España España · Madrid
Críticas de Alvar0mg
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de marzo de 2020
Miniserie o telefilme francés, divido en tres episodios y/o actos distintos, cuya intriga consigue engancharnos y anclarnos a la pantalla prácticamente de principio a fin. Su esencia radica en un guión original a la par que eficaz y no demasiado complejo, escrito específicamente para esta serie. Narra la historia de Rebecca y Romain, matrimonio que vive en una pequeña ciudad de provincia, que está tratando de tener un hijo y cuya felicidad parece ser plena y sin nubarrones a la vista… a excepción quizá de la llegada a la casa de en frente de Mickaël, el hermano de Romain, y de su novia Émilie.

Bajo estas sencillas premisas cientos de veces manidas en el mundo del cine (matrimonio hetero idílico, intriga de vecindad y/o de llegada de nuevos vecinos,…), este thriller psicológico esconde una historia atípica de traumas y constante tensión, donde los esquemas del género logran moldearse lo justo y necesario para dotar a la trama de originalidad y frescura, pero sin resultar por ello excesiva ni tramposa en ningún momento, o casi ninguno (ver “zona spoilers”). Es cierto que las preguntas sobre las que la serie construye su intriga no son especialmente novedosas (¿quién son realmente los personajes? ¿qué relación/sentimientos mantienen realmente? ¿es una víctima? ¿es un villano?); pero desde el principio (gracias en particular a un “primer acto/episodio” fabuloso) logramos percibir que las respuestas que esconde apuntan en una dirección distinta a aquello más predecible…

La puesta en escena es relativamente sencilla pero altamente eficaz y, en este sentido, logra en más de una ocasión recordar y trasladarnos a un mundo hitchconiano (donde, de hecho, la elección del nombre de la protagonista, Rebecca, no parece para nada ser fruto de la causalidad). Al mismo tiempo, la historia recuerda bastante a la de “Gone Girl”, thriller conyugal adaptado a la gran pantalla por David Fincher basándose en una novela de Gillian Flynn.

En definitiva, se trata de una serie y de una trama que funcionan de principio a fin, gracias a un guión original y a una puesta en escena que logran mantener el pulso durante las casi tres horas de duración del metraje.

Y más concretamente, se trata de una historia de auténtico “amor loco” (o "amour fou"), que dentro de la locura que encierra nos hace dudar en más de una ocasión de hasta qué punto se trata de una (o varias) historia(s) de “amor verdadero”…sin poder llegar (al menos en mi caso concreto) a ningún veredicto concluyente al respecto…y creo que ¡ni falta que hace!, lo cual me parece otro punto muy a favor de la serie.
8 de marzo de 2020
Nueva serie (o mini-serie) brasileña de ciencia-ficción e intriga para Netflix, del mismo creador (Pedro Aguilera) de la también similar y relativamente exitosa "3%" (serie que, de hecho, llegará pronto a su fin con el estreno de su cuarta y última temporada).

La trama transcurre en una metrópoli brasileña (asimilable a cualquier gran ciudad del mundo) totalmente vigilada por pequeños drones voladores, capaces de detectar conductas criminales. Su éxito ha permitido reducir las tasas de criminalidad ostensiblemente, hasta el punto de que se ha decidido que toda la administración de justicia de la ciudad recaiga ahora sobre estas máquinas y el sistema informático detrás de su funcionamiento. Las máquinas han pasado así a hacer las veces de policía, juez instructor, jurado y tribunal setenciador en la ciudad... En cambio, la empresa y trabajadores detrás de su creación y expansión simplemente se limitan a la pre-programación de las máquinas, a su comercialización por todo el mundo, a su mantenimiento y poco más…

En este contexto, la protagonista verá cómo su vida da un giro inesperado tras un crimen sin explicación aparente y, en adelante, tratará de servirse de toda su inteligencia e ingenio para tratar de esclarecer el misterio, al tiempo que va descubriendo las varias limitaciones y fallas que un sistema de seguridad totalmente dependiente de máquinas realmente esconde…

Esta distopía futurista con tintes detectivescos nos traslada por tanto a un mundo similar al imaginado por Orwell en su célebre 1984. De hecho, como mérito principal de la serie destacaría que su temática es interesante y sobre todo relativamente actual, invitándonos así a reflexionar con relativa eficacia y a sentir que lo que plantea no se encuentra tan alejado de la realidad actual como podría parecer…

