Críticas de Don Hantonio Manué
20 de junio de 2021
En él, seguimos a un individuo en su descenso al averno, que es algún lugar de Europa del este, en busca de una prostituta con quien está obsesionado. Su encuentro con un universo sórdido y semejante al infierno en la tierra no se hará esperar. Consigue el gabacho describir la pura maldad, el vicio, la explotación... sin apenas revelar nada concreto que nos horrorice, es más un horror latente y esquivo lo que nos acecha tras un efectista (a la par que elaborado) envoltorio visual y sonoro.

Nada que ver con un cine fácil y mascado; es un tanteo constante con lo improvisado, ajeno a fórmulas, sin un devenir claro de los acontecimientos, con imágenes inestables y un montaje que no hace sino añadir más confusión, como si estuviéramos ante el recuerdo borroso de algún mal sueño.

La cámara en mano (a veces una especie de ¿cámara hiper-rápida?) supone el ingrediente fundamental de todo un despliegue de recursos visuales feístas que en cierto cine europeo representan la búsqueda de un realismo puro, pero que aquí son más bien lo contrario; asumir sin reparos una plasticidad bruta de lo filmado y un acercamiento directo a ello, a los cuerpos y rostros que emergen como protagonistas, más que personajes con psicología propiamente dicha.

Comprendo que algunos encuentren ésto cargante y excesivamente artístico; el efecto tan original de extrañeza puede perderse fácilmente, aunque por eso mismo algunos lo considerarán una experiencia hipnótica y única.
20 de junio de 2021
Los pacientes de un sanatorio psiquiátrico consiguen escapar aprovechando un apagón. Deciden entonces vengarse del nuevo médico de la institución, a quien acusan de haber matado al anterior doctor.

Slasher ochentero algo atípico, que reúne a actores del calibre de Martin Landau y Jack Palance en un impagable duelo actoral, cada uno más loco que el anterior y haciendo gala de las patologías mentales más diversas (y delirantes); para muestra, los grandiosos caretos que se marca el primero, interpretando a un pirado sacerdote ultrarreligioso. Con puntuales detalles de iluminación a lo Argento, un título poco conocido y nada desdeñable, creo yo, con un protagonista estirado y pazguato (el pobre doctor) y su familia haciendo frente a semejante panda de majaras.
18 de junio de 2021
Otra propuesta, por si no se hubiesen hecho suficientes, de homenaje cinéfilo y pajero al “maestro del suspense”, sobrecarga esteticista a manos de un cineasta prometedor en sus inicios, aunque venido a menos, empeñado en barroquizar la imagen y hacer de la película su juguete. No me ha parecido mal la primera parte, aunque está todo más que visto ya y es muy televisivo; el aparato formal es tan logrado como vacuo, pues da la impresión (y aquí está lo malo) de que lo pone al servicio de la nada y tampoco es que haya una reflexión, o lo que sea, sobre aquello hacia lo que se guiña el ojo (de hecho, los constantes insertos de títulos clásicos parece que están elegidos un poco al tuntún).

Lo positivo, la cuestión de la subjetividad, un poco a lo Polanski, reciclando ventanas indiscretas por aquí, un poco de Vértigo por allá… y el apartamento, cómo no, como representación de la mente quebrada de la protagonista y sus traumas, viéndose la realidad alterada por su percepción.
18 de junio de 2021
Cine de “otras latitudes” que nos descubre una realidad cultural muy distante… sin embargo, el fondo de lo que cuenta no nos pilla tan lejos, ni nos resulta tan ajeno como podría parecer.

Aborda la homosexualidad en un contexto de masculinidad muy reglamentada y tradicional como es el de la etnia Xhosa de Sudáfrica y los ritos iniciáticos de sus jóvenes (muy divulgativa y bien traída descripción semi-documental), que marcan el paso a la edad adulta, a ser un hombre hecho y derecho. El acercamiento del director a todo esto prescinde de cualquier exotismo de pacotilla, con una inestable cámara al hombro como único testigo de los hechos que retrata, con un seco feísmo formal que prescinde incluso de música, confiándolo todo a los jóvenes intérpretes y al guion.

Toca además cuestiones de clase social (campo frente a ciudad, ricos y pobres) y de diferencias generacionales en cuanto a mentalidad, amén de insinuar unas circunstancias propias del país, como el recelo de estas etnias frente a la población blanca, o el comprensible papel identitario que desempeñan ciertas costumbres ancestrales ante la modernidad cada vez más invasiva (y aún así quedan retratadas unas prácticas indudablemente rancias y cafres).
18 de junio de 2021
Un cineasta (Mathieu Amalric) vive atormentado por el recuerdo de su esposa (Marion Cotillard), que desapareció sin dejar rastro décadas atrás. Cuando por fin empieza a rehacer su vida con otra mujer (Charlotte Gainsbourg) la esposa reaparece, poniendo su existencia patas arriba de nuevo.

He aquí una película que es como tres o cuatro películas en una sola. Una auténtica ida de olla sin orden ni concierto, puro capricho y ausencia de rigor por parte del tal Desplechin, que mediante el personaje (probable alter-ego) de un cineasta parece querer plasmar a lo bruto sus neuras personales... semejante caos narrativo, cual reflejo del caos creativo y personal del protagonista, no estoy seguro de que funcione en absoluto. O cuanto menos he esperado “algo” que diera sentido (no necesariamente lógico) al percal, pero ese algo nunca ha llegado.

Creo que la idea central es la pérdida, la ausencia, conjurar los fantasmas del título, una especie de terapia personal hecha cine, aunque ni de eso estoy seguro. Más parece un ejercicio de onanismo mental, con saltos muy gratuitos de unos personajes y situaciones a otros, por no hablar de unos recursos visuales utilizados aparentemente sin rigor; unos fundidos circulares (menuda cursilería) que representan ¿puntos de vista?... una música de violines cuando le sale del orto (que esa es otra, un concepto de drama consistente en gente chillando y rompiendo muebles), unos fundidos en mitad de una conversación... incluso momentos de aparente ruptura de la cuarta pared.

Total, que esto no es para mí y no he entendido un carajo... aunque eso sí, me iba a tomar unas copas con el Arnaud éste sin dudarlo un segundo.