España España · El paraíso
Críticas de alefonca
6 de mayo de 2006
Una película fantástica, se mire por donde se mire.

El clima creado, desde la primera escena, te atrapa hasta el final. Los actores (todos), están estupendos, incluido el siempre infravalorado Kurt Russell. La música de Morricone (que fue alucinantemente premiada con un 'razzie', ¿qué narices esperaban, una música operística para una peli de terror psicológico?), cumple perfectamente con su papel, helándote la sangre desde el primer minuto. Y el guión, 'parido' por el hijo de Burt Lancaster, es espectacular.

Para un servidor, es la obra maestra de John Carpenter (junto a 'Halloween'), y una de las mejores películas de los 80's, a la altura (sin duda) de las dos primeras partes de Alien. Fue injustamente recibida por crítica y público, pero el paso del tiempo no hay duda de que la ha colocado en el lugar que merece.
9 de febrero de 2024
'Cristóbal Balenciaga' es un biopic sobre el diseñador de moda español que revolucionó el mundo de la alta costura con su estilo único y vanguardista. La serie, creada y dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, se estrenó el 19 de enero de 2024 en la plataforma Disney+.

La producción narra la vida y obra de Balenciaga desde sus inicios en sus talleres de Madrid y San Sebastián, donde vistió a la élite y a la aristocracia española, hasta su consagración en París, donde se enfrentó a la competencia de otros grandes de la moda como Chanel, Dior y Givenchy. Muestra los logros y desafíos de Balenciaga, así como su hermética y compleja personalidad, su carácter misterioso y genial, y su obsesión por el control y la perfección.

La producción cuenta con un reparto de lujo encabezado por Alberto San Juan, que interpreta notablemente a Balenciaga, aqcompañado por Belén Cuesta, Josean Bengoetxea, Cecilia Solaguren, y otros actores que dan vida a los personajes que rodearon al modisto. Destaca por su cuidada ambientación, su elegante fotografía y su exquisita banda sonora compuesta por el siempre genial Alberto Iglesias.

La serie pretende rendir un homenaje sincero y alejado de cualquier tipo de mitomanía sobre Balenciaga, el maestro de los maestros de la costura, que supo crear obras de arte con sus tejidos, sus cortes y sus formas. Es también una reflexión sobre el arte, la moda, la creatividad, la pasión y los cambios sociales que se produjeron en la segunda mitad del siglo XX, aunque se podría haber detenido algo más en ello. Una serie imprescindible para los amantes de la moda e interesante para cualquier espectador medio ajeno a ese mundo.
12 de enero de 2007
La película es bastante entretenida, está respaldada por secundarios de lujo (Caine y Bowie cumplen perfectamente su papel, no así la Johansson, que se limita a enseñar su generosa delantera), y el guión está construido con eficacia e interés.

Ahora bien, no puede ser genial una película que es absolutamente inverosímil, que nunca te puedes llegar a creer.
5 de junio de 2006
No entiendo la mayoría de las críticas positivas que siempre ha tenido esta película. Creo que lo único positivo que se puede decir de ella (salvo la gran actuación de McKellen, que de todas formas, parece que se interpreta a sí mismo...) es que no es excesivamente aburrida. Pero nada más.

Ni los personajes están tratados con profundidad, ni emociona, ni sugiere, ni transmite, ni hay nada de nada en esta inmensa... nada.
3 de enero de 2007
Jamás vi una película tan mala de la q algunas personas hablasen tan bien. Y me pregunto... ¿hablarán tan bien de ella sólo para sentirse... "diferentes" al resto? Porque realmente, no se me ocurre otra razón.

Siempre he pensado que lo peor que se podía decir de una película es que era aburrida (y ésta aburre mortalmente, no hará falta que lo diga). Pero no. Hay algo todavía peor. Y es que el filme en cuestión sea pretencioso, que pretenda ser el 'non va plus' de la metafísica cinematrográfica, descubriéndonos un nuevo lenguaje fílmico y bla, bla, bla... Pues bien, no vi jamás una peli tan asquerosamente pretenciosa, que lo único que acaba revelando a la postre, por cierto, son las pajas mentales del señor Malick, carne de psiquiatra para dementes sin remedio.

Finalmente, y como ya se apuntó antes, le pongo alguna estrellita porque la fotografía es muy mona, eso sí.