España España · Mondragon
Pantani: The Accidental Death of a Cyclist
Reino Unido2014
6,4
29 de diciembre de 2017
Recuerdo que de mis épocas en las que ocasionalmente veía al ciclismo, Pantani era sin duda mi corredor preferido y es que la escalada es la parte mas sufrida, y también la mas épica del deporte, y es ahí donde se destaco el ciclista italiano que no tenia otra estrategia que empezar a atacar en cualquier puerto sin importar la distancia a la meta.

Tuvo un terrible accidente que casi le deja sin poder andar, quedo una pierna mas corta que la otra, un año y medio de recuperación, otra de esas historias para crear mitos.

El ciclismo, un deporte solitario que se hace por pasión y poco mas, hasta que se vuelven profesionales, llega el dinero, la presión, el doping, la corrupción y todo lo demás.

Pantani fue descalificado del giro cuando era líder en la ultima etapa por tener el hematocrito alto (52 cuando 50 es lo máximo permitido) y aunque nunca dio positivo por EPO fue suspendido por 15 dias. No pudo superarlo, no corrió el Tour de ese año porque se sentía humillado y comenzó a consumir cocaína. Ese mismo año llegaron las apuestas deportivas, había dinero en juego, y eso al final es lo que crea o saca campeones, había mucho dinero que ganar con su descalificación, o eso es lo que nos dicen.

Eso le llevo a una depresión y termino suicidándose de sobredosis de cocaína, le gustaba mucho la noche y las mujeres, que se le acercaban como a cualquier atleta de elite rico y medio famoso. Aunque el caso se reabrió y parece que fue la mafia quien lo asesino, una versión de película, que no molestara a nadie, contentara a su familia y no acabara con el mito. A saber.

El documental esta bien, por un lado repasa la carrera del ciclista desde joven, de su talento para la escalada, y a mitad del metraje meten el tema de las drogas. El Tour es una carrera tan dura que desde sus inicios los ciclistas se dopaban con heroína, brandy o una mezcla de ese tipo de sustancias. Hasta que muere un ciclista en 1967, ni siquiera se consideraba tomar este tipo de drogas como algo ilegal o incorrecto.

Después vino la EPO, ciclistas holandeses y belgas murieron mientras dormían, entonces se pusieron alarmas para despertarlos durante las noches cuando los pulsos eran demasiado bajos, si eso sucedía se ponían a pedalear en bicicletas estáticas para aumentar las pulsaciones.

Sale el escándalo del medico Franceso Conconi, el encargado de desarrollar un test de EPO para el CONI, CIO o la UC, que al mismo tiempo se dedico a dopar atletas con esa misma sustancia.

Los atletas son solo herramientas de un sistema donde un puñado de cerdos se enriquece a su costa. Vamos, como en cualquier otra industria, deportiva o no.

Las palabras de la madre:

"El deporte tiene que ser vida, el deporte no es muerte, el deporte debe ser algo bonito y sano. Me gustaría que fuese así. Yo apunte a mi hijo a hacer deporte porque el deporte significa salud y estar con buenas personas. Pero estoy descubriendo que no es así, no es así."
19 de agosto de 2017
Un obrero desempleado se tiene que convertir en carbón para recuperar su casa o resignarse a malvivir como perro, escoge la primera opción pero a medida que va ganando plata le empiezan a surgir problemas morales y familiares por el enfrentamiento con su madre.

La película se sostiene muy bien por el tema que trata tan polémico y actual, y por las actuaciones de Garfield y Shannon. Por contra, la forma en que funciona ese negocio tan lucrativo no queda nada clara.

Parecería ser una buena critica al sistema bancario, pero aquí no hay un banco, ni un gobierno, ni un sistema corruptos, se trata de un sujeto que es mas buitre que el resto, lo que se suele conocer como una manzana podrida. Y quien pone fijación en las manzanas, no ve más allá de una problemática mucho más amplia.

Lo peor es que para las victimas como única alternativa se propone la resignación, es decir, malvivir como perros.
10 de enero de 2017
Para los conocedores de la historia y del conflicto resultara poco fiel a la realidad, molestara también el hecho de que se presente a los irlandeses como bárbaros y la parte británica como los buenos a los que no queda otro remedio que intervenir.

Pero dejando estos detalles históricos de lado, el film es crudo, frió y hostil, las calles de Belfast son un verdadero infierno. Excelentemente ambientada, muy bien filmado.
2 de agosto de 2017
A veces no es buena cosa ver una película con demasiadas expectativas, y eso es lo que me ha ocurrido en esta ocasión. Las críticas en general me parecen excesivamente positivas.

Me ha aburrido un montón durante los primeros 50 minutos, no diría que merezca la pena la espera, pero si aguantas, disfrutaras de un final con bastante adrenalina.
La mentira de Lance Armstrong
Estados Unidos2013
7,2
1.759
Documental, Intervenciones de: Lance Armstrong
24 de agosto de 2017
No voy a hablar del documenta, ni siquiera de ciclismo, voy a publicar las declaraciones de Angel Heredia, dealer de atletas olímpicos. Esto demostrara que Lance no es peor que nadie, solo uno mas dentro de un sistema lleno de corrupción e intereses.

