España España · Córdoba
Críticas de Darky
<< 1 2
27 de noviembre de 2012
"The Artist" es una mezcla eficaz y sabrosa de cine mudo y actualidad, por mucho que pretendan hacer un film que se apoya en los años 20, sigue teniendo ciertos sabores a contemporáneo. Pero eso no le supone pega alguna a "The artist" ya que no sólo es un saludo y abrazo a la trayectoria del cine, sino que es un largometraje repleto de sentimiento, reforzado en grandes actores y un excelente director, que ha sabido recordar con exactitud lo que es una película muda. Miradas que lo dicen todo, gestos que necesitan su máxima expresividad para traspasar la pantalla y escenas significativas ( casi todo lo que le falta a cualquier película actual).

"The artist" no puede ser comparada con ninguna película muda, ya que primariamente la inserción de la bso ha sido inmediata en su publicación (carácter que no teía ninguna película muda en su tiempo, me refiero a las primeras, esas películas de los años 1914 de Charles chaplin, ese viaje a la luna de Georges Melies (1902), o ese "perro andaluz" del gran Dalí) además esta película francesa no tiene las rudimentarias técnicas de la época, por lo que no podemos decir, que el simple hecho de que sea muda la haga buena. Muchos de los espectadores se quedarán atónitos (los que no han catado el cine mudo en su vida) al ver que una imagen vale más que mil palabras.

Pero "The artist" me sorprendió gratamente, ya que pensaba que estaba sobrevalorada, intuía que se le había dado el valor por el simple hecho de recordar a una época esplendorosa del cine. Bien, "The artist" es un aplauso al cine, a la evolución que este tuvo y nos recuerda casi con demasiada similitud la actitud de "Charles Chaplin" por el surgimiento del cine sonoro. Al igual que el protagonista Charlot se negó en rotundo a publicar su "luces de la ciudad" con voces, Charles se negaba a hablar, amaba el cine mudo y nació con él, al final logró su propósito, en un tiempo en que el éxito estaba en el cine sonoro, Charlie publicó "luces de la ciudad" una película emotiva, dramática y romántica que traspasaba la pantalla en cada escena.Por tanto, el protagonista de "The artist" no es original al renunciar al sonoro. Este dato en vez de una copia, lo veo más bien como una reverencia, como otro dato histórico en el mundo del cine por el que quiere pasar para recordar al público su existencia.

Juzgando ya la película como tal, he de decir que me parece una grata sorpresa, digna del oscar sin lugar a dudas, ya que (dejando al margen su mudez) consigue atrapar nuestra atención, que nuestros sentimientos afloren a una velocidad vertiginosa y nuestra empatía reluzca cual zafiro.
Darky
<< 1 2