España España · Malaga
Críticas de Yeyo
1 de marzo de 2011
Desde pequeños todos hemos sabido lo que implicaba ser un chivato. Si veías a un compañero haciendo algo malo en el colegio, aunque fueses un chico o chica ejemplar, sabías que era preferible hacer la vista gorda y no decir nada al profesor, por ejemplo. Incluso si te acusaban erróneamente a ti, aún sabiendo que eras inocente, era preferible cargar con la culpa y cumplir con el castigo que chivarte del verdadero autor del asunto. Esto, obviamente, son cosas de críos que, normalmente, no suelen tener ninguna consecuencia de peso. El problema es: ¿qué sucede cuando crecemos y nos encontramos ante una situación similar?

Cuando somos niños quizás no tenemos ese sentido de culpa o remordimiento que tenemos cuando somos adultos. Se supone que cuando crecemos somos lo suficientemente inteligentes como para distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto. ¿Por qué entonces actuamos a veces como niños de 7 años y aludimos los consejos de esa vocecita interior llamada conciencia? Irónicamente es Elia Kazan (digo irónicamente, porque todos conocemos el turbio pasado del director de origen griego) quien nos cuenta una de estas historias, una historia de las que, aunque parezca mentira, seguimos aguantando día a día, una historia de gente honrada que no puede hacer otra cosa que agachar la cabeza y resignarse a acatar las órdenes de un superior por miedo al rechazo, al daño o incluso a la muerte.

Porque esta vida, o mejor dicho, esta sociedad es como un gran cesto de manzanas en la cual basta que una esté podrida para que eche a perder a todas las demás. Esa manzana podrida es como un parásito que debemos extirpar inmediatamente antes de que contamine a las otras. Quizás hay veces en que uno debe arriesgarse y sacar la manzana podrida del cesto, por muy mal que huela, por muy mal aspecto que tenga o por muchos gusanos que pueda tener, si lo hacemos quizás podamos salvar el resto de la cesta.

Hablando un poco de la película nos encontramos ante un film espectacular. Un guión extraordinario y exquisito, un reparto espectacular, una tremenda fotografía y una maravillosa dirección, además de un mensaje tan sencillo como bien construido. Es realmente destacable el tema del reparto. Pocas veces podemos encontrar un elenco de actores en una película en la que todos y cada uno cumplen de manera sobresaliente, empezando por un colosal Marlon Brando y acabando por un plantel de secundarios espectacular con Karl Malden, Eva Marie Saint o Lee J. Cobb entre otros.

En resumidas cuentas, una película que no deben dejar pasar. Una colosal obra maestra del séptimo arte que todos deberían ver al menos una vez, yo desde luego recomiendo la visualización de esta extraordinaria cinta. Si aman el buen cine quedarán satisfechos.
25 de enero de 2011
Darren Aronofsky es un director de futuro, de eso no hay duda. Me encantan sus películas, todas tienen algo especial que hace que este director se convirtiera en una de las mayores promesas del cine norteamericano contemporáneo. Pero creo que con "Black Swan" ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad.

"Black Swan" es, probablemente, la mejor película que ha rodado hasta ahora el director de Nueva York, y sin duda una de las grandes películas que nos dejó el pasado año 2010. No es una película para cualquiera, algunos la tacharán de ser una frivolidad pretenciosa, mientras que otros la llamarán obra maestra, como suele pasar. No se si llegará a ser una obra maestra, eso solo el tiempo lo dirá, pero si puedo afirmar que es una de las mejores películas que he visto últimamente.

Aronofsky disfraza sutilmente con el delicado y hermoso arte del ballet un brutal, tenebroso y esquizofrénico thriller psicológico en la que la bellísima Natalie Portman (una de mis debilidades) borda un papel tan controvertido como fabuloso.
El director nos presenta un relato sórdido y enfermizo narrado entre escenas surrealistas (deudoras del mejor cine de Lynch), situaciones repugnantes y la extraordinaria música de Chaikovski, que por momentos roza la perfección con una puesta en escena bestial.
El film es siniestro. Nos traslada al interior de la atormentada mente de una jóven que ve como la gente, el baile, las ambiciones y ella misma tratan de transformárla en un ser monstruoso.

Aronofsky nos regala un relato inteligente a la par que sórdido, lleno de fuerza y de sentimiento, pero también de horror y surrealismo. El director neoyorkino nos demuestra que se mueve como pez en el agua analizando la línea que separa el bien y el mal, el amor y el odio, la sonrisa y el llanto, la satisfacción y la náusea, el deber y el querer, en definitiva, entre el blanco y el negro...

