España España · Palm mar
Críticas de Del Mar
30 de octubre de 2011
Considerando la homosexualidad como una opción y no como un carácter genético predeterminado, David, el joven protagonista, irá asumiendo su homosexualidad ante la falta de la figura del padre en su formación y la falta de la madre que sólo le presenta su aspecto de alcohólica. Kenny, un profesor de actuación más experimentado, va tendiendo su tela de araña para atrapar al inocente David que desconoce el lugar donde se encuentra. Esto se ha contado en muchas otras películas, pero no es de extrañar pues la vida real. Y aunque está basada en una historia real, tienen que llegar al final, no se hace del todo creíble por la forma de contar la historia. La película presenta y narra los hechos como una película, o mejor una obra de teatro, y el espectador está demasiado acostumbrado a escuchar que en el cine todo es mentira. La interpretación de David es perfecta pero la de su oponente Kenny deja mucho que desear y a pesar de representar a un profesor de interpretación no consigue llegar a la altura de su oponente. En fin, hay que verla por aquello de que es una historia verdadera y por el final.
29 de octubre de 2011
Interesante película tanto por el tema que trata como por el lenguaje cinematográfico que utiliza. Un niño de ocho años es adoptado por un homosexual que tiene su pareja, pero por las circunstancias políticas de ese momento no puede hacer pública su homosexualidad. Cuando llega la democracia podrán hablar de todo lo ocurrido y es entonces cuando el padre adoptivo inicia una investigación para conocer las circunstancias anteriores al abandono en un orfanato. Contar todo esto en una película al uso sin duda daría lugar al falseamiento de la historia real a favor de la narración fílmica. Entonces el director con buen criterio, y ahí interviene el hacer artístico, utiliza la técnica documental mezclada con la de la entrevista. Una idea propia de alguien que considera el cine como un arte: coger el guión y hacer que sean los protagonistas los que vayan contando los hechos. Padre e hijo van contando sus recuerdos a partir de imágenes aparentemente rodadas en sistemas amateurs anteriores, como el super 8. En la separación de los bloques temporales de la película el director utiliza composiciones realizadas con muñecos de playmobil o con otros juguetes infantiles que resultan sumamente efectivos. Una película para ver más de una vez si no vas buscando estrictamente el tema homosexual.
22 de octubre de 2011
Es el guión más enrevesado que he visto, o al menos el que llevado a película no hay quien lo entienda. Quizás entenderlo si, pero creértelo ya es otra cosa. La historia parece contada en tres bloques pero no me hagáis mucho caso y el nexo de unión es una estrella del porno con su historia de amor, según creo. Una cosa os digo: no estoy dispuesto a verla otra vez porque si el director no ha sabido contarla para que se entienda, que yo la entienda, ese es su problema. Igual hay gente que se cree que una película va a gustar más por el título, por los actores y sus relaciones sexuales o por la intriga o terror que uno tiene que imaginarse. Para ver algún acto sexual explícito, o casi, está bien, pero la historia es infumable. No me ha gustado.
16 de octubre de 2011
Al principio he pensado que no iba a gustarme esa forma narrativa de desenfoques, barridos, luces y contraluces, pero poco a poco la historia me ha ido enganchando porque las imágenes no son solo una manifestación al margen, sino que están perfectamente integradas en la trama. Por su parte los actores lo son y piensas que te están contando algo verdadero. La directora esta puesta en la realización de videoclips (el deambular por la ciudad o la circulación) y de cortos (escena de la piscina o del ascensor, por ejemplo) y aquí integra ambos con la técnica narrativa clásica (el flash back o la elipsis temporal) para conseguir un producto interesante. La fotografía, el color y la luz son elementos utilizados con puntos de vista muy modernos y resultan efectivos y aquí yo destacaría la escena de la estación. La música sintética y concreta con el tango hacen una combinación muy adecuada a la estructura de la película. Y por último el amor, los sueños, la dignidad, los valores son puntos de vista bien traídos desde el guión. A mi, en definitiva, me ha gustado pero yo solo se la recomendaría a cinéfilos y aquellos que están aprendiendo cine.
13 de octubre de 2011
Y un cliché de película mala con temática gay es esto que acabo de ver. En algunos casos me pregunto si estos presuntos directores lo son también del cine porno gay porque lo único que observo son las mismas situaciones mal desarrolladas y unos actores que solo saben lucir torso, y conste que no he dicho cuerpo porque en esta no lo hacen. No hay historia creíble porque el ir de acá para allá moviéndose lo mas amanerado posible, no se puede decir que sea una historia. Y si hay algo que contar es en función de que salgan relaciones entre chicos gay muy jóvenes y atractivos, pero relaciones que tendremos que deducir porque realmente no verás ninguna. Si al menos hubiera tenido alguna escena de cama podría haberle alegrado la vista a alguien porque no creo que cuatro chistes de locas sean algo suficiente para que guste una película. Como tantas veces, estos americanos hacen películas pensando que los espectadores son tontos, y de hecho sus amigos puede que lo sean si en algún momento le han dicho que esta película es divertida. No me lo ha parecido.