Además, su planteamiento y estilo en algunos momentos también recuerdan a Black Mirror, una de las mayores joyas en el mundo de las series de los últimos años. Sin embargo, quizá una de las mayores pegas achacables a la una (Omnisciente) y uno de los mayores aciertos atribuibles a la otra (Black Mirror) radica precisamente en el mismo aspecto: la duración de su metraje. Black Mirror acierta al no tratar de estirar sus fantásticas e originales historias más allá de lo necesario…mientras que en Omnisciente ocurre radicalmente lo contrario: en particular, al incluir algunas líneas argumentales y personajes que aportan realmente poco y que dan la impresión de que están ahí “de relleno” (ver zona spoiler).

Por su parte, el reparto cumple en líneas generales (lo cual por desgracia no es lo habitual en las producciones brasileñas de Netflix). Sin embargo, algunos personajes creo que están mal planteados y no se entiende en absoluto la motivación que les lleva a actuar (o a dejar de actuar) de cierta manera (ver también zona spoiler).

En cuanto a si podemos esperar una segunda temporada, la serie fue anunciada como auto-conclusiva y por tanto a priori como una miniserie, aunque dejaron la puerta abierta a poder rodar nuevas temporadas en el futuro. De hecho, con el fin próximo de 3%, no parece descartable que sus creadores puedan tratar de dar continuidad a esta serie con nuevas temporadas.

En definitiva, la trama resulta interesante y bastante entretenida; y la ambientación y producción de la serie en general están bastante logradas. Sin embargo, resulta demasiado evidente que han tratado de estirar la primera temporada sin demasiado criterio. En otras palabras, no han sabido pensar y desarrollar líneas argumentales que lograran suscitarnos mayor interés y/o que guardaran una mayor conexión con la línea argumental principal, lo cual resulta a todas luces un defecto imperdonable, sobre todo porque creo que la idea es buena y podría habérsele sacado más partido...
Kitbull (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2019
7,3
2.873
Animación
4 de enero de 2020
Va a ser verdad eso de que "el que no cambia, se extingue" y, en este sentido, parece que la evolución también llega a Pixar en forma de sus nuevos Sparkshorts, para mi deleite y espero que el de la mayoría. Se acabó lo de tener que esperar hasta el estreno de sus películas para asistir a sus nuevos cortometrajes, que tan a menudo logran conmovernos tanto, o más, que sus propios largometrajes (y soy consciente de que es mucho decir). Gracias a un mayor número de cortos lanzados directa y más frecuentemente en youtube (y gratis además), los Sparkshots suponen una apuesta arriesgada y muy tozuda de la compañía por innovar y por intentar dar cabida al talento y a las propuestas de un mayor número de artistas y creadores emergentes, de nuevas técnicas y narrativas,...que en esto de la animación, lejos de empezar a escasear por efecto del paso del tiempo, se encuentran más en auge que nunca...y que, sin duda, necesitaban que el gigante de la animación apostase fuerte por ellos y por dar más difusión a sus propuestas, sirviéndose para ello de nuevas plataformas para su lanzamiento y visionado.

De entre los 3 Sparkshots que han lanzado hasta hoy, Kitbull es en mi opinión el que más logra sorprendernos y conmovernos. El estilo de la animación dista mucho de parecerse al de la mayoría de sus cortos en 3-D. Es, sin duda, de lo que más llama la atención, pero al mismo tiempo me parece uno de sus mayores aciertos. Mucho más intimista y un tanto simple, consigue atraparnos de principio a fin y que nos centremos en todo momento en el fondo de la historia, sin distraernos. Y creo incluso que demuestra y recuerda (tanto a espectadores como a creadores) que a menudo "menos es más", y que el mundo de la animación tampoco es una excepción en esto. En general, la labor principal de los cineastas sigue consistiendo en contar historias (como dice Pérez-Reverte para describir la labor del escritor), y obcecarse en perfeccionar el diseño de la animación hasta el más mínimo detalle puede que en más de una ocasión haya podido distraer la atención del creador, e incluso del espectador, de cuestiones más importantes como la propia historia.

