España España · BARCELONA
Críticas de SITO
5 de setiembre de 2013
El neoyorquino de Queens no relata con eficacia y buen pulso el robo de efectivo más grande en la historia de Estados Unidos. Todo ocurre en los años ochenta en una empresa de recogida de dinero, que se llama "Empire" y cuya seguridad es de chiste, tal y como lo describe el personaje de Liam Hemsworth. El hermanísimo de Thor interpreta a un chico de familia griega que aspira a ser policía de Nueva York y acaba trabajando en un furgón blindado por doscientos dólares a la semana. Un triste día es asaltado y sufre un disparo, salvando su vida gracias al chaleco. Su compañero no tiene tanta suerte y muere sin llegar al hospital. La empresa lo pone en el turno de noche mirando los monitores y le da unos miserables cinco mil dólares a la viuda e hija de su compañero y es entonces cuando Chris (Liam Hemsworth) planea el golpe junto a su amigo de la infancia Eddie, un grandioso Michael Angarano en un papel que si el mundo fuera justo le debería otorgar un Oscar. Sin duda, lo mejor de la película es la composición del joven pero experimentado intérprete de Brooklyn. En fin, la cinta tiene ese rollo de las primeras películas de Scorsese y ni siquiera la falta de pericia de Liam Hemsworth pueden destrozar una historia que engancha desde el primer minuto y no te deja escapar hasta el final. Es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.
17 de diciembre de 2011
El lucrativo y prolífico team Laverty/Loach/O'Brien (ganadores de la Palma de Oro en Cannes por "El viento que agita la cebada") nos ofrece una película aburrida y previsible sobre los desalmados contratistas de seguridad privada que operan en IraK, la mayoría de los contratistas y empresas de este tipo son de origen estadounidense. Uno de los mercenarios que trabaja para una de estas poderosas corporaciones militares es asesinado de manera misteriosa en Bagdad y su amigo (el desconocido actor Mark Womack, clónico de Peter Mullan) investigará el suceso para llegar al meollo del asunto. El escocés Paul Laverty utiliza el nombre de una de las rutas más peligrosas de Irak para dar título a una historia absurda, torpe, y en ocasiones ridícula que filma sin complicaciones el inglés Ken Loach, alejándose de su acostumbrado british social realism para ofrecrnos un thriller frío, distante, y lleno de los peores tópicos y clichés. La música es de George Fenton, la fotografía del gran Chris Menges (cinematógrafo de títulos tan interesantes como "The Killing Fields", The Boxer", y "The reader" entre otros). Como dato curioso, me gustaría añadir que la actriz vasca Najwa Nimri tiene una fugaz aparición en este fallido film.
9 de setiembre de 2019
De lo peor que he visto hasta la fecha. Sosa e insufrible a rabiar. Otra tomadura de pelo de Paco Plaza, que tiene menos sentido del ritmo que Belén Esteban en una clase de aerobic. Ni la sobriedad del sobrevalorado Tosar merece su visionado. Es alucinante que semejante historia haya necesitado dos guionistas, cuando su argumento es de servilleta de bar y su trama tan absurda como los diálogos.
24 de octubre de 2011
Tres "currelas" para guionizar una novela de Dulce Chacón y extraer de ella la paja; eso es, en definitiva la malograda película del sobrevalorado Benito Zambrano. Lo peor, como viene siendo costumbre en este tipo de producciones españolas, es el maquillaje y la peluquería. Lo mejor es, sin duda, la interpretación de Ana Wagener, la única que consigue transmitir algo; el resto del elenco es unidireccional y demasiado teatral. Algunas como Maria León llegan a la astracanada y la comicidad en plan Lina Morgan, por su falta de técnica y recursos dramáticos. Pero que acepta con valentía y autoridad su primer cometido protagónico, cosa que no sucede con la endeble Inma Cuesta (la versión más light de Penélope Cruz de nuestro actual cine). Cabe destacar la breve aparición de la veterana y efectiva María Garralón, la entrañable Julia de "Verano azul". Los roles masculinos, exceptuando a Lluís Marco y Antonio Dechent, dan más pena que gloria. La música del mediocre Leyva, como siempre dando la nota, no ayuda en el buen acabado del producto final; que se va diluyendo a medida que avanza el metraje, lo único que debemos agradecer a Zambrano por liquidar la historia en dos horas. En definitiva, un flojo guión que no ayuda a entender nada y demasiadas historias paralelas sin desarrollar y sin llegar a un idóneo clímax final; lo que nos produce un vacío y una falsedad que incluso puede llegar a cabrear. Lamentablemente, el film de Zambrano se mueve más en la línea de la paupérrima "La mujer del anarquista" (2008), de Peter Sehr y Marie Noëlle, que de la efectiva y conmovedora "Las 13 rosas" (2007), dirigida por el irregular Emilio Martínez-Lázaro; y que cuenta con, esta vez sí, una de las mejores partituras del cine español del gran maestro Roque Baños, imprescindible para este tipo de producciones y el único con el suficiente talento para ello.
28 de setiembre de 2012
Un jumper es como la policía define a aquellos suicidas que se colocan en una cornisa (título de la película) para saltar al vacío. En este caso, el suicida es el híbrido entre Di Caprio-Pitt (conocido por la serie de moteros "Sons of anarchy", el actor Charlie Hunnam) y el agente de policía que entabla conversación para convercerlo de que cese en su intento de suicidio es el gran actor Terrence Howard ("Crash"), que también ejerce de productor de esta paupérrima película del mediocre Matthew Chapman. El personaje del guaperas de Charlie Hunnam se enrolla con su vecina macizorra ultracatólica (Liv Tyler), casada con un loco magistralmente interpretado por Patrick Wilson (lo único bueno de la película), que le hace decidirse entre suicidarse o matar a su mujer de un balazo en la cabeza.
El film es inverosímil, idiota y sin ritmo. Los diálogos son desproporcionados, metafísicos, aburridos y subnormalmente filosóficos. Quizá el realizador pensó literalmente en aquello de que la fe mueve montañas y que sólo necesitaba algo de fe para saltar al vacío con un largometraje imposible desde su premisa hasta su nociva ejecución.