España España · Sevilla
Críticas de El Destro
14 de setiembre de 2014
Bueno, pues hecha la pasada por "Alien", me dispongo a sobrevolar otra de las sagas de culto que más me molan.

"Terminator" es otra joya de culto en la ciencia-ficción y el thriller de acción, con carácter indiscutible, y, también como en "Alien", esta primera referencia de la saga forma parte de las primeras zancadas importantes de su entonces joven director, hoy día miembro de los mejores "halls of fame".

El conjunto de esta cinta lo divido en dos: por un lado, la idea original del argumento es tan enorme que, además, se prestaba terriblemente a ser la base de una amplia saga, y así ha sido. Por otro lado, la historia que Cameron pone a bailar sobre dicho escenario, a mi, personalmente, me parece sumamente interesante y entretenida. En conjunto, por lo tanto, esta peli es una maravilla, como historia fantástica, y como ejercicio de tensión y acción puras.

A mi, Linda Hamilton me ha parecido siempre la guinda de este pastel, logrando una suerte de "Virgen María" futurista, sobre cuyos hombros puede reposar (y reposa) con firmeza todo lo trascendente de la historia, personaje que consigue rematar magistralmente en su secuela, con una muy verosímil transformación de carácter. No elogiaré en demasía a tito Arnold, porque, si bien es cierto que dibuja PERFECTAMENTE al androide asesino más temible del cine, tampoco tenía que hacer nada para conseguirlo, y hoy día el resto de su carrera ha demostrado que eso era lo único que sabía hacer bien: no hacer nada.

El único apunte negativo, merecedor de la correspondiente estrellita vacía, fue acabar enterándome de que, como le ocurriría un millar más de veces a lo largo de su carrera, Cameron fue demandado varias veces por plagio en esta peli, con la resolución clara en su contra de dos de ellas, que, precisamente, demostraron con creces que ni el argumento ni el desarrollo fueron originales suyos, obligándole a reeditar la versión en video de la cinta para referenciar las obras originales en los créditos.

En concreto, la idea original la sacó de "No tengo boca y debo gritar", impresionante relato sci-fi de Harlan Ellison; y el desarrollo viene de un episodio de la serie original "Outer Limits", titulado "Soldier". No hablaré en absoluto del contenido de estas obras, mejor os invito a que las busquéis y las disfrutéis, y así construyáis vuestra propia opinión sobre una cuestión para nada falta de subjetividad, como siempre ocurre con los supuestos plagios.
16 de noviembre de 2014
Curiosamente, la existencia de este segundo pasito del osado aventurero Emmerich llegó a mis oídos hace solo unos años, y no ha sido hasta ahora que me he decido a hacer alarde de la misma osadía, y la he visionado por fin...

Todos hablaban igual de esta "Making Contact", como una película que supo hacer las delicias de los peques de la década, pero que, una vez visionada desde un prisma más adulto, revelaba traspasar los límites de la despreocupada macedonia cultural típica de la serie B, hasta un punto inimaginable... y, finalmente... ¡LA HOSTIA PUTA! XD

La cinta es un absoluto desvarío sin fin, en tono de aventura fantástica juvenil, que comienza con un aporte emocional más típico del género de terror, y continua su andadura por una serie de -llamémosles- homenajes a las referencias más exitosas del género comercial, sin ningún tipo de pudor a la hora de tomar CON TOTAL EXACTITUD muchos de los elementos narrativos y visuales de las mismas: cuento fantasmagórico a lo "Poltergeist", parodia parapsicológica a lo "Caza-fantasmas", mito del muñeco viviente, extraterrestres desde "E.T." hasta "Encuentros", pandilla de preadolescentes sin vergüenzas al más puro estilo "Los Goonies", hasta -literalmente- batallas láser entre los personajes oficiales de "Star Wars"... pasando incluso por una suerte de <hamburguesas asesinas> que despiden un aroma a los monstruos más clásicos de la ciencia ficción.Y todo esto a través de un ritmo narrativo ABSOLUTAMENTE INEXISTENTE, sin intención alguna por concluir en nada en concreto... simplemente la delirante secuencia de golpes de efecto, que ya demostraron su éxito sobre el público infante en sus respectivas obras originales.

