España España · Almería
Críticas de Gabriel Ufa
9 de diciembre de 2009
Rodada durante 14 semanas entre agosto y noviembre de 2005 en Túnez y Eslovaquia (castillo de Spisske). Válida como mucho para telefilm de sobremesa, cualquier domingo, si no se tiene otra cosa que hacer, claro. La mezcla que intenta entre la caída del Imperio romano, las leyendas artúricas y el papel de Ben Kingsley como nexo es infumable.
Le sobran minutos y se nota demasiado que todo está muy enfocado hacia la gran batalla. Las escenas de acción y batallas podrían pasar si el tono general hubiera convencido, pero lamentablemente no es así. El colmo es decir (sale en la portada) que es la verdadera historia de Excalibur.

Es una pena que no funcione, porque un tema tan interesante como la caída de Roma (con su ultimo emperador de Occidente, Rómulo Augusto) aunque sólo hubiera sido sòlo como marco o para ambientar la historia, hubiera dado para bastante más.
Un proyecto que nace viciado desde su raíz, es decir, el guión, basado en la novela de Valerio Massimo Manfredi. Así que, por mucho que Doug Lefer (“Dragonheart 2”), hubiera intentado maravillas, cosa que tampoco hace (se limita a rodar algunos paisajes y escenas de acción medianamente presentables), el proyecto de los Laurentiis, no daba para mucho más. Con esto no quiero excusar la labor del director, pero hay que reconocer que la producción es fallida, sólo hay que ver la barba de quita y pon de Ben Kingsley, entre otras cosas.

Aishwarya Rai es la auténtica revelación de la película, aporta frescura y algo de atractivo en este deslucido y apagado film.
31 de octubre de 2010
Esta es una película que me ha decepcionado bastante. Me esperaba bastante más, y lo cierto es que casi no puedo destacar ningún aspecto positivo. Si acaso los espectaculares cuerpos de actores y actrices, lo cual no es mucho decir desde el punto de vista artístico, y la fotografía, llena de colorido, aunque a veces da la sensación, con tanta gente dentro de un mismo plano, de saturación y uso indiscriminado del color.

La fina línea argumental se resume en dos nombres: Orfeo, un chico al que se disputan las chicas de su entorno, y Eurípide, una bella chica que llega a Río de Janeiro huyendo de un misterioso hombre. Hasta la primera media hora nada sucede, excepto fiesta, canción y baile dentro de una especie de publirreportaje del Rio de Janeiro más festivalero. Mejora algo en los momentos intimistas, pero es sólo un reflejo, pues después continúa la trama, verdaderamente con pocos alicientes y con algún toque fantástico. Los diálogos tampoco ayudan demasiado, pues resultan de lo más pobre.
Toda la historia está impregnada del omnipresente carnaval y su ruidosa e incansable música, agotadora por momentos. La dirección en el plano técnico es lamentable, con personajes que se salen del plano, mínima preocupación por enfoque y encuadre, etc.

A pesar de sus destacadísimos premios (Palma de Oro en Cannes, Globo de Oro y Oscar en 1960) me parece que esta revisión del mito griego de Orfeo, ambientada en Rio de Janeiro, ha envejecido bastante mal. En su época entusiasmó y puso la bossa nova de moda en todo el mundo, pero la película hoy en día ha perdido mucha fuerza y gran parte de su atractivo, al menos desde mi punto de vista.

Me parece mucho más interesante como documento que muestra la forma de vida de los suburbios de Rio y el carnaval (que internacionalizó, de ahí su éxito) que como entretenimiento cinematográfico.
24 de junio de 2010
Comedia con tintes lúgubres dirigida por Joe Dante, realizador de “El chip prodigioso” (1987) o “Gremlins” (1984).
A tenor de los comentarios en FA y la vieja insistencia de algún amigo en que viera esta peli, me dispuse a hacerlo, y me parece que está muy sobrevalorada. No es que haya envejecido mal, no. Siempre ha existido el cansino gorrón, la familia misteriosa y el típico Fulanito (aquí sería Tom Hanks) que en sus vacaciones lo único que quiere es quedarse en casa (ahora la crisis obliga) y beber cerveza. Eso, a pesar de las peculiaridades de la cultura anglosajona, son temas universales.
Pero la película tiene un guión muy pobre (pueril) que apenas se sostiene por la audacia de Tom Hanks y el contrapeso de una estupenda Carrie Fisher, una actriz desgraciadamente infravalorada y del todo desaprovechada, posiblemente porque quedó marcada con la mítica serie Star Wars.
Todo consiste en averiguar quiénes son o qué esconden los Klopek, una especie de familia Monster recién llegados a un vecindario típico USA, de grandes casas y enormes porches. La ambientación del barrio y el tono lúgubre están logrados, así como la ambientación musical de Jerry Goldsmith, pero en la faceta cómica, ni Rick Ducommun, el amigo gorrón, ni Bruce Dern, el estrambótico Rambo del barrio, consiguen arrancar apenas una leve sonrisa. Como mucho, sorprenden las extravagancias del uno y la caradura del otro.

