Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan del Sur
19 de agosto de 2021
Una nueva estafa de este tipo de series: luego de nueve capítulos -que suman unas ocho horas- los guionistas, o quiénes sean, deciden no ofrecernos un final coherente, un desenlace inteligente, un cierre satisfactorio. No, no lo hay, ni siquiera uno parcial; solo esperar -para el que desee hacerlo, no para mí- una segunda temporada, y tal vez una tercera y... vaya uno a saber. (Como si no hubiera sido bastante tener que digerir muchas situaciones inverosímiles y largos minutos de aburrimiento en esta primera versión).
En fin, que comienza bastante bien y atrae bastante (no atrapa) durante los primeros capítulos, hasta que se van dando acciones vinculadas a veces con casualidades, otras con situaciones absurdas y poco creíbles, hasta que allá por la mitad uno comienza a aburrirse y mira cuánto falta para el final; final que, como dije, nunca llega.
Aclaro que el tema central de la serie, si bien parece tan inverosímil como muchas situaciones puntuales, no descarto que en el complejo mundo de la geopolítica internacional pudiera tener alguna cabida.
31 de julio de 2022
Una interesante serie que vi casi de un tirón.

Original trama ─no demasiado compleja─ que va siendo bien llevada para confundir o ir develando alternativamente al espectador qué es lo que en verdad ocurrió en el primer capítulo; para luego ir transitando otros hechos que mantienen la atención hasta un final bien resuelto.

Yo la hubiera votado con un par de puntos más si hubiera durado un par de capítulos menos, pues, como en casi todas las series, existen algunas historias paralelas que poco o nada aportan a la cuestión central y podrían haber sido eliminadas o reducidas en tiempo: infidelidades familiares nada convincentes, avatares amorosos de adolescentes, y el infaltable agregado de una relación LGBT.

Hay algunas situaciones inverosímiles que no son de fácil aceptación (ver spoiler) pero, en general se trata de un buen entretenimiento. Se puede ver.
4 de octubre de 2020
Lo bueno:
Los paisajes pirenaicos y las vistas de sus pueblos (10 puntos).
El enganche que se logra en los primeros capítulos (8).
El resumen que se hace al comienzo de cada capítulo respecto de los anteriores (de lo contrario, es tan larga la serie que no recordarías qué ha pasado) (8).

Lo malo:
Es larguísima. A partir del 4to. capítulo pides que vaya acabando y tratas de no quedarte dormido (por suerte hay un par de tiros que te despiertan y te dan esperanzas de que cambie la trama y recomience la intriga inicial) (2).
La razón de la desaparición de las niñas (es decir, la trama central) es absurda (2).
Además de lo mencionado en el punto anterior, hay muchas otras incongruencias menores (ver spoiler) (2).
Las escenas finales son lo único breve (tal vez no deberían serlo) y las más inverosímiles (1).

De cualquier manera, como finalmente por algo me resigné a verla completa, le asigno 4 puntos.
29 de agosto de 2019
Estoy un poco confundido, porque hasta el último capítulo la serie me atrapó en un grado alto, a pesar de que ya se conocía la trama a partir, creo, del segundo capítulo y no había mucho lugar para novedades que modificaran el guión. Pero sí que era interesante el desarrollo si uno está dispuesto a ser cómplice de muchas situaciones francamente inverosímiles (la policía embarazada que actúa en sus funciones como si fuera más bien una atleta arriesgando su vida y la del bebé por nacer, es una de ellas, no la única), hasta que llega el final... qué fiasco el final...
Si la serie terminó definitivamente, el final es espantoso; si ese final se preparó para continuar en próximas temporadas, entonces es una estafa al espectador, porque le obligaría a quedar cautivo de lo próximo que se les ocurra a los guionistas para procurar un desenlace más razonable. En ambos casos lo veo como un fiasco, pero dado que esta sensación surge recién en los últimos minutos de las ocho horas que dura, y que venía mereciendo una muy buena calificación, le asigno un 4.
7 de abril de 2024
Resulta curioso: el señor Ripley es un impostor al que parece no importarle nadie más que él mismo, careciendo por completo de simpatía y empatía... Sin embargo, a medida que avanza la historia, uno termina deseando que no lo atrapen.
Aunque la trama ya sea conocida de antemano, tanto por provenir de una novela emblemática como por las películas que la preceden, el espectador se encuentra constantemente frente a situaciones sorprendentes y sumamente cautivadoras que lo mantienen absorto a lo largo de los ocho capítulos. Y, si bien por momentos decae un poco la atención, estos parecen no ser demasiados.
La mayoría de los acontecimientos resultan bastante creíbles, con una excepción demasiado evidente que debería ser eliminada o corregida (ver spoiler).
La fotografía en blanco y negro es impecable; y aún cuando la cámara se detiene morosamente en ocasiones en esculturas, lugares y edificios que quizás no estén directamente relacionados con la trama, sino más bien con el arte fotográfico (o cinematográfico, si se prefiere) logra mantener el interés del espectador.
Además, se incluyen vistas aéreas de calles, playas, acantilados y otros lugares que, paradójicamente, se ven realzados por la ausencia de colores.
La ambientación en los años 60 está muy bien conseguida, y en gran medida esto se debe a la mencionada fotografía en blanco y negro.
Es importante prestar atención a pequeños detalles ingeniosos (como el del gato y el ascensor, por ejemplo) y al humor sutil brindado por ciertos personajes (como algunos encargados de los hoteles) que son sublimes y dignos de ser disfrutados.
Me pareció una serie con un guión atractivo (ver spoiler) y muy bien elaborada. Digna de ser vista.