España España · Sevilla
Críticas de chumari
<< 1 2
8 de octubre de 2008
Vi "Sexykiller" en Sitges el día del estreno y me encantó. No me reía igual desde que vi "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro". Las sensaciones fueron parecidas, el desfogue de la risa ante el gore ingenioso, la brutalidad más enfermiza, los giros del argumento y un guión ágil e inspirado. No paré de reír en ningún momento. A partir de la mitad especialmente la peli me parece que ya toma un ritmo genial. Es un desfase muy necesario en este panorama de cine español muchas veces tan convencional.

Reconozco que no soy un público inocente, soy fan acérrimo del guionista, Paco Cabezas, y ya disfruté mucho con sus trabajos previos como director. El corto "Carne de Neón" me parece de lo mejorcito que he visto en cine. Y especialmente, el año pasado, en Sitges, "Aparecidos". Una peli de terror seria y honesta, que no sólo acojona. Consigue quedarse en tí mucho después de haber abandonado la sala.

"Sexykiller" me gustó tanto porque no tiene nada que ver con los trabajos anteriores de Paco y sin embargo funciona de maravilla. El trabajo de Miguel Martí ha sido de sobresaliente, así como el de los protagonistas, que están todos que se salen. Aparte de lo obvio, de Macarena, me quedo con César Camino, que me ha encantado. El tío le da un carisma a su personaje que no me esperaba y consigue unos registros cómicos amplísimos. La verdad es que no le conocía pero a partir de ahora voy a seguir todo lo que haga.

Obligatoria para todo fan de las pelis de terror y de slashers. Si os gustó "Scream", "Mal Gusto" y "Evil Dead", "Sexykiller" es una cita obligada. Le doy la puntuación máxima.
19 de enero de 2009
Hay títulos en el cine que llaman la atención por su sonoridad.
“El truco del manco” es un buen título. Sobre todo si uno luego le echa un vistazo a su protagonista, un cantante de rap con parálisis. El Longui, cantante de La Excepción. Irónico, salvaje, duro, el título.
Uno piensa que le van a contar el truco. Un tipo que canta y que consigue salir adelante incluso con la terrible deficiencia física que le aqueja. Probablemente superación, inspiración para unas letras, para ese rap desgarrado que ahora se escucha en este país.
Pues no. No hay truco. Es lo de siempre. El trapicheo gastado, el barrio marginal. Una historia que conocemos muy bien. Sin mucho fondo y con mucha crudeza. Sin apenas sentido del humor, sin luz y sin esperanza. Predecible. Y lo peor... un poco tostón.
Ya nos contaron esto –mucho mejor- en otras películas.

Y digo yo... ¿dónde está el truco?

No lo hay.
9 de abril de 2009
Como observaréis, no suelo escribir crítica de todas las pelis que veo. Solo lo hago cuando considero que una película ha sido infravalorada o todo lo contrario, como en este caso, para desequilibrar un poquito la balanza.

La verdad, no me explico tanta alharaca para “JCVD”, una peli en la que se nos cuenta lo mismo dos veces, usando el flashback (o el flashforward, según se mire) para nada. Se supone que el objetivo de estas técnicas narrativas es añadir algo nuevo a la historia y de este modo verla desde otro punto de vista. Lo que no entiendo es que se cuente lo mismo, no desde otro punto de vista, sino desde otra cámara. Ya está.
Lo único que se consigue es que la mitad de la película sea redundante y claro, aburrida.

Sobre el contenido, poco bueno que decir. Jean Claude se interpreta a sí mismo y nos abre su corazón en un monólogo muy sentido que es el punto climático de la película. El hombre lo hace bien y consigue transmitir en ese momento, no tengo ninguna queja sobre su actuación.
Lo malo es… todo el resto de la película. Los personajes secundarios despiertan un interés nulo y el desenlace tarda en llegar y resulta banal y decepcionante.

Creo que aquí lo que falla es el juego realidad-ficción tan mencionado en ese mismo monólogo. El problema es que la parte de ficción funciona fatal. No puedo evitar acordarme de “Being John Malkovich”, en la que el actor también se representa a sí mismo. Al personaje real se le mete en una buena historia y se le deja jugar y evolucionar como a un personaje más. Sin embargo, en “JCVD”, el personaje real cae como un trozo de carne anquilosado y parado en el tiempo que atasca los engranajes de la mediocre historia y lo único que puede hacer es salirse de ella para contarnos sus problemas. ¿Y bien? Para eso no hace falta contar una bola de hora y media.

Aviso a navegantes, esta película es un tostonazo.
Y a Jean Claude, espero que tenga buena suerte. Le va a hacer falta.
21 de noviembre de 2008
Nada más que un refrito de ideas viejas como el hombre y trilladas mil veces en el mundo del cine y de la literatura. Formalmente muy bien, pero llena de topicazos. La mayoría de las escenas no añaden nada a una historia que trasciende tanto como un copo de nieve. Especialmente funesta y predecible a partir de la mitad. Pensaba que sería más atrevida, pero es totalmente chorra y comercial, tanto o más que una comedia romántica de Hugh Grant. Lo único salvable son las tetazas de la estudiante de intercambio.
Ah, se me olvidaba. El protagonista es cabezón y no tiene hombros.
Decepcionante.
<< 1 2