Críticas de Riesgo Doceñal
18 de febrero de 2018
Eso es lo que le debes decir a un amigo tuyo si no ha vista esta obra maestra. Basado en una novela homónima escrita por Mario Puzo y producida, co-escrita y dirigida por Francis Ford Coppola, "The Godfather" es considerada una de las mejores películas de la historia (Por no decir la mejor) ya que la maestría de Coppola tras la camera, la cuidadísima puesta en escena, las soberbias actuaciones y el excelente uso de todos los elementos cinematográficos hacen de está una de las mejores experiencias que vas a tener viendo una película; solo eclipsada por la secuela de esta y la obra maestra de Orson Welles.

En la América de la posguerra la familia Corleone, dirigida por el rudo y poderoso Don Vito (Marlon Brando), intenta afianzar aún más si cabe su imperio mafioso a través de manipulaciones, extorsiones, asesinatos y otro tipo de crímenes. La familia está compuesta por el impulsivo Sonny (James Caan), el calculador Tom Hagen (Robert Duvall), el bobalicón Fredo (John Cazale), la dulce Connie (Talía Shire) y Michael (Al Pacino) que quiere alejarse del negocio familiar.

Coppola firma una obra que rebosa cine por los cuatro costados, Brando firma la mejor actuación de su carrera, el resto del reparto cumple con creces (Especialmente Al Pacino), el guión escrito por Coppola y Puzo mezcla el drama criminal con el familiar de forma magistral; la fotografía, el diseño de producción, el maquillaje y peluquería, la preciosa banda sonora de Nino Rota (Por alguna razón erróneamente acreditada al maestro Morricone), la puesta en escena, la cinematografía y el montaje. La fusión de todos esos elementos sigue fascinando hoy en día a cientos de espectadores que se tragan las casi 3 horas de película como si fuera una experiencia religiosa, entre los que me incluyo.

Como ya he dicho ESTAS OBLIGADO por decreto ley a ver este pedazo de peliculón o si no tendrás unas palabritas con la Mafia.
4 de febrero de 2020
Una vez más A24 ha apostado por un proyecto fuera de serie que ha terminado siendo una de las grandes películas del año, está vez son los hermanos Ben y Joshua Safdie los que firman esta nueva joya de la distribuidora indie; tras "Good Time", los Safdie presentan su proyecto más ambicioso protagonizado por un soberbio Adam Sandler que abandona la comedia chusquera por un asfixiante thriller.

Howard Ratner (Adam Sandler) es el dueño de una joyería en Nueva York, el dineral que genera lo pierde rápidamente apostando, por eso Howard está hasta arriba de deudas. Para librarse de esa situación Howard pretende vender un rato ópalo a una estrella del baloncesto (Kevin Garnett).

Los Safdie son unos diamantes en bruto, ya que presentan una maestría para la dirección sorprendente; estos consiguen crear una cinta asfixiante donde la tensión es tal que casi se puede tocar, los Safdie logran crear tal tensión que los minutos parecen horas. El guión de la cinta es un locura que nos hunde de lleno en el mundo de excesos y vicios de un ludópata magistralmente interpretado por Adam Sandler y sus desesperados intentos de ganar dinero. La película nos lleva desde la Nueva York más lujosa hasta sus bajos fondos. En lo técnico la película también brilla con alguna secuencia genial.

En resumén, los Safdie y Adam Sandler crean un diamente en bruto de valor incalculable.
15 de febrero de 2019
Como fan que soy de esa obra maestra animada del 2014 conocida como "The LEGO Movie", llevaba esperando una secuela desde hace mucho y aunque los trailers no me transmitían mucho entusiasmo, al final es un muy buen producto y una muy buena secuela.

La película abre en el mismo punto donde acabo la primera, con una nueva amenaza proveniente de otro planeta, los DUPLO. Cinco años después, los mundos LEGO han sido destruidos por estos aliens y ahora nuestros amigos viven en un mundo a lo Mad Max, todos ellos se han convertido en máquinas de matar, menos Emmet que se niega a aceptar que su mundo y sus amigos han cambiado, pero cuando un misterioso personaje proveniente de la "Galaxia Hermana", secuestra a sus amigos, Emmet emprenderá un viaje por la galaxia para salvarlos y a su vez madurar y para ello contará con la ayuda de Rex Dangervest, un personaje sospechosamente similar a Chris Pratt (El actor que da voz a ambos).

Fabulosa, ingeniosa, divertida, con un bonito mensaje, llena de personajes carismáticos, canciones, referencias y buen rollo son algunos de los adjetivos que la describen. Pero no todo es fabuloso, ciertos momentos se resuelven de una manera muy vaga, aquellos secundarios que nos maravillaron en la primera (Metal beard, Uni-Kitty, Benny...) pierden mucho protagonismo y el "twist ending" aunque bonito y sorprendente, no deja de ser una extensión del de la primera.

En resumén, una más que correcta secuela que no supera a la original pero amplia este divertido universo hecho de plástico.

PD: Las canciónes son geniales.
2 de agosto de 2018
Lanthimos ataca de nuevo con otra joya; esta vez más orientada al terror psicológico pero con ese estilo propio del cineasta griego.

Al igual que en The Lobster (2015), Colin Farrell repite con Yorgos protagonizando la cinta pero esta vez, en vez de Rachel Weisz, le acompaña Nicole Kidman y un grupo de jovenes actores llenos de talento: Barry Keoghan, Raffey Cassidy y Sunny Suljic.

Esta vez en vez de hoteles donde te transforman en animal o la reclusión en el hogar, Lanthimos nos cuenta la historia de un reputado neurocirujano (Farrell) que decide hacerse cargo de un joven (Keoghan) pero esta amistad con el chaval puede costarle la muerte de sus seres queridos en un thriller perfectamente orquestado, montado, escrito y dirigido que te mantiene pegado a la pantalla en las 2 horas de película.

A pesar de ser una película diferente a The Lobster (2015) y Dogtooth (2009) el estilo de Lanthimos esta presente para firmar una de las mejores películas del 2017 y para demostrar, aún más si cabe, que este tío sabe hacer cine.
24 de enero de 2020
En mi cuarta incursión en la filmografía del aclamado Jeff Nichols, me dedico a hablar de su último largometraje hasta la fecha; como ya es propio en su obra, está película presenta sus tan característicos temas y su bella visión del sur estadounidense, pero está vez los mezcla con una historia de ciencia ficción. Así nace "Midnight Special".

Roy (Michael Shannon), descubre que su hijo Alton (Jaeden Martell) tiene misteriosos poderes y, junto a su amigo Lucas (Joel Edgerton), intenta esconder al muchacho que es perseguido por el FBI y el líder de una secta (Sam Shepard). Durante el camino la fracturada relación padre-hijo entre Roy y Alton se irá recomponiendo.

Como toda buena película de Jeff Nichols, la fotografía de los bellos paisajes de la particular visión del sur estadounidense es sublime, la dirección de Nichols sigue siendo muy buena y la puesta en escena está bastante bien. Eso sí, el guión (También firmado por Nichols) hace aguas por todos lados, siendo un completo caos, y resultando extremadamente aburrido. Michael Shannon no brilla como si lo hizo en "Take Shelter", los que si brillan son Jaeden Martell y un Adam Driver que seguía con su meteórico ascenso como uno de los mejores actores del momento.

En resumén, mi último viaje en la filmografía de Jeff Nichols ha sido el peor de todos, solo espero que el siguiente viaje mejore y que en su próximo proyecto vuelva a la estela de "Take Shelter" o "Mud".