España España · Valladolid
Críticas de Battosai
7 de setiembre de 2010
Primer wuxia de Zhang Yimou, en el que demuestra a la primera lo que es capaz de hacer, aunque dos años después lo perfeccionara con La Casa de las Dagas Voladoras.

La historia se va viendo desde distintos puntos de vista, como hiciera Kurosawa 52 años antes en Rashomon. Además, hay también flashbacks en los que se revela información adicional. En cada una de estas partes predomina un color en el vestuario y los escenarios, dando como resultado una belleza estética sin igual, algo a lo que el director chino nos tiene acostumbrados y en lo que no tiene rival.

El reparto es una pasada. Se han ido a juntar un buen puñado de estrellas de las filmografías china y hongkonesa. Estrellas de las grandes, de las que por sí solas justifican ver una película, con lo que verlas a todas juntas no tiene precio. Hablamos nada más y nada menos que de Jet Li, Maggie Cheung, Tony Leung, Zhang Ziyi y Donnie Yen. Casi nada. Y encima bajo la dirección de Yimou.

La mayoría de las peleas no son nada del otro jueves, porque más que para dar espectacularidad las utilizan como medio para narrar el transcurso de la historia y profundizar en los personajes, así como para dotar a la película de unas preciosas escenas desde el punto de vista meramente visual.

Una imprescindible, señores.
13 de diciembre de 2009
Maravillosa, preciosa, emotiva, tierna, entrañable y todo lo que se os ocurra similar a esos epítetos. De lo mejorcito que ha hecho Zhang Yimou, que trata con maestría una historia tan dramática con tantos toques cómicos.

Magnífica Dong Jie, que está insuperable en el papel de la ciega.

En fin, una imprescindible como la copa de un pino.
12 de diciembre de 2009
El argumento no es nada del otro jueves, pero es lo de menos, ya que sirve para provocar una sucesión de gags que, aunque no provocan carcajada sí mantienen una sonrisa constante durante casi toda la película. El guión es muy bueno en su manera de unir los gags y provocar situaciones de lo más hilarantes, y la interpretación de Harold Lloyd está a la altura de las circunstancias.
Destaca el número final, bastante largo y espectacular.

Lo dicho, muy buena.
12 de diciembre de 2009
Inspirada en el bueno, el feo y el malo, toma la idea principal desarrollando la trama de otra manera. Aparte de que los tres van a por el tesoro y hay un duelo final a tres bandas, todo parecido con la anterior es pura coincidencia.

La película cuenta con buenas interpretaciones (especialmente Song Kang-ho como el raro, que es impagable), grandes efectos especiales y un buen guión. Las escenas de acción son espectaculares y entretenidas, como debe ser, y la película en general está bien dirigida tanto a nivel técnico como de actores.

La banda sonora me tiene partido en dos, ya que hay partes de la película en que me parece todo un acierto y otras en las que en vez de ayudarte a meterte en ambiente te saca.

¿Pegas? La duración. Se me ha hecho un poco larga. De todos modos no es un gran lastre, aunque con 15 o 20 minutos menos hubiera sido aún mejor.
12 de diciembre de 2009
El guión, como digo en el título, es bueno; Ricardo Darín, como siempre, está magnífico. ¿Cuál es el problema? Durante buena parte de la película es algo aburrida y muy lenta. Si en vez de algo más de dos horas durase una y media (o incluso algo menos) sería muy buena. Esperaba mucho más del director y guionista de la extraordinaria Nueve Reinas.