España España · MADRID
Críticas de mik
21 de febrero de 2006
Historia de perdedores, de fidelidades, de denuncia de lo que se esconde detrás de la aparente opulencia de nuestra sociedad, y sobre todo, una gran historia de amor.
15 días contigo representa lo mejor y lo peor de nuestro cine en la actualidad.
LO MEJOR: la propia película. Todo está bien en esta pequeña maravilla. Las interpretaciones, desde la magnífica pareja protagonista, hasta el último de los secundarios. Y Jesús Ponce, que lo borda como guionista y director en esta su primera película.
LO PEOR: como siempre, que mientras la industria no deja de quejarse de la crisis por la que atraviesa el cine español, desde la propia industria (academia de cine, que ningunea esta pequeña obra maestra, distribuidores, medios, etc.) se da apoyo a productos sin ningún interés para el espectador, que sólo buscan el resultado inmediato en taquilla por puro impacto publicitario, mientras a los espectadores se les escatiman películas como esta y acabamos por alejarnos del cine made in Spain.
A desear que esta situación cambie, y que películas como esta y directores como Jesús Ponce, acaben gozando del éxito y apoyo de crítica y público que merecen.
4 de diciembre de 2006
Una película con la que es fácil identificarse, debido a que en España, casi todas las familias tienen algún familiar que emigró fuera de España en busca de una vida mejor. Muy oportuna, precisamente ahora que España se ha convertido en país receptor de emigrantes, para recordarnos lo que éramos hasta hace no tanto.
La película, sin ser gran cosa, tiene la virtud de la honestidad, de ser una película sincera, sin grandes pretensiones, que busca únicamente contar una historia que, no por sobradamente conocida, apenas ha tenido el protagonismo que se merece en el cine español. Centrada en las vivencias personales de sus protagonistas, sin entrar en ninguna valoración política y social.
Para ser la opera prima de Carlos Iglesias como director, en la que cuenta su propia historia como hijo de emigrantes retornado a España a finales de los años 60, queda una película más que correcta y agradable de ver.
10 de abril de 2006
Una historia de cine negro, al estilo del más puro cine americano, trasladada a Londres, debido al exilio de Jules Dassin como consecuencia de la persecución sufrida durante la caza de brujas del comite de actividades antinorteamericanas. Eso sí, da igual que la trama se desarrolle en Londres, o en la mismísima Ciudad del Vaticano, cuando hay buenos actores y un gran director, el resultado es predecible: una gran película.
El argumento es habitual dentro del género, con un timador de poca monta sin suerte que quiere alcanzar la cima, para lo que se vale de todo el mundo, empezando por la mujer que ama, una buena chica cansada de sufrir desengaños por parte de él. Hasta que cree haber encontrado su gran oportunidad gracias a un combate de lucha libre. Pero...
Richard Widmark, el malo más malo entre los malos de toda la historia del cine, está inmenso en el papel protagonista, haciendo una gran composición psicológica, perfectamente secundado por una gran galería de secundarios. Y el protagonismo de Londres, en un retrato de gran efecto, y alejado de los tópicos acostumbrados.
Para enmarcar la escena del combate de lucha libre, sencillamente insuperable.
6 de abril de 2006
Gothic podría pasar por ser una película de terror o una película de época.
Si la consideramos una película de época, constituye una estimable recreación del ambiente de nobleza decadente que Lord Byron construyó en torno suyo, y del importante grupo literario que se aglutino a su alrededor. Sin embargo, los actores se muestran toda la película excesivos, sobreactuando constantemente, hasta el punto de rozar en ocasiones el ridículo.
Si la consideramos una película de terror (el dvd que he visto pertenece a una colección titulada "cine satánico"), entonces la película es decepcionante por completo, y queda reducida a muy poquita cosa, casi nada, pues apenas sobrecoge con un par de imágenes y, aunque la música de corte electrónico intenta contribuir a ese ambiente claustrofóbico e inquietante, lo único que consigue es resultar molesta y fuera de lugar para una película histórica.
Así pues, una película fallida en su conjunto y bastante irregular.
1 de agosto de 2006
Conseguida adaptación de Victor Fleming de la novela de John Steinbeck, "Tortilla Flat", que narra la historia de un grupo de vagabundos, con un amor al vino equivalente a su desprecio por el trabajo, y que viven felices con lo que van arramblando aquí y allá, hasta que uno de ellos hereda dos casas de su abuelo.
Si bien, no alcanza a ser tan divertida como la novela, sí que mantiene el espíritu del original: un divertido canto a la amistad y a la alegría de vivir.
Además, siempre es un papel ver al gran Spencer Tracy, en una de sus películas menos conocidas, y a uno de mis actores favoritos, el injustamente relegado John Garfield. Eso por no hablar de la bellísima Hedy Lamarr, que -como único pero a la película- es imposible que pasará como una mujer hispana. Aunque ¿eso qué más da? Su sola presencia llena toda la pantalla.
El cine es así: una delicia.