A medio camino entre la comedia con toques de terror “soft”, y una mirada satírica a la clase media americana, no pasa de ser un buen intento de humor diferente, pero con un resultado más bien discreto.
Lo mejor: Tom Hanks masticando las “ricas” sardinas y Carrie Fisher
Lo peor: mezcla de géneros poco conseguida, falta de ritmo, trama de patio de colegio.
31 de diciembre de 2011
La gran Guerra" trata sobre las andanzas de dos soldados italianos en el frente, durante la I Guerra Mundial. Oreste y Giovanni son cobardes, pillos, desobedientes con sus superiores y con pocas ganas de combatir y arriesgar la vida. Ésta, dicen, no es su guerra. Buscan cualquier excusa para estar lo más lejos posible del frente de batalla.

Todo el film está presidido por un tono de comedia sin dejar de lado algunos momentos (pocos aquí) especialmente dramáticos, ineludibles en toda guerra.
Cuenta con un gran presupuesto, de la mano de la producción de los hermanos Laurentiis (Luigi y Alfredo), algo especialmente visible en las escenas de batalla, con una gran cantidad de extras apreciables en los planos panorámicos y explosiones por doquier. Además en el reparto figuran acores muy destacados.

Desde las primeras imágenes se aprecia el tono neorrealista, mostrando las duras condiciones de vida de la clase media y militar (alimentación, viviendas, ropas). La imagen del ejército italiano es indisciplinado, fatigado, con escasez de suministros y víveres y mal instruído, al menos este Tercer Batallón de de la Primera Compañía.

Como valoración personal, considero que a pesar de todas estas virtudes, me ha parecido demasiado extensa en su duración y algo inconexa en su guión. Ambos protagonistas pasan de una situación a otra sin solución de continuidad, de manera que resulta difícil seguirles. Las situaciones son curiosas, pero no es un humor a carcajadas.
La primera parte, más o menos hasta que entran en combate, ya en primera línea de fuego, me parece bastante espesa e irregular, demasiado larga. Yo la habría recortado bastante para llegar a los momentos culminantes con un espectador fresco y aumentar su capacidad de sorpresa. Con todo, la película gana bastante cuando se pone seria.

Me hubiera gustado ver más situaciones reales de combate y algo de más de explicación de la contienda (por desgracia, la II Guerra Mundial la sabemos casi de memoria, pero no la Primera, gran desconocida). No creo que esto sea incompatible con el humor; ya lo hizo Chaplin en la maravillosa "El gran dictador".
Así pues, aunque aprecio el film y no le resto méritos ni importancia (León de Oro en la Mostra de Venecia), esperaba bastante más.
13 de marzo de 2011
Que Robert de Niro es uno de los mejores actores de la historia del cine parece que, a estas alturas, ya nadie lo discute. Pero también, dada su cantidad de trabajos (no sabemos si lo hace por placer, porque necesita grandes sumas de dinero o simplemente es un trabajador compulsivo), es fácilmente constatable que tiene un puñado de títulos de poco calado en su fructífera filmografía. Si estableciéramos un ranking, “Huida a medianoche” estaría en posiciones intermedias, en un escalafón medio-alto.

La película es entretenida, por momentos muy divertida, pero no va más allá. Al menos, no le veo yo más recorrido. Depende de dónde coloque cada uno el umbral que pasa de película aceptable o buena a notable.

Lo que sí queda claro es la valía de Robert de Niro, que se mueve cono pez en el agua en el mundillo de los bajos fondos. Interpreta a un ex-policía, reconvertido en cazarrecompensas que conoce todos los trucos, artificios y atajos del oficio, desde robar documentación, intervenir teléfonos o capturar delincuentes.

A pesar de ser una película policíaca, la persecución, tipo road movie que lleva a cabo Robert de Niro y sus perseguidores (un entretenido juego del ratón y el gato), le confieren elevadas dosis de elementos propios de la comedia.

En líneas generales, la cinta resulta entretenida y amena. El director, Martin Brest, establece un acertado equilibrio entre le género policíaco y la comedia, algo que también le dio muy buen resultado en “Superdetective en Hollywood”, con Eddie Murphy.