España España · almeria
Críticas de TOM REGAN
Críticas 5.202
1 de febrero de 2010
032/32(29/01/10) Injustamente poco conocido film del gran Sam Peckimpah, denostado por crítica y público en su momento, pero que con el boca a boca irá creciendo para convertirse en una obra de culto. No es lo que se podría esperar en su momento del pendenciero realizador, una película sin tiroteos, sin muertos, sin venganzas y sin embargo tiene su sello por todas partes, rezuma Peckimpah por los cinco costados, nos habla de los lugares comunes en los que se mueve el californiano director, como son los perdedores, los espíritus libres en busca de realizar lo que les gusta, gente de fuerte personalidad, donde los lazos sentimentales marcan el ritmo del relato, bien sea amistad, ‘Grupo Salvaje’, de amor ‘La huída’ o como en esta los familiares, carga la historia de un romanticismo exacerbado pero con ausencia total de elementos sensibleros que hagan caer en la cursilería. El argumento es de lo más simple, Junior Bonner (Steve McQueen), un experto en los rodeos llega a su pueblo natal en Arizona para una última actuación, allí intentará hacer las paces con su familia a quién abandono hace años. La historia es un canto a la familia, a los lazos invisibles que nos unen, con algunas escenas conmovedoras maravillosas, de las que te emocionaran, entrañable la sensación que te deja, un halo de nostalgia recorre todo el relato dejándote un poso melancólico de añoranza, destacaría las escenas entre Ace padre (Robert Preston) e hijo (Steve McQueen), deliciosamente enternecedoras, así como la conmovedora despedida entre Junior y su madre (estupenda Ida Lupino) de una delicadeza estremecedora. La película es un homenaje a algo tan americano como el Rodeo, un mundo rodeado de elementos típicos de la cultura como el modo de vestir, la gastronomía a base de carne a la brasa, la música country o las peleas de bar, es una tributo al modo de vida del país. Recomendable a los que gusten de historias que conmueven sin caer en la cursilería maniquea. Fuerza y honor!!!
26 de setiembre de 2009
319/16(21/09/09) Inclasificable film israelí, trata varios temas, mezclándolos para alcanzar un magnífico coctel donde sobresale una maravillosa historia de amistad entre dos tipos antagónicos, uno es un alemán gay, Axel Himmelman (Knut Berger), de pensamiento pacifista y el otro es un agente del Mossad, Eyal (Lior Ashkenazi) de una mentalidad dura y vengativa. El argumento gira en torno a un atormentado agente del servicio secreto israelí, Eyal, un tipo que se dedicaba a ejecutar terroristas, al que se le acaba de suicidar su mujer, y mientras se repone le dan un sencillo caso en el que debe investigar a un alemán, Axel, que va a Israel a ver a su hermana que vive en un Kibutt, pertenecen a una familia que tienen por patriarca a un Nazi al que se le busca durante décadas y el Mossad espera sacarle pistas a él sobre el paradero de su abuelo, Eyal se hace pasar por guía en un país azotado por los atentados de terroristas, entre los dos se establece una extraña amistad, donde dos seres que parecen tan distintos vemos que al final no lo son tanto (spoiler). La cinta posee su fuerza en la soberbia química que se establece entre los protagonistas, en sus sencillos y brillantes diálogos, en los que se nos habla del amor, del nazismo, de la homosexualidad, del conflicto israelí-árabe, de venganzas, de odio, de música, etcétera, mientras nos pasean por Israel, ofreciéndonos un interesante fresco de su sociedad. Asimismo ostenta algunas escenas llenas de un lirismo delicioso, como botón de muestra las escenas que “andan” sobre las aguas del Mar de Galilea, te emocionan. Recomendable a los que gusten de rarezas gozosas. Fuerza y honor!!!
