fácilmente y al final no sabes si en el plano está la segunda mujer, la tercera, la hermana, la tía, la hija, la sobrina o la nuera. En la fila de delante dos señoras se vieron obligadas a contrastar sus opiniones sobre este particular en varias ocasiones.

La película es de esas poéticas y reflexivas, incluso da tiempo a leer tranquilamente las letras del final, lo cual es de agradecer porque normalmente van como a 200 líneas por minuto y no pillas a casi nadie salvo al gaffer, al gaffer no sé por qué siempre se le pilla. En esta ocasión lo más curioso es que dan crédito a un actor de voz que interpreta a un bebé recién nacido, ¿será el actor también recién nacido o será un tipo de cincuenta y tantos años especializado en llantos de bebé?

En definitiva, una película interesante, como ya he dicho muy poética (parece haber una alegoría por ahí con gusanos de seda que no he terminado de pillar del todo) y estética en la superficie escondiendo un fondo terrorífico.

Gustará a: plantas solanáceas, Pedobear, hematofílicos
No gustará a: gallos, budistas, ginecólogos
30 de junio de 2020
Clásica película donde el espectador adivina todas y cada una de las cosas que van a suceder, porque todas son clichés. Los personajes tomarán las decisiones necesarias para conseguir el tópico deseado, por poco plausibles que éstas parezcan, a la vez cegados y guiados por esa potente luz de las expectativas colectivas. El simpático viaje de una extraña pareja, enmarcado en los bellos paisajes naturales de los Outer Banks de Carolina del Norte y condimentado aquí y allá por momentos entrañables que suscitan la risa compasiva, amable y condescendiente del público. Un “buddy film” que deja también, por qué no, algo de espacio para el amor, ese amor perfectamente codificado por Disney en “La dama y el vagabundo” y similares.

Hasta aquí lo bueno de la película, pues aunque claramente este tipo de cine no es mi favorito, es muy respetable y tiene larga tradición. Es más criticable que la película se pase un poco por el forro su mensaje central, que nos transmite verbalmente el personaje de Shia LaBeouf, con el que dicho sea de paso la parte masculina de la audiencia se puede identificar con mejor suerte que la parte femenina de la audiencia en el personaje demasiado sumiso de Dakota Johnson. Pues bien, el bueno de Shia lo tiene claro, no hay personas inferiores a otras, mensaje quizás revolucionario el siglo pasado pero que ya no debería sorprender ¿no? Bueno. ¿Cómo decide la película ilustrarnos este concepto? ¿De qué forma sutil se resuelve que Zak no es menos que nadie y que, como cualquier hijo de vecino, es mejor que la mayoría en algún aspecto? No lo revelaremos aquí, pero quizás no debería ser necesario recurrir a la magia o los superpoderes.

Por último destacar las magníficas apariciones de Bruce Dern, aún metido en su personaje de “Nebraska”, y Thomas Haden Church, gran actor de comedia como demuestra “Sideways”.

Esperamos no haber ofendido a los fans de este tipo de películas y les recomendamos ver “Diecisiete” de Daniel Sánchez Arévalo, que es incluso mejor.

Gustará a: pescadores furtivos, personas con diversidad funcional, amantes del Pressing Catch
No gustará a: niños piscineros, asistentes sociales, gente cínica y sin corazón
25 de octubre de 2022
Quizás debería haber tenido un mínimo conocimiento previos de "La ratonera" de Agatha Christie para disfrutarla, o no haber echado 4 o 5 microsueños durante la proyección.

Dadas las circunstancias y a pesar de los encomiables esfuerzos de Saoirse Ronan y Sam Rockwell, no me ha caído muy en gracia esta película. Todo como muy engolado y cuadriculado pero vacío en su interior. Como si un robótico Wes Anderson armado con metatruquillos de Woody Allen se hubiera puesto a los mandos de una novela floja de Agatha Christie. Al menos, mantiene un mínimo de interés por los personajes y referencias históricas.

Dentro del género, esperamos con gran anticipación "Glass Onion", la secuela de "Puñales por la espalda". Si esta nos decepciona sí que nos dolerá el corazoncito.

Gustará a: Lady Madonna, fans de "La ratonera", maniquíes
No gustará a: directores de cine, somnolientos, Reginald Gough