Por suerte, la historia en Kitbull es también un tanto sencilla pero consigue atraparnos de principio a fin gracias a la continua sucesión de emociones que nos traslada con gran sutileza: desde lo agradable que resultan los placeres sencillos (como comer y dormir), la inquietud ante el cambio y el recelo ante la llegada de un habitante extraño a nuestros dominios, la barbarie, la violencia y el maltrato del ser humano hacia los animales, la compasión y la amistad,... Quizá el cierre de la historia (en lo que supone un giro radical para la suerte de los protagonistas) es en mi opinión lo que nos puede dejar un sabor un tanto amargo, al dejarnos cierta sensación de que se lo podrían haber "currado" un poco más y haber intentado ser un poco más originales...
9 de agosto de 2019
Movimientos y grupos antivacunas, aislacionismo y despoblación de los territorios menos aptos para la comunicación y el transporte, ciencia contra superstición, esoterismo y fé, combinar dentro de la ciencia ficción los sub-géneros de la ciencia ficción “fantástica” así como de la (algo inquietante personalmente) ciencia ficción “cristiana”…Son sin duda temáticas interesantes y a la par actuales que sin duda podrían conformar un buen cóctel del que extraer un producto televisivo interesante, intrigante y atractivo. A ello hay que añadir el hecho de contextualizar la acción en la selva amazónica brasileña: un gran acierto en mi opinión, pues la inmensidad y el carácter inhóspito del lugar, junto a la profunda religiosidad y catolicismo de sus gentes (no exentos de entremezclarse a menudo con las supersticiones y prácticas religiosas de indígenas y afrobrasileños), le aportan sin duda una mayor credibilidad y verosimilitud.

Es cierto que no contar con el mayor de los presupuestos puede siempre representar una desventaja enorme de cara a desarrollar una serie de ciencia ficción, con bastantes horas de metraje, que resulte interesante y medianamente creíble. Pero Netflix como productora ya había demostrado que se pueden crear series como "3%": medianamente “low cost” pero con bastante éxito (por el momento van ya tres temporadas), sabiendo aprovechar de hecho también la atmósfera brasileña para contextualizar de forma post-moderna, verosímil y atractiva un conflicto social entre una élite muy reducida y una vasta clase popular que vive prácticamente en la miseria.

Pues bien, en "O Escolhido", a Netflix creo que no le acaba de funcionar tan bien la fórmula low-cost de serie de ciencia ficción brasileña sobre conflictos ético-sociales, y el aire cutre e insulso que respira todo (o casi todo) en la serie se hace a menudo bastante insoportable. Empezando por los propios personajes protagonistas de la serie (de la mayoría de los secundarios mejor ni hablemos), carentes prácticamente de todo carisma y/o interés, y casi siempre bastante planos: los tres médicos prácticamente en todo momento (y en especial el personaje del médico mulato que me parece que va de mal en peor…), pero incluso el propio personaje del “escojido” curandero me deja bastante indiferente, pues no logra sorprendernos en ningún momento y, para colmo, creo que tampoco quedan nada claras sus motivaciones a la hora curar y dejar vivir (más allá de que tienen que sobrevivir personajes para que la trama pueda continuar). Todo esto, además, se ve agravado por el deficiente nivel actoral del reparto, a la mayoría del cual se le nota (y mucho) su escaso recorrido más allá de telenovelas de sobremesa (en especial a la actriz que interpreta a la médico protagonista, que le saca muy poco partido a su personaje). Quizá, en este apartado de personajes, los únicos que medianamente se salvan son el de Mateus (cuyos conflictos y pulsiones internos sí suscitan cierto interés) y el de Silvino (simpático y con carisma desde el primer momento, y que además resulta útil a la historia).

Además, la trama se desarrolla un tanto a trompicones, con la sensación constante de que, para “rellenar” horas de metraje, los personajes tienen que pasar continuamente de ser rehenes/prisioneros a ser fugitivos, y vuelta a empezar… Lo único que sí alabaría sobre el planteamiento son los flashbacks que nos presentan (en cada capítulo sobre un personaje distinto), pues francamente sí ayudan a que nos construyamos una mejor idea de las motivaciones y del trasfondo de los personajes, así como de la propia historia (y en este sentido, tengo la sensación además de que cada flashback logran presentárnoslo en el momento justo: ni demasiado pronto, ni demasiado tarde).

