Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de GonzaloyGracias
<< 1 10 19 20 21 42 >>
Críticas 208
Críticas ordenadas por utilidad
6
27 de octubre de 2021
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hibrido entre el documental y la ficción, los actores no profesionales construyen el guion con sus conversaciones y vicisitudes cotidianas y propias de su oficio: chapuzas dedicados a arreglar cañerías, aparatos de refrigeración y lo que se preste, charlando con la fauna de clientes variada y rica de cualquier ciudad.
Un experimento cinematográfico interesante que nos ha descubierto a un gran actor en potencia, alguien con una enorme vis cómica: Valero. Valero Escolar. “Yo soy como vosotros”, nos decía al salir de la sala de cine. Y es verdad.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
17 de diciembre de 2020
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
- "Bandidos", de Massimo Dallamano.
Un spaghetti-western de poco interés. No muy bueno. Una coproducción italo-española de consmo para las sesiones continuas. Una producción barata sobre una venganza largamente demorada, que llega a ser reiterativa. Jenkins y Salerno componen personajes que refuerzan los tópicos del género. La música es una componenda de melodías y ritmos asociados a este subgénero.
Lo mejor, para mí, es la parte de acción, centrada en el asalto al tren... llena de agilidad. Muy buena. Y una sorpresa...

La gracia y la sorpresa es que los primeros minutos de la película narran el asalto a un tren por parte de unos bandidos..., y que ese tren es ¡el tren burra!. Ferrocarril que vía estrecha qu estuvo en funcionamiento hasta 1969 entre Valladolid/Medina de Rioseco, y entre Rioseco/Palanquinos, Rioseco/Villada y Rioseco/Palencia. y conocido popular y cariñosamente como "tren burra" por su velocidad, más bien baja.

Tren burra con una composición propia de 1967: locomotora de vapor y coches de madera y balconcillo. A la locomotora se le ha añadido (para dar el "pego") un "apagachispas" en la chimenea y un "apartapavacas" en el enganche, para asemejarlo a las locomotoras típicas de Oeste verdadero.
Las tomas son muy buenas. Quizá las mejores que haya visto del tren burra: exterior e interior de los cohes y de la cabina del maquinista y fogonero.

No tenía ni idea sobre esta película y menos de que se hubieran rodado estas secuencias en Villamartín de Campos, en la línea de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla entre Medina de Rioseco/Villalón/ Palencia. Según testimonio de un amigo que presenció el rodaje.
Tierra de Campos convertida en el Oeste de EE.UU! Camposwood, como dice otro amigo.

En 1968 se volvió a rodar o se utilizó parte de las secuencias rodas para otro spaghetti-western: "Winchester, uno entre mil", de Primo Zeglio, con guion de José Mallorquí sobre una historia suya (todo un maestro del bolsilibro).

Yo viajé en trenes como este de Valladolid a Rioseco antes del cierre y desmantelamiento de la línea en 1969.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
18 de octubre de 2016
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tarde para la ira de Raúl Arévalo es la ópera prima de un actor que ha estado presente en algunas de las películas que han revitalizado el cine negro español: La isla mínima, Cien años de perdón… Su primera película como director cuenta la historia de una obsesión homicida, a la vez que hace el retrato de una parte de la sociedad que el director conoce de primera mano, y de unos personajes que no solo destilan verdad sino que también parecen nuestros semejantes. Un argumento social o sacado de la “vida real” con un tratamiento de género, de thriller en este caso. Lo cual la emparenta con el cine de Alberto Rodríguez, por ejemplo.
Historia de una venganza largamente demorada que gira sobre un hecho que rompe una vida -un asesinato salvaje, sin sentido- y sobre la imposibilidad del olvido o de la redención. Historia de perdedores que han quedado atrapados -víctima y victimarios- en uno hecho funesto de sus vidas del que no pueden liberarse y que, en consecuencia, solo genera más violencia.
Antonio de la Torre en el papel de víctima compone un personaje ambivalente, nada heroico, cuya vida solo tiene sentido en el cumplimiento de su venganza, que a la vez es una maldición. Luis Callejo, Ruth Díaz o Manolo Solo están perfectos en sus papeles de personajes atrapados por su pasado y condenados a vidas sórdidas y sin salida.
La película ha sido rodada en 16 milímetros, en celuloide -y no en formato digital- para conseguir atrapar ese ambiente “cutre” de ciertos lugares que si no son marginales sí rozan la marginalidad. Un buen de guion -con algún desfallecimiento- y una buena de dirección de arte nos hacen “familiares” esos bares, esos gimnasios o esas “parcelas” en los que se desarrollan los hechos.
Gran debut de Raúl Arévalo que nos deja con ganas de ver sus siguientes películas.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
14 de noviembre de 2022
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
1959, Madrid, dos universitarios de clases sociales diferentes, que viven en calles y barrios separados por más de siete kilómetros y por mundos y posibilidades muy diferente. Desde el distanciamiento que descubre ante nuestros ojos de espectadores la misma puesta en escena del film, y en un dialogo permanente con la arquitectura de los edificios donde los jóvenes viven, se va construyendo una historia de amor, de prejuicios salvados, de celos y miedos, pero también de valentía, durante una dictadura que aspiraba a la eternidad de la muerte.
Un gran cortometraje.
Espiga de Oro en la SEMINCI.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
3 de marzo de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Silencio de Martin Scorsese, sobre una novela de Shusuko Endo, es una muestra de ese momento en que un creador, un cineasta en este caso, tiene a su alcance conseguir eso que llamamos una obra maestra. Scorsese, en mi opinión, lo alcanza aquí (como en algunas otras películas anteriores, por supuesto), y lo hace acercándose a uno de los temas sobre los que lleva reflexionando desde La última tentación de Cristo: sobre la fe ante el silencio o no silencio de Dios (de ahí el título del film). Dos misioneros portugueses –Adam Driver y Andrew Garfield– se trasladan a Japón para comprobar la posible apostasía de unos de sus hermanos –Liam Neeson– y sostener la fe de los católicos perseguidos. Después de un período de apertura al cristianismo (los tiempos de Francisco Javier) las autoridades japonesas habían cerrado el país al proselitismo de las religiones occidentales por razones de Estado. Scorsese nos cuenta con gran crudeza la situación de los campesinos japoneses que abrazaron la nueva fe y que ahora son perseguidos y viven esa fe en la clandestinidad. También la terrible persecución de las autoridades, con torturas, crímenes y retractaciones públicas, y todo esto ambientado en las durísimas condiciones de vida de la gente común. A los perseguidores no les importa tanto que se retracten los nuevos creyentes japoneses –los siguen torturando igualmente aunque lo hayan hecho– como que lo hagan los misioneros portugueses ante su grey. Y aquí viene el dilema de estos entre elegir un martirio diferido en el tiempo mientras siguen matando a terceros o aparentemente retractarse para salvar la vida de los inocentes. Terrible dilema, terrible infierno en vida, que solo un gran cineasta es capaz de retratar como creo que lo hace en esta película Martin Scorsese. Una película compleja, bella en su dureza, luminosa pues alumbra rincones de nuestras oscuridades espirituales y vitales. El final es impactante y emotivo: nadie, ni el poder más terrible puede arrancarnos nuestras convicciones más profundas, sean estas la que sean. ¿Es esto lo que quiere contarnos Scorsese? Veamos esta película hipnótica, en la que no importa su duración.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 42 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow