Bolivia Bolivia · La Paz
Críticas de The Mags
12 de octubre de 2008
Creo que si esos ejecutivos ambiciosos y sinvergüenzas no hubieran metido mano al proyecto estaríamos ante un más que decente producto de ciencia ficción. Recortar el metraje de 140 minutos a apenas 90 es una estupidez como pocas veces se han visto y se nota al canto en la historia.

Hechos inexplicables, descontinuados, confusos y sin el más mínimo sentido componen el guión que desemboca en un final por demás insultante pero que a lo mejor tenía alguna coherencia en el guión sin modificar. No me importaría darle a ésta película una segunda oportunidad si es que viese la luz algún “Director’s Cut”.

Sin embargo no se le puede echar la culpa a la FOX de todas las falencias, no creo que el estudio haya obligado al director a realizar un montaje anárquico e inentendible en las secuencias de acción ni mucho menos a Vin Diesel a actuar de pena como siempre (y si hablamos de actores la palma se la lleva Charlotte Rampling por su aberrante, risible e histriónica interpretación de la “majestad religiosa”).

Y pensar que a una gran mayoría nos ha molado las primeras fotos y trailers que pintaban muy bien, pero es lo que pasa cuando a un estudio (o más concretamente un hombre: Tom Rothman uno de los peces gordos de la FOX) piensa únicamente en las ganancias y le importa un soberano pimiento el cine, el arte y el público.
30 de agosto de 2008
Penosa en todos los sentidos. Tan innecesaria como intencionalmente risible y peor, si cabe, que su predecesora.

No hay un solo fotograma de ésta cutrada que no derroche vergüenza y falta de talento. Los efectos son los peores desde “Boa vs Python” (destacando la batalla final), los actores no lo podrían hacer peor ni a propósito, el director copia descaradamente planos y secuencias de 300 y la historia es una incoherencia tras otra.

Un absoluto despropósito confinado por siempre al olvido en los videoclubes. Sólo esperemos que no se animen a sacar más secuelas directo a video.
24 de febrero de 2007
Admirable trabajo del director Guillermo del Toro que crea con mucho realismo un mundo asombroso y al mismo tiempo nos muestra la realidad con la cruenta guerra civil.
El apartado artístico merece todos mis respetos. Los efectos especiales, el maquillaje y la ambientación son auténticas obras de arte, además hay que destacar el toque de suspenso que el director introduce en algunas escenas como la segunda prueba. No puedo creer que la gente la desmerezca solo por que no les dio miedo, cosa que no pretende hacer en ningún momento.
Los actores muy buenos destacando a Sergi López que interpreta al capitán más bastardo y odioso de los últimos años. Ivana Baquero me había dejado una muy mala impresión por aparecer en esa cosa llamada “Rottweiler” con una (hay que admitirlo) interpretación nefasta, menos mal que al lado de Guillermo del Toro se ha redimido como una buena actriz que bien puede la revelación del año en el cine hispano.
El guión es una maravilla, un verdadero alarde de imaginación y originalidad mezclado con la cruda realidad de la guerra.
“El laberinto del fauno” es una película más que recomendable. No hagan caso de las injustas críticas negativas que solo argumentan razones políticas (con respecto a la guerra), la violencia (que ni es mucha) o el inexistente terror (que como repito: JAMÁS PRETENDE TRANSMITIRLO) como si algo de eso tuviera la más mínima importancia.
13 de enero de 2019
Decir que soy fan de la saga Rocky, en las buenas y en las malas, es recalcar lo evidente. Repetir que Creed es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, ya no es necesario. El nivel de hype personal era muy peligroso y por pura e incomprensible necesidad me negué a ser “precavido”.

Precavido quiere decir: “Sé que estuviste esperando Batman v Superman por 3 años y te has comprado hasta los vasos coleccionables en Chile pero mira como la están destrozando, mejor rebajar un poquito el hype. THEY HURT YOU BEFORE.”

No fue necesario al final. Creed II cumple todos los mandamientos de la secuela PERFECTA y además se le puede añadir tranquilamente el fan service nostálgico tan omnipresente en el 90% de películas actuales.

Creed II continúa la historia personal del susodicho de manera adecuada; el simbólico paso de antorcha no es reafirmado, si no ejecutado en totalidad. Rocky, Drago y los demás cumplen un rol secundario que engrandece el arco argumental de Adonis sin perder presencia ni mucho menos motivaciones argumentales. Ningún personaje “sobra”, todos están muy bien escritos e interpretados. No hay subtramas a medias, no hay nadie que no tenga un propósito claro o esté insertado por puro fan service barato.

Abruma como en algunos países todavía tienen la cara de hacer referencia a Rocky en el título de la película. Si ésta supera en algo a la anterior, es en el absoluto protagónico y consagración de megaestrella de Michael B. Jordan. Ni en Black Panther (donde en buena parte le robó el show al T’Challa) éste señor se ve tan grande como en ésta película.

La historia no se contenta con repetir el mismo esquema de siempre y lleva a su protagonista a un terreno que no se había tocado durante los últimos 40+ años. Las motivaciones cambian aunque en parte la forma sigue intacta y tal vez ése es el punto débil de la película. Es… predecible, como todas las demás. Es repetitiva en ciertas secuencias, lugares, momentos, leitmotivs…

No sería una película de ésta franquicia si no lo hicieran. De hecho yo aún recuerdo el “gasp” generalizado del público cuando comenzó la secuencia de entrenamiento de Rocky Balboa el 2006. Es la marca de la casa, es lo que pagamos por ver y todavía consigue poner los pelos de punta a puro contexto e inmersión. Te dan ganas de entrenar, de correr a partirle la madre a algún fulano. Es el equivalente de Thor entrando a Wakanda o de alzar las manos como un pelotudo frente a la TV para hacer una genkidama. El 2015, lejos de repetir lo mismo de las otras películas, se ha revitalizado y adaptado todo a un nuevo contexto logrando una de las secuencias más memorables y gloriosas de mi puta vida y éste 2018 lo han vuelto a hacer.

Pero sí, es “predecible”. El otro punto débil es que no la dirige Ryan Coogler y por lo tanto es un poquito más convencional en cuanto a técnica.

No sé si es necesaria Creed III a riesgo de que se convierta en Rocky III. Siento que la saga está más completa que nunca y en un punto inmejorable para retirarse a lo grande. Si la hacen la veré, pero ahora sí con muchas reservas.
5 de febrero de 2018
Como historia independiente y autoconclusiva es formulaica y no hay tanto espacio para la originalidad más allá del conflicto que desencadena los hechos. Aquí podemos citar la interminable lista de películas conceptualmente idénticas y mejor resueltas para terminar de enterrarla.

Como historia parte del universo Cloverfield deja más preguntas que respuestas, muy fiel al estilo Abrams. También se aleja de lo que fue 10 Cloverfield Lane dejando al aire las posibilidades de lo que sería un nuevo formato para ésta saga. Las escenas que se relacionan directamente con Cloverfield son, irónicamente, absolutamente prescindibles y no aportan nada a la historia principal.

PERO, a pesar de todo ésto se me ha hecho muy entretenida y tensa en sus mejores momentos. Me han gustado mucho los efectos especiales; las interpretaciones me han parecido bastante decentes y me ha encantado que deje un enorme espacio para las conjeturas y las teorias.

Como dije, quiero verla de nuevo para hallar más datos; y si anuncian que van a estrenar Cloverfield 4 mañana después del desayuno, correría a verla igual que esta.