Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de lunes14
4 de setiembre de 2011
Entre estafadores Hooker y Gondorff se entienden muy bien y la academia entendió que estaba enfrente de una película original, desenfadada, con algunos giros inesperados y con un tema principal que pasaría a la historia como "la banda sonora de la comedia mundial".

Era el año 1972 y ver una película tan original como esta debió dejar a la mayoría satisfechos con la elección de esta cinta como mejor película en el año 73. Digo la mayoría porque su otra fuerte contendiente (The Exorcist) tenía muchos fans y fue una película con una propuesta e historias muy impactantes que llegaron a la controversia y por qué no merecer una estatuilla.

La historia cuenta como un par de estafadores profesionales busca vengarse de un mafioso de la manera que más le podría doler: Desplumándolo. Tomen en consideración que Doyle Lonnegan (el mafioso en cuestión), es también un experto en las artes sucias, algo que llevará a Hooker y Gondorff ejecutar un plan maestro, pensado minuciosamente, donde un error puede costar la vida de uno, por no decir de ambos. The Sting te mantiene en la silla, esperando El Golpe final que es de infarto.

Esta película tiene de todo y todo se conjuga de manera estupenda. Luego películas de casi el mismo corte como Ocean's Eleven aparecerían en nuestra época causando revuelo por "la divertida y original historia". The Sting digamos que viene a ser "El Papá" de todos los Ocean's. ¿Por qué lo digo? Vean The Sting y me entenderán.
17 de setiembre de 2011
Luego del éxito taquillero que representó Prometeo Deportado en el año 2010, este año el cine nacional se vio de nuevo en las carteleras de los cines con la propuesta de Tito Jara, A tus espaldas.

La historia es sencilla y diría que hasta repetida: Jorge Chicaiza Cisneros (Gabino Torres), un joven que fue criado en el sur de la ciudad de Quito, donde se asienta en su mayoría los barrios pobres, tiene un fuerte complejo de inferioridad por haber nacido precisamente en esos barrios. Cuando crece decide aparentar ser alguien que no es y decide cambiarse el nombre (Jorge "Jordi" LaMotta Cisneros). En una fiesta conoce a Yahaira, una despampanante mujer colombiana de la cual se enamora y a partir de ese evento la vida de Jordi se verá vuelta en enredos y problemas.

Tito Jara comunica una típica historia de clases sociales con un final predecible a medias, lo único interesante de A Tus Espaldas es la teoría inicial sobre La Virgen del Panecillo. Jordi reniega al principio de la película de que la virgen sonríe y muestra su cara hacia el norte donde están los barrios acomodados de la capital, mientras que da su espalda al sur, es decir donde se encuentran los barrios marginales de la urbe.

Dirección justa, actuaciones unas más regulares que otras, pero no decae nunca la película que es una mezcla de humor y drama, no es la gran cosa, pero aunque muchos me odien al menos los que detestan la película debo decir que fue buen esfuerzo de este novel director ecuatoriano.

Como para pasar el rato buena.
21 de agosto de 2011
Ver esta película en estos años representa tan solo ver un gran filme con un humor de primer nivel con actuaciones espectaculares de George C. Scott (futuro ganador de un Oscar) y Peter Sellers que interpreta 3 personajes de manera soberbia, sobre todo el del doctor alemán Strangelove.

Para la época había un revuelo y un miedo por aquello de la guerra fría y el embrollo de los misiles en Cuba, era una época de pánico por una posible Tercera Guerra Mundial, agregándole el macabro ingrediente de que iba a ser más nuclear que cualquier cosa.

Kubrick ante esta problemática quiso hacer algo muy atrevido: Hacer una sátira de todo esto. Y vaya que lo consigue de una manera notable.