En definitiva, el argumento a priori resulta interesante y la ambientación tiene un pase; pero creo que no le acaban de sacar el suficiente partido a la serie, fundamentalmente por deficiencias tanto a nivel de guión como a nivel artístico y de reparto.
Fútbol Club Maradona
MediometrajeDocumental
España2019
6,3
11 de julio de 2019
Maradona. Genio y figura donde los haya. Muchos situamos sus mayores logros o bien con la selección argentina (sí aquella que ganó el Mundial del 86 con él como super estrella...y su "Mano de Dios"...y su posterior "Gol del Siglo" regateando a más de medio equipo...ambos contra Inglaterra en cuartos...y encima pocos años después de la Guerra de la Malvinas entre ambos países) o bien con el Nápoles a nivel de clubes (de hecho, un breve paseo por dicha ciudad confirma que para muchos fue algo más que el mejor jugador de la historia del club local, venerándolo todavía a menudo como si se hubiese tratado de un auténtico "D10S"). Es cierto que a algunos nos suena que jugó en el Barcelona (incluso eso de que "allí probó por primera vez la coca"), que también lo hizo en el Boca Juniors...y hasta que lo hizo en el Sevilla. Pero también es verdad que a muchos de los que no seguimos el fútbol de los 80 (por ejemplo por no haber siquiera nacido) se nos escapa y no sabemos muy bien ni en qué orden jugó en cada equipo... y, sobre todo, que le llevó realmente a dar el salto de uno a otro.

Pues bien, este breve documental relata y describe bastante bien cómo se fraguó su salto de su Argentina natal a Europa, y en concreto al FC Barcelona, cómo fue su periplo en el club y en la ciudad condal, y brevemente (aunque de forma más o menos clara) cómo el astro argentino acabaría abandonando el club un tanto por la puerta de atrás tan sólo dos años después (mostrando, en concreto, que se trataba de alguien tan pasional que al no sentir un respaldo total e incondicional por parte de la directiva se acabo viendo medio obligado y medio resignado a forzar y a la par tener que aceptar su salida). Y para todo ello, el documental se sirve de los comentarios y vivencias de sus compañeros de equipo, directivos del club o amigos barceloneses con los que entabló relación, todos ellos aportando una visión aparentemente fidedigna (en general) y un tanto desconocida del periplo del astro argentino por tierras barcelonesas.

En este sentido, resulta especialmente interesante comprobar hasta qué punto poseía un cierto carisma natural y, en línea con esto, cómo se supo ganar la simpatía y el afecto de sus compañeros de equipo en Barcelona con relativa facilidad. Por supuesto, me parece también interesante confirmar que sus compañías y vida fuera del campo ya empezaban a distar bastante de ser las más adecuadas para rendir al máximo como profesional. Y asimismo, creo que resulta también curioso e interesante cómo se nos muestra a un Maradona bastante más humilde y sencillo al llegar a Europa y al Barcelona: que por supuesto el Maradona adulto retirado de los últimos tiempos (que derrocha vanidad y "endiosamiento" por todos sus poros)...pero más humilde y sencillo también que por ejemplo al marcharse a Italia (cuando, en mi opinion, ya se le empieza a notar algo más endiosado y obcecado con que merecía contar con un apoyo más incondicional por parte del club y de la directiva, cosa que en Barcelona probablemente no acababa de encontrar debido a la vida que llevaba fuera de la cancha).

Sin embargo, creo que el mayor defecto (y no es de los que se puedan pasar por alto) es no dar voz ya no al propio Diego Armando, sino a nadie de su familia o de su "clan argentino" más cercano por aquel entonces (aunque probablemente lo hayan intentado los hacedores del documental), lo cual sin ir más lejos podría haber resultado más esclarecedor respecto hasta qué punto es verdad eso de que en Barcelona ya se empezó a dar a la mala vida ("probando por primera vez la coca" ahí, y no sólo...) o si todavía no demasiado (cuestión que el documental creo deja en parte en el aire...y que creo que no hay lugar a dudas de que fue la principal causa de distanciamiento entre el jugador y la directiva del club, y a la postre de su salida...); hasta qué punto su salida fue por iniciativa y deseo de la directiva y hasta qué punto lo fue del propio jugador; y un largo etcétera.

Por tanto, se trata de un documental escueto pero bastante fidedigno y esclarecedor, sin duda recomendable, pero que está algo lejos de poder ser considerado como redondo, al no dar voz y abordar puntos de vista como el del protagonista y/o el de alguno de sus familiares o personas más cercanas.
<< 1 2 3 4 5 >>