Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de horacio
<< 1 90 99 100 101 126 >>
Críticas 628
Críticas ordenadas por utilidad
8
17 de marzo de 2008
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es la primera película que veo de este director. Leo algunas críticas y me parece que se ensañan con él por su pasado de películas malas. A menudo producciones muy mediocres son analizadas como obras de culto por tratarse, simplemente, de un realizador con algún prestigio. La injusticia también tiene su lugar destacada en este intrascendente juego de opinar porque sí o porque te paguen en un periódico. Instrascendencia que a menudo dañan la trayectoria profesional de una persona.

En este caso, veo un trabajo notable en el guión y muy interesante en la realización. La trama desarrolla una historia atractiva, manteniendo en alta posición una suma de intrigas hasta el último momento. Por contra de lo que se ha dicho, nada convencional me resulta el punto de partida donde el suicidio de un miembro destacado de una familia sea el motor del drama, el desencadenante de la historia, y menos aún que a lo largo de la misma el espectador no pare de hacerse preguntas, inquieto por saber más de este y aquel personaje y más aún de los secretos de casi todos.

Otro elemento realmente atractivo es el de unir el conflicto ante los abusos sexuales con los abusos de poder de autoridades en las que se confía plenamente una vez que se llama a su puerta. Esto es algo muy importante y si bien sí ha sido tratado muchas veces en el cine, no de esta manera en la que un padre es responsable indirecto del acto criminal.

No entro en detalles para no desvelar la inquietante trama elaborada con buenas dosis de misterio y humanas emociones. El final tiene su toque convencional pero resulta muy coherente con el trayecto de un viaje sinuoso y desesperado al que se nos ha invitado con generosas dosis de creatividad y buenas interpretaciones. Andy García (sin acento en los créditos, seguramente por influencia anglosajona) es un actor que no suele gustarme, más bien me repatea, pero reconozco que aquí me conmueve, me identifico plenamente con su agónico padecimiento, una lucha sin cuartel que durante bastante tiempo acomete en absoluta soledad. Es, también, productor ejecutivo y creo que en este aspecto ha colaborado notablemente en el buen resultado de la producción.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
15 de febrero de 2008
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
1. Desde los créditos se impone la atmósfera del mejor Jordan, como por ejemplo, El fin del romance: tensión y elegancia.

2. Una primera parte mil veces vista, planteada con suficiente estilo como para parecer un "estreno".

3. La fotografía es, en todo momento, admirable, llena de detalles, como todos los campos y la interpretación de los protas, sumamente cuidada, susurrada (¡VO. VO!)

4. Aunque siempre excelente, Jodie Foster no tenía un personaje tan bueno desde El silencio de los corderos. Vale mucho su breve participación (no anunciada en los carteles) en la encantadora película francesa: Noviazgo de una tarde de domingo (o algo parecido, con Audrey Tautou). Y no me olvido de La habitación del pánico (qué buena estaba allí, tan apetecible, con unos kilitos de más) y en la del avión que pierde a su hija.

5. Terrence Howard, magnífico. Juntos crean una historia de amor solapada, enormemente triste.

6. La acción crece en interés, no decae nunca: el golpe de efecto varonil de la flacucha empuñando un arma más allá de su propia decisión, arrastrada por los acontecimientos estalla en la pantalla con fuerza dramática para nada parecida a ninguna de "tiros" a lo Bronson: toda una creación de Jodie y Jordan.

7. El título original, The Brave One, algo así como La más valiente, es mejor: se trata de una valentía superior, trascendente, la de afrontar una contienda insólita en una mujer de paz. Aunque La extraña que hay en ti funciona bien.

8. La estructura del guión y la enorme calidad de la película recuerda los mejores westerns e incluso las aventuras de los clásicos, cuando la venganza formaba parte de una dolorosa comprensión de un modo de hacer justicia y no dejarse encadenar por la pena de la derrota.

9. Gracias al dvd me recreo en la genial idea de mostrar a determinado personaje marchando entre las calles como si atravesara un laberinto huyendo del pasado.