Empezando por los nombres ficticios de los protagonistas: Mandrake, Mufflin, Jack Ripper, Alexi De Sadeski, entre otros. Entre diálogos bastante divertidos, el gobierno americano se ve en la difícil tarea de evitar una hecatombe nuclear que acabaría con toda la humanidad. Es una comedia de primer nivel con un final bastante sui generis y muy divertido diría yo.

Kubrick con una comedia quiso aplacar los miedos de un verdadero desastre y al parecer lo consiguió. Esta cinta, en algunas de sus escenas y diálogos, ha sido homenajeada por muchas series de televisión y otras películas. Un clásico del cine cómico y otra de las imperdibles del maestro.
11 de setiembre de 2011
Considerada una de las obras maestras de cine de terror y misterio, Rosemary's Baby dirigida por el genial Roman Polanski logra sin tanta pirotecnia y efectos especiales cautivar y horrorizar al espectador, criterios que en lo personal son muy meritorios considerando la época en que fue estrenada esta película.

Rosemary Woodhouse se muda a un nuevo departamento con su esposo Guy, dentro de él conciben a su primer hijo el cual Rosemary espera con mucha alegría y ansiedad. La trama puede parecer lenta al principio, pero con el pasar de los minutos la historia se vuelve más y más interesante, como también tenebrosa, los eventos ocurridos alrededor de Rosemary mientras espera el nacimiento de su hijo la llevan a un estado de angustia y paranoia que la llevarán al borde de la locura.

Polanski logra ambientar la película de una manera tan magistral que el espectador siente el vértigo y el horror los pasajes clave de la película: los silencios, la música, los tic-tac del reloj, entre otros elementos. Es cierto que para muchos “Rosemary’s Baby no es un filme que asuste”, pero en realidad la historia es macabra, así como lo es el final, vuelvo y repito el éxito de una película de horror no siempre recae en cuanta sangre se vea o cuantos asesinados haya, sino en que la historia tenga el poder suficiente para adentrarse en tu pensamiento y te perturbe. Rosemary’s Baby cumple ese objetivo a cabalidad gracias a las actuaciones de Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon (ganadora de un Oscar como mejor actriz de reparto) y Sidney Blackmer.

Roman Polanski entra a las grandes ligas de Hollywood gracias a este boleto de entrada llamado “Rosemary’s Baby”, que hasta la fecha sigue siendo una de sus mejores películas.

P.D: Una película no apta para embarazadas.
6 de setiembre de 2011
Soy de los que puedo decir que me vi esta película en el cine, aún siendo un niño junto con mis padres y hermana y que con mis años cualquier cosa en donde el héroe salga vencedor me emocionaba con mucha facilidad.

Karate Kid (1era parte) cuenta la historia de un muchacho que se muda de ciudad con su madre. Daniel Larusso (Ralph Macchio) tendrá que adaptarse a las nuevas costumbres de la ciudad, conocerá nuevos amigos y bueno sin proponérselo también se ganará unos cuantos enemigos.

Daniel tendrá que hacer frente a un grupo de jóvenes rufianes que lo acosarán hasta la desesperación. Larusso encuentra en el Sr. Miyagi a un consejero, a un amigo y a un maestro. Miyagi encamina a Daniel de acuerdo a su filosofía de vida y se compromete a enseñarle karate. Es ahí donde la aventura de Daniel Larusso comienza.

Karate Kid no tiene muchas pretensiones, pero es una cinta que deja mucho mensaje, más de lo que nos podemos imaginar, por eso no es de extrañar que el show se lo lleve Mr. Miyagi (Noriyuki Pat Morita) que con cada enseñanza da una lección de vida y de superación personal. No sé ustedes pero para mi el Sr. Miyagi es para Karate Kid lo que Master Yoda es para Star Wars.

La saga de Karate Kid forma parte del grueso de filmes ochenteros que de una o otra manera marcaron mis primeros años en este mundo hermoso aunque cruel y que ahora forman parte de mi nostalgia de aquellos años y la seguiré viendo hasta que me quede ciego o me muera.