España España · coruña
Críticas de jrc
26 de agosto de 2010
Un ciudadano de Hiroshima conoce a una actriz francesa que está filmando una película en su ciudad y ambos inician una relación.

Resnais filmaba magistralmente, eso es algo incuestionable. La belleza de las imágenes, la maestría de cada fotograma y la poética de sus monólogos se funden en una película que parece un poema filmado.

Digo monólogos, ya que los diálogos se cuentan con los dedos de una mano y el monólogo de la protagonista abarca casi toda la obra.

Hiroshima, Mon Amour es una película muy sobresaliente en sus imágenes, pero es lenta, muy lenta, casi insufrible en su ritmo pausado. El director hace un ejercicio gongoriano, donde casi importa más el continente que el contenido, en esta historia de amores perdidos e imposibles con reminiscencias al pasado de la protagonista. Habla también de la guerra y de como el odio al enemigo puede hacer fracasar la relación entre dos personas de bandos diferentes y de la locura del amor.

La cinta está muy bien filmada, pero pasada media hora se torna lenta y pesada. Una advertencia, no verla a altas horas de la noche, cuando el sueño llama a tu puerta.
1 de setiembre de 2010
Una buena fotografía, un par de escenas, tres situaciones y un trabajo correcto del siempre solvente Gael García Bernal y poco más.

El viaje iniciático de un joven Ernesto Guevara mucho antes de convertirse en el famoso revolucionario podría dar para filmar una película muchísimo mejor en todos los sentidos. El guión es irregular, la narración tediosa y además se hace larga. Se agradece que el director intente mostrar, casi a modo de documental, en algunas ocasiones (pocas) las injusticias sociales que el joven Guevara observa en su viaje para explicar de algún modo como la conciencia revolucionaria se forma en su persona y también los magníficos paisajes de latinoamérica (preciosas las montañas de los Andes) pero sólo eso no basta para rodar una buena película.

La idea es buena, pero la película, aunque bonita y con buens intenciones, fallida.
24 de marzo de 2011
Arthur Penn es un buen director que nunca decepciona, no filmó ninguna obra maestra pero dejó títulos para el recuerdo como las estupendas "Pequeño Gran Hombre" y "Bonnie and Clyde" y otras películas menos grandiosas pero realmente buenas como "La Noche se mueve" o esta "Missouri".

En la película que nos ocupa se nos narra la historia de un grupo de cuatreros que buscan comprar un rancho para poder esconder caballos robados. Intentan establecerse en las tierras de un terrateniente que contratará los servicios de un protector para deshacerse de ellos.

Con un buen guión y un buen pulso narrativo, que por desgracia en algunos momento de la película pierde fuerza, el director nos brinda un western entretenido y bien hecho servido con una gran factura y condimentado con la buena actuación de dos grandes actores como son Jack Nicholson y Marlon brando (en ocasiones demasiado histriónico) y un gran ramillete de secundarios que no desmerecen la interpretación de los actores principales.

Como es costumbre Arthur Penn vuelve a filmar una interesante película que no decepcionará a cualquiera que quiera pasar un rato viendo buen cine.
2 de setiembre de 2010
Fascinante e imprescindible película de Jean-Jacques Annaud que de forma magistral y con una originalidad nunca vista hasta la fecha, nos narra las aventuras de un grupo de hombres prehistóricos que tras ser expulsados de su territorio por otra tribu más salvaje y desprovistos del fuego, fundamental en aquella época, se ven obligados a embarcarse en una búsqueda épica para poder devolver a su gente el preciado elemento, encontrándose en el camino con complicadas pruebas, enemigos y curiosos aliados.

Deliciosa, entretenida, de un valor didáctico sobresaliente y una calidad cinematográfica impresionante, En Busca del Fuego es la mejor cinta sobre la evolución del hombre primitivo que jamás se ha filmado. El director logra mostrar a la perfección como los protagonistas descubren nuevas formas de expresión, nuevas sensaciones, nuevas habilidades, como se adaptan al medio y como descubren el mundo que los rodea mediante un relato tan épico y bien hecho como la Odisea de Homero.

La película se conserva tan fresca y original como el primer día y en ocasiones, el espectador juraría que está viendo como cobran vida en la pantalla las pinturas rupestres existentes en algunas rocas y cavernas. Formalmente intachable e historicamente fiel, Annaud demuestra un gran trabajo de documentación filosófica e histórica. Pero no sólo destaca en el aspecto formal, ya que el guión nos regala una película de aventuras clásica, entretenida y con muchas sorpresas en su trama.

Importante el fabulosos trabajo de los actores, ya que con diálogos a base de gruñidos (la palabra como medio de comunicación todavía estaba por llegar) logra transmitir todo tipo de sensaciones y sentimientos gracias a un perfecto dominio del lenguaje no verbal para mostrar como sus personajes piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

Clásico imperecedero, de visión obligada, tanto para docentes como para amantes del cine.
7 de agosto de 2010
A Pleno Sol es una buena película de intriga que nos cuenta la historia de un muchacho que es enviado por el padre de un rico heredero para que haga volver a casa a su hijo, vividor y prepotenete, a cambio de una cantidad de dinero.

René Clément nos regala una cinta de intriga al estilo Hitchcock en donde la trama va dando giros insospechados, donde nada es lo que parece y que remata con un tramo final magistralmente pensado. Habla la película de como una persona puede llegar a hacerse pasar por otra evitando todo tipo de problemas que surgen al adoptar su nueva personalidad.

El pulso narrativo y argumental está muy bien estructurado, aunque en ciertos tramos se pueda volver un poco lento, las situaciones están muy bien resueltas y los actores son muy solventes.

De hecho, en esta película se adivina el inicio de la gran carrera del genial actor francés Alain Delon, muy joven en este papel que borda de forma magistral. Las escenas en alta mar poseen gran calidad cinematográfica y son dignas de señalar igual que la trama y los giros de guión.

Una buena película, entretenida y ratos fabulosa.