No se la pierdan
6 de mayo de 2011
Desde siempre me han fascinado este tipo de películas. Me refiero a películas engañosas, con tramas enrevesadas, argumentos poco creíbles y finales descolocadores, lo que mucha gente llama "películas rallantes". Pues bien, "Abre los ojos" podría meterse en el saco de estas películas, y desde luego, no tiene nada que envidiar a otros grandes títulos como "Donnie Darko" o "Memento" (por decir dos que me encantan).

Llama especialmente la atención que sea española esta película. Me explico: no voy a entrar en el debate de si el cine español es bueno o malo, soy de la opinión de que en este país se hace tanto buen como mal cine, como en todas partes.
Pero no deja de ser llamativo que un thriller psicológico del calibre de este film tenga firma nacional, aunque teniendo en cuenta que la primera película de Amenábar fué la genial "Tesis", tampoco es una idea tan descabellada. Digamos que es curioso que la película sea española, pero no lo es el hecho de que el director sea este español, osea este chileno-español... Me parece que me he cargado la crítica...
Creo que no consigo explicarme, a ver, es una buena película española, pero si la hubiese filmado un extranjero sería mala... Eso no tiene mucho sentido, digamos que si Amenábar no fuese español, sería chileno, y entonces no podría haber filmado "Abre los ojos"...
Ahora que lo pienso, ¿eso que tiene que ver? ¿Acaso la calidad de una película va reñida con su país de origen? Porque en este país se hacen buenas pelis, de hecho Amenábar ha rodado dos grandes obras como "Tesis" y "Los otros"... Ay no, que esa no vale que es en inglés, y además Amenábar es medio chileno... Bueno, históricamente tenemos grandes directores que han hecho auténticas obras maestras, como Buñuel... Espera, espera, que Buñuel hizo casi todas sus películas en México y Francia...
¿Será verdad eso de que en España se hace solo cine malo? ¿Somos la primera potencia mundial en cuestión de cine? ¿Es esta una buena película o un bodrio infumable? ¿Estoy escribiendo una crítica para filmaffinity? No hay nadie a mi alrededor... ¿Mi rostro es realmente así?...

¡¡Abre los ojos Yeyo!!
13 de diciembre de 2011
La comedia romántica clásica me apasiona, y más aún si hablamos de ese bendito subgénero llamado "screwball comedy". Es una manera de hacer cine que sencillamente me encanta, es capaz de mostrarnos una combinación perfecta entre bonitos romances y alocadas y desternillantes aventuras. Sin duda alguna "Medianoche" es una de esas cintas que engrandecen al género.

La película cuenta con una buena dirección, un guión excelente a cargo de la afilada y mordaz pluma del maestro Wilder y un gran reparto. Colbert y Ameche están fantásticos, la química entre ellos es más que palpable, y además el film agradece una gran participación de grandes secundarios (John Barrymore está estupendo). El ritmo es frenético, como suele (y debe) ser en este tipo de películas y la última media hora es de lo mejor que se ha visto en el género. Creo que muy pocas películas se disfrutan tanto como "Medianoche", no da tregua a aburrirse y te mantiene con una sonrisa de oreja a oreja en la hora y media que dura.

No logro comprender como el cine ha perdido esa chispa, ese toque que tenían las viejas comedias románticas de los 30 y 40. Era dificil encontrar una que fuese aburrida o no tuviese momentos para llorar de risa. Hemos perdido esa chispa tristemente, hoy día el grueso de las comedias o aburren, o son refritos o simplemente carecen de humor alguna. Debemos dar gracias a estas películas, porque gracias a ellas podemos saber lo que es una comedia romántica en condiciones, algo que en nuestros días ha sido olvidado.
2 de enero de 2012
Es complicado hacer una crítica de esta película, es complicado porque es casi imposible decir nada sobre ella sin hacer un poco de spoiler. Tranquilos, no lo haré, solo me limitaré a hablar un poco de esta gran película de la cual me apetece escribir algo.

Estamos ante un bellísimo film a caballo entre el drama familiar y el thriller. Un estupendo guión es la principal clave de esta película, que cuenta también con buena dirección y buena banda sonora. También es más que reseñable el buen elenco de actores con el que cuenta el film. Sbaraglia cumple con el papel protagonista, aunque no comprendo por qué buscan a un argentino para hacer de español, el acento se nota forzadísimo (aunque al menos no es tan desastroso como el caso de Peter Coyote en "Kika"). Geraldine Chaplin también está genial en su papel, pero ante el que hay que quitarse el sombrero una vez más es Fernando Fernán-Gómez, impecable como siempre.

"En la ciudad sin límites" es una grandísima obra, una preciosa película sobre la familia, la complicidad y el amor. Sobre aquellas cosas de las que nos arrepentimos de no haber hecho, de no poder llegar antes a ese último tren. Recuerden esto amigos: nunca es tarde. Que no os pongan trabas, que no os impidan soñar, que no os impidan llegar a ese último tren. Nunca es tarde, a veces en los peores momentos se encuentra la lucidez.