España España · madrid
Críticas de zymu
10 de junio de 2006
A pesar de la admiración que siento por la gran Sarah Jessica, esta película no hay por donde cogerla, mala, hueca, innecesaria y absurda. Los momentos graciosos no tienen gracia, y los momentos dramáticos provocan indiferencia. Mala de solemnidad
10 de julio de 2014
Me gusta el cine, y no pongo límites, sólo lo divido en peliculas buenas y malas, ni géneros, ni epocas, ni B/N o color, .... pero todo tiene su excepción, y si reconozco que hay una determinada época que me da especial pereza visionar y cuyo estilo me sobrepasa. Se trata de determinadas películas de finales de los 60 principios de los 70, oscuras, grises, llenas de interiores y que buscan cierto efectismo y provocación, lo que es una especie de transición entre cierto cine clásico y modas más postmodernas.

A este prejuicio también añado el hecho de haber leído la novela de LeCarre en la que se basa, y aunque yo soy partidario de disociar radicalmente la obra cinematográfica de la literaria en todos los casos, la historia de LeCarre que ya de por si no es una obra maestra de la literatura, aquí se ve lastrada por la inclusión de algún elemento un tanto discutible (ponerle al protagonista una mujer ninfómana?¿).

En cualquier caso el film tiene atractivos, con un más que respetable director detrás, y un reparto atractivo, y esto añadido al conocimiento de la historia y la curiosidad que en un momento dado eso puede suscitar, hacen que me haya adentrado a verla.

Pues bien, los prejuicios que describía al principio aquí aparecen en cierta manera, oscuridad, efectismo, interiores, ..... la historia no engancha, y eso si, James Mason está inmenso, pero nada más, un film para ver y olvidar.
10 de noviembre de 2018
El motivo de adentrame en esta rareza es una referencia que escuché hace poco relacionada con el 50 aniversario de "2001 Una Odisea en el espacio" en la que se decía que una de las fuentes de inspiración de Kubrick había sido este extraño film.

Bueno pues ese quizás sea el único motivo para adentrarse en un film en el que de partida no veo tanta relación con 2001, más allá de la existencia de un ordenador omnipresente y algún puntual momento formal que quizás la evoque.

Si quitamos la curiosidad cinéfila, estamos ante un film difícil, existencial, denso y menos interesante de lo que pretende. Ni por historia, ni por estética ni por una narración, con la que no conecto, podría recomendar un film que ha envejecido y que acaba aburriendo.
11 de junio de 2006
A veces una película no es culpable del papel que otros la otorgan, y en este caso los oscars le han hecho un flaco favor a este correcto film. La película se deja ver, el producto está bien hecho, pero ni es original, ni es mejor que otras películas muy parecidas (Vidas cruzadas, ...), cuesta entender su éxito.
7 de julio de 2007
Película redonda, excepcionalmente filmada y extraordinariamente interpretada (destaco a López, Baquero y Verdú), creo que es la primera película fantástica que me satisface plenamente, la realidad y la fantasía conviven con credibilidad, el argumento es inteligible, y el contraste de mundos esta magistralmente resuelto.

Se trata de una película incomparable, y que requiere la apertura de miras del espectador, ya que puede que muchos hooligans del fantástico se cortocircuiten cuando vean un episodio real de la guerra civil (los maquis) metido en una película fantástica, que utiliza los efectos para narrar lo importante, la historia. Principal aspecto que lo diferencia de un film de género fantástico al uso que recopila una serie innumerable de efectos, que lo único que hacen es narcotizarte para ni tan siquiera preguntarte por su relación con un hilo argumental.

Realmente esta película me ha recordado a alguna novela gótica del siglo XIX donde una inocente heroína vive en una realidad horrenda (aquí la figura del padastro es arquetípica), en un lugar siniestro, aislado y con vestigios del pasado, donde un mundo fantástico de aparencia horrenda se acaba convirtiendo en la vía de escape a la felicidad. Seguro que escritores como Lewis o Radcliffe, o el mismo Lovecraf hubieran disfrutado de la película.

Por poner un pequeño pero, quizas en algún momento se explicita en demasía alguna escena de violencia que pudiera resultar un pelín gratuita. En cualquier caso no es óbice para que tanto mi crítica como mi puntuación demanden mi mas absoluta recomendación para ir a verla.