Llegados a este punto, solo podía pensar dos cosas: o el Señor Emmerich era el más flojo e ineficaz de los cineastas de la historia mundial, o, directamente, el desvergonzado poseedor de las pelotas más gordas del celuloide.

Así que, siendo hoy la que ha llegado a ser la carrera de este señor en el género fantástico y de aventuras -que otra cosa no, pero huevos ha demostrado tener-, me decanto por la segunda opción: "Making contact" parece ser una libertina puesta a prueba del manejo de lo más explosivo del género... un primer testeo de sus habilidades, que tuvo a bien no quedarse como simple <proto-filme>, sino que se regodeó en lo más extremista de la idea para, al menos, aprovechar estos elementos para embelesar a los jóvenes de la época y sacar algo de tajada. La auténtica realidad es que muchos de los adultos de hoy, reconocen conservar un agradable recuerdo de la peli, y creedme que no es poco para este total desvarío fílmico... un verdadero "si la vamos a liar, liémosla del todo".

PD: Quito dos estrellitas por una interpretación bastante pobre, y un fallido montaje terriblemente descuidado. El resto, son huevos de oro. XD
18 de setiembre de 2014
Hoy le pregunto al destino: "¿Por qué no me hiciste llegar esta peli en los días de mi infancia?... no lo comprendo... no es justo..."

Maravillosa, fantástica, extremadamente original en varios aspectos... hipnótico festival de criaturas y escenarios descritos de una manera SUBLIME, bajo la esencia de una historia tan simple en su trasfondo, como tremendamente compleja en su manera de ser relatada.

Si en algún momento de su desarrollo ha podido empezar a parecerme tópica, he acabado descubriendo que era un engaño deliberado, provocándome abrir la boca, bien para enseñar los dientes en una obligada sonrisa, bien para enseñar la campanilla en una inesperada sorpresa (atentos a la personalidad de los Skekses, en secuencias como la del duelo o la de la cena....).

La única razón por la que le perdono al destino que me haya hecho llegar esta peli a los 28 años es que, con ello, ha conseguido devolverme a la infancia durante una hora y media. Una hora y media que se va a quedar dentro de mi alma y mi cabeza para toda mi vida, seguro. Una hora y media que pienso repetir más de una vez, seguro.
25 de octubre de 2014
Inquietante, impredecible, extraña.

Un indescifrable rumor sisea durante todo el metraje, haciendo que no puedas creerte lo que estás viendo. El guión de "La semilla del diablo" consigue que clames al cielo por que no se produzca la resolución más predecible, para, al final, mostrarte una resolución más terrorífica y terrible de lo que tu imaginación limitada pudiera esperar.

La Farrow refleja CON ABSOLUTA PERFECCIÓN esa parte ultra-susceptible de tu mente, que no puede más que reaccionar de manera incrédula pero previsora, ante los extravagantes sucesos que van ocurriendo a lo largo del film, logrando crearnos la más oscura confusión y la más temida inquietud... logrando todo un ejemplo de suspense psicológico, que no necesita de elementos demasiado explícitos para aterrorizarnos sin piedad, solamente diálogos e interpretaciones, amén de algún Macguffin.

Magnífica.
1 de octubre de 2014
Hace tiempo que las quedadas con mi padre para ir al cine ya no son lo que eran.

Recuerdo que ambos siempre habíamos sido mucho más abiertos a la hora de elegir peli... más dispuestos a ceder en favor de los gustos del otro, haciendo más disfrutable cualquier cosa que nos tragáramos; pero reafirmé el viernes que esto ha conseguido cambiar con el tiempo.

Me explico: mi padre, cuya situación actual y limitaciones de la edad (discutibles, pero bueno...) le impiden ver a penas nada de cine en casa, ha convertido su visita a la sala en el placer personal de ver exclusivamente (y por fin) lo que realmente le gusta, sin arriesgarse lo que le permitan géneros o críticas. Por mi parte yo; que alquilo, descargo o compro una media de dos películas diarias para disfrutar en mis 47 pulgadazas, he convertido la referida cita con el proyector, sin proponérmelo, en un intento de sorprenderme con algo diferente, buscando (cada vez más) pelis que visualmente me merezcan el dinero que cuesta verlas a lo grande. Y no es que no sepa yo disfrutar de una buena propuesta de guión o interpretación, JAMÁS me ha "dolido" entrar a una sala, no os confundáis; es más bien que, ciertamente, soy de los que piensan que el cine (propiamente dicho) hace mucho que ya no puede competir con el video (propiamente dicho), usando las mismas armas; básicamente porque, siendo una opción menos accesible, es considerablemente la más cara de las dos.

Así que, con este planteamiento en nuestras cabecitas (de cabezotas, sin duda), terminamos nuestra tradicional hamburguesa y subimos la escalera mecánica del centro comercial que nos conduciría a la zona del multicine, con primera parada en la cartelera.

Él, amante indiscutible del género bélico, más aún si se centra en un tema nacional (sí, exacto, somos españoles), se había estado mamado toda la crítica de "Isla Mínima", la cuál, apartando el género en sí (que no es bélico, en este caso) le ganaría simplemente por tocar el tema "franquismo/transición". Yo... en fin, ¿qué decir? estando aún en cartelera la elogiada "Guardianes de la galaxia" no me hacía especial ilusión meterme en ninguna otra.

Pero finalmente cedo en su favor, por dos razones de peso: la primera, que quizá (ya, a día de hoy) a mi padre si le hubiera "dolido" entrar a mi propuesta; la segunda y más contundente, que pagaba él. Por otro lado sabía que, dentro de lo que era, tampoco iba a ver una peli visualmente floja.

Lo más curioso tuvo que ocurrir pues: ambos, con nuestros planteamientos y gustos tan diferentes, acabamos opinando EXACTAMENTE LO MISMO sobre esta cinta. Así que, se podría decir que la siguiente crítica la firmamos tanto mi padre como yo, dos generaciones y estratos distanciados por el tiempo, y unidos por la misma fuerza que es capaz de unir, nada menos, fantásticas historias de superhéroes con sobrias vistas del franquismo.
... fiu!

Allá va:

Visualmente muy conseguida (planos, fotografía y ambientación geniales), "Isla Mínima" cuenta una interesantísima historia sobre dos polis españoles que representan, cada uno, los dos puntos de vista enfrentados que tuvieron que convivir en la historia de nuestro país, aprovechando muy bien los elementos que el tema policíaco puede aportar a la idea (policía en España...). Sin embargo, el raíl que nos guía por esta visita es un misterio sobre asesinatos tremendamente previsible y vacío en sí mismo. El problema está en que el guión no sabe decidirse entre cuál de estas historias es la base y cuál el trasfondo, consiguiendo que la inútil atención que le prestes a la segunda (carente de fundamento) eclipse tristemente el valor de la primera, restándole demasiado de eficacia final al producto.

Así que, sin menospreciar las opiniones escritas hasta ahora, nosotros pensamos que esta peli no es, ni mucho menos, ese summun de cine español del que tanto hablan, precisamente, porque se acaba perdiendo en su afán de conseguir serlo. Es la opinión compartida de dos extremos sociales, con los que aquí pretendo que pueda identificarse cualquier espectador que, estando entre los dos extremos, aún se sienta raro al no darle una "mínima" de notable a esta preciosa y tenebrosa isla.