España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3.351
13 de diciembre de 2022
Cuando los franceses se ponen academicistas y abordan sus clásicos literarios, sacan músculo y demuestran en su producción que su industria es potente y goza de buena salud. El resultado les puede salir redondo y perdurable como "Cyrano de Bergerac" (Jean-Paul Rappeneau / 1990) o pasable y efímero como estas "Ilusiones" por mucho que haya cosechado 7 César. "Cyrano" tuvo 10.

Séptima adaptación a la gran pantalla de una obra del prolífico Honoré de Balzac (1799-1850), maestro de la novela realista que se empeño según sus propias palabras en hacerle "la competencia al registro civil" y describir de manera exhaustiva la sociedad francesa postnapoleónica. La obra que Giannoli adapta se publicó en tres entregas en 1837-39 y 43 dentro del magno proyecto llamado "la comedia humana", digamos que en la subsección "Escenas de la vida en provincias".

Lucien, un poeta provinciano, marcha a París de la mano de su amor prohibido por su diferencia de clases. Llega a saborear las mieles del éxito pero a la postre es abrasado por la ciudad de la luz, donde todo se compra y se vende, incluido el arte, y la lucha entre clases sociales y políticas es despiadada, llena de intrigas y sin compasión. Una gran novela que desgraciadamente no ha perdido actualidad.

Sin embargo en esta adaptación no acabo de empatizar ni emocionarme con Lucien, sus amores, anhelos y desdichas. Me cansa la voz en off que nos lo explica todo y le sobra metraje para lo que cuenta a pesar de las 750 páginas de la novela. Admiro eso sí la producción y creo que lo mejor es el retrato de los medios de comunicación y su paralelismo con la actualidad en las que las noticias falsas (fake news) proliferan como hongos en el sustancioso caldo de cultivo de las nuevas tecnologías.

También es grato reencontrarse con el mejor Depardieu, por breve que sea su personaje. Un Depardieu que ha participado en 3 de las adaptaciones en cine sobre Balzac y un biopic para televisión.

cineziete
14 de enero de 2022
Obviamente uno no puede dejar de pensar que hubiera sido de este planteamiento en manos del mejor Woody Allen, incluso del peor. Nueva York y esa imponente corrala mastodóntica de élite que es el ficticio "Arconia" en Manhattan que haría las delicias del "indiscreto" Hitchcock, ejercen un protagonismo "cool" notable.

Lamentablemente los creadores Hoffman y el propio Steve Martin no  son Allen y la cosa promete más de lo que da. Tras un planteamiento y un desenlace satisfactorio que encuadraría los dos primeros y los dos últimos capitulos, los otros seis en que se desarrolla la trama se vuelven por momentos farragosos y el tono se bambolea como un funambulista a punto de caerse. La pareja Marin-Short funciona razonablemente bien como viejas glorias del show business a las que se une una Selena Gomez que nunca acaba de encajar en el trio y a mi juicio no consigue que su personaje tenga la empatía necesaria. Lo del pod cast, basado en el real "Serial" de periodismo de investigación sobre crímenes reales, apenas se mantiene a trancas y barrancas.

En cualquier caso uno quiere saber como acaba el asunto e incorporaciones como las de Sting y el siempre buen hacer de Amy Ryan y Nathan Lane ponen aderezo de calidad a la trama. Esperemos mejoras en la segunda temporada.

30 de noviembre de 2021
Moll construye con acierto un puzzle de soledades desde la novela de Colin Niel. Una mirada con transfondo social sobre la necesidad de amar y ser amado sobre una base de thriller bien aliñada por el elenco actoral.

Subraya las posibilidades a favor y en contra de la globalización y las nuevas tecnologías a la hora de encontrar al otro que se ajuste a nuestros deseos, fantasias y esperanzas. Un camino de baldosas amarillas que como es sabido generalmente acaba con un mago que resulta ser un embaucador.

8 de febrero de 2021
De la Torre y Marini repiten la formula que tan bien les funcionó con "El desconocido" (2015) sobre todo en cuanto a dirección, montaje y puesta en escena. El problema es que lo que allí sorprendió gratamente en hora y media aquí se estanca y se vuelve repetitivo en 6 horas (me cansan las tomas aéreas cada vez que cambia el escenario geográfico). Da la sensación como que Dani de la Torre gasta su presupuesto en tres o cuatro trucos a los que estamos poco acostumbrados en el cine patrio (tiene carencia a los helicópteros) pero que ya están muy sobados en cinematografías de mayor presupuesto. En cualquier caso saca partido a los entornos y el diseño de producción es notable.

"La Unidad" no deja de ser una película estirada con una trama funcional, bien rodada. El dibujo de sus personajes protagonistas no acaba de cuajar ni individualmente ni como equipo. Algunos  están acelerados y otros no llegan. Algunos no se lo acaban de creer y a otros les falta más fondo de donde tirar. No daré nombres. En cualquier caso si uno ha visto la serie francesa (a la que La Unidad parece imitar) "Oficina de infiltrados" verá con claridad lo que debería ser "La Unidad" y no es.

29 de abril de 2020
Uno no puede dejar de maravillarse de la capacidad profesional de los directores artísticos, de los diseñadores de producción, vestuario, iluminación, efectos especiales... y de todos sus equipos en todas las faceta posibles para, si se hace bien como es el caso, transportarnos en el tiempo y en el espacio a cualquier lugar pasado o futuro, real o imaginario. Por no hablar de la cantidad de empleos de todo tipo que ello genera y que algunos que desprecian el mundo del cine y la cultura en general no tienen en consideración. En este sentido este carnaval de especies, donde la humana como es habitual suele ser la más monstruosa de todas, habita un mundo fantástico de estética "steampunk" plagado de referencias shakesperianas en el que nos vemos inmersos desde el primer capítulo.

Si a uno le gusta el género, que le gusta, la serie se ve de un tirón y si bien su guión se ciñe a patrones básicos acierta, a mi juicio, al diversificarse en un abanico de tramas bien hiladas que tocan diferentes palos, desde el cuento gótico del asesino en serie, al político, fanatismo religioso, a la historia dickensiana tradicional de clases, a la integración racial, al cuento romántico y todo tipo de referencias pasadas y presentes de como utilizar el miedo al diferente para justificar el poder absolutista. El elenco funciona sin fisuras con un Orlando Bloom que ha madurado física y actoralmente haciendo buenas migas por no ser repetitivo con eso de la química, con una Cara Delevigne estupenda.

Hadas, pucks (faunos), humanos, darkashers (especie de Golem), kobolds, licántropos, centauros, Trows, desfilan en este carnaval para nuestro entretenimiento sin renunciar a la reflexión. Habra segunda temporada.