Críticas de Audrey Monroe
1 de febrero de 2015
Después de la ruptura con Clementine, Joel se entera de que ésta ha acudido a una enigmática clínica para que le borren los recuerdos de su relación. Joel decide hacer lo mismo; sin embargo, la noche de su “operación” se da cuenta de que no quiere olvidar a Clementine; quiere recuperarla. ¿Será ya demasiado tarde?

“Olvídate de mí” es una de mis películas favoritas, y desde luego, una de las historias de amor más bonitas y originales que he visto.

Claramente, si esta cinta hubiera caído en las manos equivocadas, el resultado hubiera sido bien distinto. Supongamos que dirige Judd Apatow (suponiendo que se le encienda la bombillita de hacer algo útil) y lo protagonizan, digamos… Channing Tatum como el despechado Joel y Katherine Heigl como la alocada de pelo multicolor Clementine.
La cosa no pintaría bien: chistes de tetas, culos, pedos, erecciones y secundarios haciendo siempre de amigos graciosetes porreros. Toda la bonita esencia de esta película se perdería, dando como resultado un de las tantas películas abominables de este buen señor.

Afortunadamente, “Olvídate de mí” ha sido dirigida por Michael Gondry con mucho acierto. A esto le sumamos un guión del siempre sorprendente Charlie Kaufman, una banda sonora conmovedora de Jon Brion con colaboración de Beck, y un elenco de actores de lo más eficiente.

Kate Winslet, una vez más, está de fábula dando vida a Clementine, mientras que Jim Carrey consigue dominar su histrionismo natural y sus muecas y aspavientos para dar vida a Joel. Y lo hace muy bien. Les acompañan unos correctos secundarios: Mark Ruffalo y Elijah Wood (sumergido en plena vorágine en la Tierra Media por aquel entonces) como los técnicos que deben eliminar los recuerdos de Joel, el gran Tom Wilkinson como el director de la clínica y Kirsten Dunst como la recepcionista.
Altísimamente recomendable para todos los seguidores de Charlie Kaufman, o todo aquel que quiera ver una buena historia de amor sin sentir que le están tomando el pelo.

LO MEJOR: Guión, dirección, música y Clementine
LO PEOR: Que a veces se hace algo larga
23 de enero de 2015
"Joven pareja que tiene un bebé" no es un tema desconocido en el mundo de las comedias románticas.
En cintas como "Un lío embarazoso" o "Nueve meses", se muestra el momento del parto casi al final de la película: el bebé nace sanísimo y precioso y la pareja sale del hospital encantada de la vida y más enamorada que antes si cabe. Y es que han tenido tres cuartas partes de metraje para atrevesar un montón de visicitudes, tensión y dudas sobre cómo el bebé que está en camino está cambiando sus vidas.

Las chicos por lo general, se muestran inseguros. Incapaces de asumir la responsabilidad, sufren una crisis de identidad que provoca que la pareja casi siempre se separare durante unos meses. Ellas se van a vivir a casa de su mejor amiga y ellos a casa de algun amigo raro que huele mal y está siempre fumado. Mientras tanto, ellos se compran un deportivo, o se hacen un piercing o se van a Las Vegas un fin de semana. Ellas, en cambio, acuden a clases de parto sin dolor con su citada mejor amiga.

En "Un feliz acontecimiento" no vemos esa pastelada y eso (para mí) es interesante.

Bárbara y Nicolás se aman: se han ido a vivir juntos y casi al comienzo de la película deciden tener un bebé asumiendo las consecuencias. No hay ni compra de coches, ni desmadre en casinos, ni clases de pre-parto, ni piercings, pero sí la vida real.

La película es honesta y con sentido de humor, pero sin maquillajes. Cuando tienes hijos tus pezones se agrientan. discutes con tu pareja cada dos por tres, no duermes, no haces el amor y no tienes vida social. Surgen los reproches y los miedos continuos: a que la niñera esté loca, a que el bebé se axfisie, a que el cochechito no sea seguro...

No es una película de Hollywood donde tienen al bebé, todo es feliz y aparece el The End; esta película muestra la vida real de tantas parejas reales cuando tienen a su primer hijo.

LO MEJOR: Louise Bourgoin logra un muy convincente papel como madre primeriza, y consigue una relación con su hija en la ficción que resulta muy bonita de ver. Te identificas con ella cuando mete al bebé a dormir en su cama con su novio, te sientes casi hasta ofendida ante las sugerencias de Nicolás a que la niña duerma en su cuna, lloras cuando llora ella y hasta te duelen los pechos a tí al compás.

MUY RECOMENDABLE
8 de febrero de 2015
My Fair Lady siempre estará en el ramillete de mis películas preferidas de todos los tiempos. Fue una de las primeras películas clásicas que vi en mi niñez, y que me permitió descubrir a la maravillosa y eterna Audrey Hepburn, de quien he tenido la osadía de utilizar su nombre para mi apodo en Filmaffinity; en señal de máxima admiración.

La habré visto millones de veces tanto en castellano (como la teníamos en VHS en casa) como en versión original una vez pasamos a los DVD. Después en la universidad, tuve la oportunidad de estudiar en profundidad a Bernard Shaw (autor de la obra Pigmalión), a su obra y a su contexto histórico-social que tanto me apasiona.

Estamos ante toda una maravilla del Cine que se disfruta aún más cuando se ve en inglés, ya que te permite percibir los distintos acentos de los personajes y cómo se identifica el status social de cada uno según su manera de pronunciar. De esta forma, se entienden mucho más los experimentos fonológicos del Profesor Higgins; un impecable Rex Harrison.

Eliza es una desgarbada y vulgar florista que malvive vendiendo flores a la salida de la Ópera de Covent Garden. Afortunadamente, su suerte cambia cuando tropieza con el soberbio y misógino Profesor Henry Hoggins. Este hombre vive con la creencia absoluta de que es el mejor experto en Fonética y Fonología de la lengua inglesa de todos los tiempos. Para demostar a todo el mundo que está en lo cierto, decide enseñar a la florista rabanera hasta convertirla en una dama bien educada que pueda alternar en la alta sociedad sin ser descubierta.

Eliza y Higgins no están solos. Afortunadamente están muy bien acompañados por Gladys Cooper (como madre de Henry Higgins), Mona Washbourne (como la cariñosa Señora Pearce, el ama de llaves), Wilfrid Hyde-White (como el compasivo Coronel Pikering) y un genial Stanley Holloway (como el irresponsable padre de Eliza)

Acompaña a este divino elenco una deliciosa banda sonora que ha dejado canciones para el recuerdo como “Just you wait Henry Higgins”, “I could have danced all night” o “With a Little bit of luck”. No nos podemos olvidar tampoco de un hermoso vestuario y unas cuidadas ambientaciones. La escena es Ascott es sencillamente maravillosa.

LO MEJOR: La química tan especial que hay entre profesor y pupila

LO PEOR: Que termina
24 de enero de 2015
Freddie es un joven asocial, apocado y pulcro que está enamorado de Miranda, una estudiante de Bellas Artes vital, elegante, atractiva y sociable y que está totalmente fuera de su alcance.

Freddy tiene un hobby un poco cruel: le gusta coleccionar mariposas, atraverlas el cuerpo con una aguja, y colocarlas en vitrinas. Le gusta la sensación de poseer belleza inmóvil, disfrutando de ella siempre que quiera.

Cuando Freddy recibe en herencia una casa de campo, decide secuestrar a Miranda y encerrarla en el sótano. Para él Miranda ya no es una chica, es otra hermosa mariposa; y por tanto, debe ser cazada y conservada para poder contemplarla.

¿Qué hay de malo en ello?

Normalmente, en películas sobre secuestros a muchachas, el público empatiza con el miedo y la angustia de la pobre chica retenida mientras desprecia la crueldad y sangre fría de su captor. Sin embargo, el gran Wyler consigue que el espectador se conmueva no solo por Miranda, cosa evidente; si no también por su carcelero.

Miranda está atrapada con un hombre claramente perturbado, que a pesar de que en todo momento la respeta y colma de atenciones, la tiene retenida contra su voluntad. Freddie por su parte, solo quiere que le quiera.

Sentimos hasta lástima por él cada vez que escucha fascinado a Miranda hablar sobre los lugares que él jamás ha visitado, los cuadros que nunca ha contemplado o las novelas que nunca ha leido. A cambio de su devoción ella devuelve desprecio. La víctima se siente superior a su agresor.

En un sótano axfisiante se van cruzando la debilidad y el coraje de los dos personales: él nunca la dejará marchar y ella nunca será suya; y ambos lo saben. Gran thriller psicológico que a mi juicio ha estado siempre muy infravalorado. Fabuloso guión e interpretaciones de los casi dos únicos personajes de la película.

LO MEJOR: El psicópata que crea Terence Stamp no tiene nada que envidiar a Norman Bates o a Annie Wilkies
LO PEOR: La escena de la bañera
21 de enero de 2015
Hace un año más o menos, fui al cine con una amiga para ver Nymphomaniac Vol 1. Antes de empezar, pusieron el trailer de Cuento de Inverno, la cual se estrenaba próximamente.

Nos hizo gracia; historia de amor, más principios de siglo XX más Colin Farrell, más música bonita... acordamos ir a verla cuando se estrenase. Y fín de la historia; nos sumergimos en el universo retorcido de Lars Von Trier y nos olvidamos de ella para siempre. Hasta ayer.

Una de las cosas que más me gusta de tener Canal Sátelite es que puedo grabar películas del menú y verlas cuando apetezca. Ayer apetecía ver Cuento de Invierno, o debiera decir Cuento de Infierno, porque ¡qué tortura más absoluta!
Tengo la costumbre de consultar en Film Affinity siempre que veo una peli para comprobar si las notas que concede la gente coinciden con mis notas mentales. Después de ver este despropósito con mi madre (hizo muy bien en dormirse buena parte) y de concederle un 1 (exclusivamente por Hans Zimmer), consulté en Film Affinity buscando un poco de comprensión y quizá algo de luz a todas los enigmas sin resolver que se me habían presentado a lo largo del metraje.
Muchos coincidían conmigo, y me alegré saber que desde sus hogares repartidos por España la habían valorado con treses y cuatros; y alguna buena persona la había dado un siete; en fin.

Resumiendo, hice muy bien en no gastarme 10 euros en verla en su momento, y desde aquí os recomiendo que no hagáis el esfuerzo de verla; es en primer lugar larga, increíble en el mal sentido de la palabra y las actuaciones (Rusell Crowe, Colin Farrell, la chica enfermita...) dan penusa; la pobre Jennifer Connelly está durante sus cinco minutos de escena con cara de "lo hago por comer lo hago por comer"