24 de agosto de 2009
284/11(23/08/09) Acentuada obra teatral autobiográfica del nobel Eugene O'Neill, adaptada a la gran pantalla por el gran Sidney Lumet, en la que nos envuelve en un clima opresivo, donde cuatro personajes nos deleitan con un día de sus "felices" vidas. Los cuatro personajes son un matrimonio formado Mary Tyrone (Katharine Hepburn), de carácter inestable, religiosa y drogadicta, el padre James Tyrone (Ralph Richardson), un actor retirado, avaro y despótico, el hijo mayor Jamie (Jason Robards), violento y alcohólico, por último el alter ego de Eugene O'Neill, Edmund (Dean Stockwell), un enfermizo aspirante a escritor, todos ellos conviven en una casa que da la impresión de su propia cárcel donde todas las conversaciones derivan en violentas discusiones, donde todos tiene algo que reprochar al otro, la tensión se puede cortar con un cuchillo. La historia es un duro retrato de una familia que se autodestruye dentro de su putrefacción moral, donde el simple hecho de encender una bombilla resulta la catapulta para atacar al "enemigo", se te queda mal cuerpo después de asistir a este tour de forcé que nos regalan estos grandes actores premiados en Cannes, aunque a Richardson lo encuentro demasiado teatral e histriÓnico, y digo demasiado pues todos resultan gesticulantes, con muchos aspavientos típicos de la escena teatral pero Ralph los supera a todos. La puesta en escena del film contiene todas las virtudes y todos los defectos del cine teatral, en el que solo hay un escenario, en donde abundan los primeros planos y con planos secuencias donde los actores dan lo mejor de si, con una gran fotografía de Boris Kaufman que ayuda a transmitir su seca y áspera atmósfera que no da un halo de esperanza. Cinta recomendable a los que gusten de gran teatro en cine. Fuerza y honor!!!
5 de junio de 2009
201/01(01/06/09) Masaki Kobayashi nos regala un notable melodrama, con el telón de fondo de las miserias de posguerra japonesa, situándonos la acción en una penosa pensión en un sórdido barrio al lado de una base norteamericana. La acción gira en torno a un triángulo amoroso, en el que los vértices son un estudiante, Nishida (Fumio Watanabe) que se enamora de una muchacha, Shizuko (Ineko Arima), que a su vez siente una atracción enfermiza por un maleante, Jo (Tatsuya Nakadai), metido en negocios turbios, ella también está enamorada de de Nishida, todo ello en escenarios deprimentes en el que las vidas de estos personajes quedan marcados. Kobayashi vuelve a demostrar su maestría en el rodaje, sabiendo utilizar en el momento adecuado planos cortos, amplios, encuadres que transmiten la claustrofobia sentimental de los personajes, con una bella fotografía y todo ello coronado con un gran final, de los que recordarás, un final que nos traslada el terremoto dramático de la historia. Destacar el gran trabajo de Tatsuya Nakadai, que después trabajaría a las ordenes del realizador en su trilogía “La condición humana” en un registro radicalmente opuesto. Recomendable a los que gusten de buen cine. Fuerza y honor!!!
18 de junio de 2008
150/19(17/06/08) Obra Maestra del séptimo arte. Murnau, el más grande director del cine mudo, como lo demuestran "El último", "Nosferaru", "Amanecer" y como esta "Fausto", nadie como él sabía utilizar los pocos medios que se tenian para convertirlos en un espectáculo, fué un pionero, de él han bebido Orson Welles, Hitchcock, John Ford, etc. Nadie como el retrato las miserias del ser humano. Murnau, fué un Picasso, fué un Miguel Angél, fué un Da Vinci, fué un Mozart, fué un genio. "Fausto" es un gran ejemplo de su cine, el expresionismo alemán era Murnau, esos majestuosos decorados barrocos inundados de sombras, conseguian transmitirnos la angustia de los personajes, esos encuadres de cámara para intentar asfixiarnos, soberbio, Murnau. Otro ejemplo es su actor fetiche Emil Jannings encarnando a Mephisto, está inmenso, algunos diran que resulta histriónico, yo no, yo diría que es lo que requeria el personaje, simplemente el mejor actor del cine mudo. Sé que he repetido bastante el nombre de Murnau, ha sido queriendo, no quiero que se olvide este nombre, pues al haber realizado casí todo su cine mudo se puede menospreciar, condeno a ver "Gran Hermano" en boucle el resto de vuestras vidas al que así lo haga. Resulta complicado transmitir con palabras "Faust", simplemente vedla y disfrutad. Fuerza y honor!!!