9.bis. Mención especial para Mary Steenburgen. Hace un papel pequeño, con su especialidad antipática, dura. Siempre me acuerdo de cuánto la odié en la pérfida abogada de Philadelphia.

¿Se nota que me gustó mucho y me hizo reflexionar un montón? Pues eso.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
20 de abril de 2015
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera de cinco novelas dedicada a Tom Ripley es la que más versiones cinematográficas tiene. En este caso al autor le ha dado por ser fiel a sí mismo (un director al que le entusiasma frenar todo crecimiento dramático entreteniéndose en escenas muy bien producidas pero que no vienen al caso y atascan la trama), y lo más grave: la distorsión del personaje convirtiéndole en un psicópata angustiado con reprimidas ansias homosexuales... deriva la gran riqueza de la novela en otra cosa. Una manipulación que podría estar bien si enriqueciera, pero en realidad es mil veces más interesante el Ripley novelístico y de las otras versiones (todas muy distintas entre sí), pues respetan la gran creación de la escritora de un pobre chico huérfano, humillado, que encuentra la posibilidad de ser alguien suplantando a un cretino. Un inmoral apasionante.
Sin embargo, tengo que reconocer que el trabajo de Matt Dillon es extraordinario. Al servicio de la idea de Minghella, cumple con excelencia mostrándose infantil y fascinado con el juego que le han brindado sin buscarlo conscientemente, y luego con una sensualidad casi femenina realmente fuera de lo común. Tal vez el personaje más complejo de su carrera.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
9 de enero de 2010
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un ambiente tradicionalmente burgués, el corazón de algunos da un vuelco, otros se parapetan en las formalidades de la jet británica, y otros expanden su mejor humor para descubrirse a sí mismos descubriendo la libertad de otros seres: de fondo una cierta complacencia con la homosexualidad, tal y como hoy se impone en las sociedades democráticas, pero, eso sí, con un toque de humor grueso en un sinfín de bromas elegantes.

No puede haber más elegancia en el tratamiento de un humor a ratos directo, popular, al borde de lo burdo, pero con estilo.

Frank Oz exhibe sus más brillantes recursos.

La calidad del guión, el estupendo ritmo y las no menos estupendas interpretaciones me hacen recordar con amplia sonrisa dos títulos de este director: Esposa por sorpresa con Goldie Hawn y Steve Martin y Dos seductores, con Caine-Martin.

Un reparto de primera, grandes actores desconocidos junto a otros ya célebres en una comedia hilarante sin desmayos para festejar la poca importancia que tienen los dogmas sociales cuando lo que de verdad importa es la revelación de una más que posible ... felicidad, por muy "rara" que resulte.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
27 de marzo de 2009
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con características propias algo titubeantes: un poco de cómic, algo de Hitch, otro poco de efectismo latino, todo aderezado de bellezas bien dosificadas, sin erotismo, más bien con una contención extrema en torno a la pareja protagónica: nunca más allá de una minifalda apetecible, un comienzo de enlace, una serie de cuchillos aderezados de malsanas carcajadas...

Argento. Dario. Un joven director demasiado tierno para ser el diabólico aspirante; Enrico Maria Salerno jugando brillantemente al comisario con sombrero y gabardina; Tony Musante-Suzy Kendall: guapos de los 70 vestidos de primera y ligeramente desvestidos de segunda; y dos maestros ayudando a parir al primerizo: Ennio Morricone en la música y Vittorio Storaro en la fotografía, y tres secuencias de antología: el encierro del prota entre las dos puertas acristaladas de la galería: la colaboración especial del actor alemán, jovencísimo, casi irreconocible, Mario Adorf, en admirable tono de comedia bufa cuando se espera golpe de efecto sanguinolento; y, por supuesto, la divertida resolución al mejor estilo de comedia americana.

Todo un plato para degustar sonriendo en busca de las raíces de lo que será el futuro de Argento cuando le acompañen primero su esposa, la bella actriz Daria Nicolodi y luego la hija de ambos, quien también acabará presa de la maldición familiar y dirigirá uno que otro filme de terrorífico encanto: Asia Argento.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 90 99 100 101 126 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow