Críticas de MIRADA MILENARIA
11 de diciembre de 2016
Mi madre echó a mi padre de casa cuando yo tenía siete años. Ella era incapaz de amar a nadie por mucho tiempo, se cansaba de todo... los trabajos, los hombres... hasta de nosotros, sus hijos, llegó a cansarse. Recuerdo que cada siete u ocho meses nos cambiábamos de piso, abandonando parte de los muebles, porque odiaba las mudanzas.
Al cabo de tres años solo disponíamos de una televisión, mis juguetes y una lamparita en forma de luna, que instalaba en mi habitación y permanecía toda la noche encendida para que me hiciese compañía... Aquella pequeña luz amarilla me ofrecía seguridad. Era el único anclaje a la vida errante que llevábamos. En ocasiones tenía ganas de llorar, cuando me enteraba que iba a cambiar de colegio, de amigos, de barrio. Huíamos siempre para no pagar el piso, el apartamento, o la casa. Mi madre estaba trastornada, pero yo entonces no lo sabía. Ella intentaba parecer fuerte y segura, pero luego, en el supermercado metía en mi mochila del colegio paquetes de galletas y cartones de leche que robada. Al pasar por caja ponía dos bolsas de salchichas y ya teníamos la cena y mi desayuno del día siguiente. Era incapaz de administrarse. Cuando conseguía dinero, lo gastaba todo, sin
pensar que iba a suceder después.

NADIE SABE me hizo recordar una etapa de mi vida, oscura, lejana ya, que trajo de nuevo a mi memoria, momentos de mi infancia; donde la vida fuerza a madurar a una edad que solo tendrías que pensar en esa felicidad infantil y serena.
24 de marzo de 2023
Ana Murugarren, su directora, dijo en una entrevista, a propósito de la película que buscaba que los García pareciesen muy tontos... Es de lo poco que ha logrado, trasladando la "TONTURA" al resto del proyecto. Y añadió que pretendía que nos recordase a SOLO EN CASA, LOS GOONIES... En fin... Alma humana de Dios

El humor es el más complicado de los géneros, y el más agradecido si se ofrece siguiendo el protocolo, conocido y poco empleado entre guionistas, directores y actores.

Lo peor que puede suceder es percibir que todos actúan, como aquí sucede. Ya sabemos que es cine y nada de lo que se cuenta es real, pero queremos vivir la magia y por unos minutos disfrutar de un espectáculo que nos haga, cuanto menos... sonreír, pensando que aquel despropósito tiene cierto sentido caricaturesco. Aquí ni eso.

A mi este hotel y sus interpretes me recuerdan a esas películas españolas de hace décadas, a las que los actores acudían para alimentarse. No creo que ninguno pensase que iban a conseguir hacer humor con un mínimo de solvencia y sin sonrojo.

...
5 de junio de 2021
Nos encontramos ante la menos Disney de las creaciones del emporio. Cruella se ofrece desde un planteamiento mas dinámico y gamberro, a lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora la productora.

Es lenta, precisa; dotada de un humor corrosivo... Su lado extremo resulta divertido, desafiante. Emma Thompson, ofrece una caracterización muy histriónica, absolutamente necesaria para defender su personaje.

Emma Stone parece necesitar acercarse a su oponente, pero a la Thompson no se le puede hacer frente, ni tan siquiera lejana sombra.

Entretenida, aunque bajo mi criterio, un poco larga y reiterativa de más.
15 de octubre de 2021
Soy homosexual, y pertenezco a uno de esos grupos protegidos por la administración pública. Ahora nos podemos casar y existe una ley que defiende al colectivo de la homofobia.

Mi más profundo agradecimiento por ello, aunque debo ser sincero y afirmar que tal vez estamos rizando el rizo con un nuevo rizador que lo riza hasta rizarlo dejándolo muy rizado. Veréis: Me molesta no poder reírme ahora con los chistes que los humoristas hacían sobre mariquitas, ni que los hombres heteros puedan piropear limpiamente a una mujer hermosa, sin la amenaza de una denuncia.

Me inquieta la ola de "ofendiditos" que asola este universal periodo... Me perturba la autocensura que debo hacer antes de escribir una crítica, o cualquier conversación donde se me pueda tachar de algo con lo que no me identifico.

Mi amiga María, mujer sensata, inteligente y entregada (cuidó de su madre dependiente durante 13 años) Hace unas semanas me decía, que añoraba aquellos tiempos donde la piropeaban por la calle:
-Llegaba a casa feliz..

SOLO UNA VEZ, me parece una película casi institucional, amparada por los nuevos tiempos, y criterios que asolan el planeta. No he podido apreciar nada más que un mensaje repetitivo y programático. Por supuesto que "la violencia nunca está justificada"... Esa frase entrecomillada, forma parte de un diálogo manifestado por su protagonista Ariadna GIl; yo añadiría que tampoco se justifica, la alienación, la injusticia, la preponderancia de un género sobre otro.

Llegarán los tiempos donde no podamos ver películas de crímenes, asesinatos... Sinceramente, no están lejos. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ ya ha tenido problemas; al parecer fue retirada por la HBO de su catálogo en la plataforma streaming, hace un par de años, por algo relacionado con el racismo...

Puedo asegurar que escribo esta crítica con la mayor humildad, dando simplemente mi opinión. No pretendo ofender a nadie, muestro mi sentir sobre una película que no entiendo... o tal vez sí...

No olvides votar mi comentario, hacia abajo o hacia arriba. Necesito asimilar en que momento nos encontramos posicionados.

Gracias.

...
31 de agosto de 2012
La mejor Sitcom de todos los tiempos... Considero que jamás se igualó una complicidad entre sus protagonistas que convirtieron a estas deliciosas chicas, en las más imitadas. Incluso se intentó repetir el éxito aquí en España con grandes actrices de la categoría de Concha Velasco, siendo un auténtico fiasco.
Las claves de su intemporalidad son tan complejas como evidentes: Buenos guiones, complicidad entre las protagonistas y unos personajes tan bien definidos y complementarios que necesitaban poco más para conmovernos y divertir.
Veinte años después de que dejara de emitirse, todavía la reviso alguna vez y vuelvo a reirme con excenas tan deliciosas que en muchos casos aún recuerdo al pie de la letra.
Hasta siempre CHICAS............