P - Sr. Heredia, ¿va a ver la final de 100 metros de Beijing?
R - Por supuesto. Pero no tendremos un campeon olimpico limpio. Ni siquiera un participante limpio.
- De ocho corredores.
- Los ocho estaran dopados.
- No puedes probarlo.
- Es indudable que sí puedo. La diferencia entre 10,0 y 9,7 segundos son los fármacos.
- ¿Las drogas pueden convertir a cada ser humano en un récord mundial?
- No, ese es el concepto erróneo: "Vas a tomar algo hoy, y mañana estarás volando". En la vida real tienes que entrenar increíblemente duro y ser muy talentoso y tener un equipo perfecto de entrenadores y mentores. Y entonces las mejores drogas hacen la diferencia. Todo es una gran composición, una sinfonía. Todo está conectado con todo, usted entiende, y las drogas funcionan a largo plazo: Se aseguran de que usted puede recuperarse, que puede evitar las fases catabólicas. El voleibol en la playa puede ser saludable, el deporte superior no es saludable. Usted destruye su cuerpo. Marion Jones por ejemplo.
- ¿No estamos hablando aquí de un problema americano?
- Por favor!! No. Todos los países, todas las asociaciones, todos los atletas de alto nivel se ven afectados, y las grandes empresas de calzado, Nike y Adidas, también son responsables. Conozco a atletas que han hecho registros y se lesionaron un año más tarde, y luego la llamada de Nike llegó: "Te reduciremos el salario en un 50 por ciento". ¿Qué crees que hacen esos atletas?
- Con Marion Jones.
- Se trataba de las fases de recreación. Ella compitió en la competencia 2000, necesitaba relajación. Ella recibió epo, hormona de crecimiento, inyecciones de adrenalina, insulina. La insulina ayuda después del entrenamiento, junto con las proteínas: La insulina transporta proteína y minerales más rápidamente a través de la membrana celular.
- ¿Cómo sabes esto, cuando son los controles?
- Vigilancia. Informantes.
- ¿Tienes más secretos?
- Oh, sí. Hay tabletas para los riñones que bloquean los metabolitos de los esteroides: Si los atletas luego dan sus muestras de orina, no excretan los metabolitos y dan negativo. O hay una enzima que lentamente come proteínas, Epo tiene estructuras de proteínas, por lo que la enzima asegura que la muestra B de la muestra de doping tenga valores muy diferentes de la muestra A. Luego también hay productos químicos que pueden tomados unas horas antes de la carrera y que impiden la hiperacidez de los músculos. Junto con Epo? ¡Un milagro puro! Tengo 20 fármacos que aún no se pueden rastrear por los investigadores.
- Una vez más: ¿El rendimiento constante a nivel mundial es impensable sin dopaje?
- Sí. 44 segundos más de 400 metros? Impensable. 71 metros con el disco? De ninguna manera. Puede suceder que uno con alguien alguna una vez vaya 100 metros en 9.8 segundos. Pero diez veces al año bajo 10 segundos, en la lluvia o el calor? Sólo con el dopaje.
- ¿Qué le dio a Greene, que niega el dopaje?
- IGF-1 e IGF-2, Epo.
- ¿Indetectable para los controladores?
- Indetectable. También hemos utilizado cremas que no dejan rastros y dan al atleta un nivel de testosterona consistentemente más alto.
- ¿El doping estará en cualquier nivel deportivo?
- Sí, sólo existe la calidad del dopaje. Los pobres toman los esteroides simples y esperan que no sean controlados. Si perteneces a las estrellas, ganas 50.000 dólares al mes, así como contratos de calzado, si estás invirtiendo $ 100,000, te construiré una droga de diseño no rastreable.
- Díganos como es esto.
- Las drogas del diseño se componen de varias sustancias químicas que producen la reacción deseada, y entonces cambio el extremo de la cadena, dos moléculas, de modo que toda la estructura se modifica y queda lejos de los detectores.
- ¿Pueden los controladores ganar esta carrera?
- Teóricamente: sí. Si todas las federaciones y patrocinadores, gerentes, atletas y entrenadores estuvieran de acuerdo, y si con todo el dinero que el deporte trae, cada atleta fuera controlado dos veces por semana, sólo entonces podria ser posible. Lo que pasa ahora es ridículo. Mientras exista el deporte comercial, los contratos de zapatillas y ropa deportiva que están asociados al rendimiento, y los contratos de televisión, no hay nada que hacer.
- ¿La idea de que el deporte es una competencia justa dentro de las reglas establecidas está, en verdad, hábilmente muerta?
- Sí, por supuesto. A menos que volvamos al deporte antiguo sin dinero. Sin TV, sin Adidas y Nike. Sin embargo, esta claro que quien sea el octavo, recibe 5000 dólares en los grandes festivales deportivos, y quien es primero, gana 100.000 dólares. Esto es en lo que el atleta piensa, y luego piensa que todo el mundo está dopado, y tiene razón. ¿Y sueñas con un atleta creyendo en la moralidad y las ideas? Las actuaciones de atletas limpios son un cuento de hadas, amigo mío.
- ¿Todavía hay deportes limpios?
- El atletismo, la natación, el esquí de fondo, el ciclismo no se pueden salvar. Golf? Tampoco estaba limpio. Fútbol? Los futbolistas vienen a mí y dicen que tienen que correr la línea arriba y abajo sin cansarse, y jugar cada tres días. Los baloncestistas llevan quemadores de grasa, anfetaminas, efedrina. Béisbol? Jaja. Esteroides en preparación, anfetaminas en el juego. Incluso tiro con arco toman los llamados downers, así que su brazo estará mas quieto y no temblara. Todos se dopan.
- ¿Alguna vez has tomado los controladores en serio?
- No, nos reímos de ellos. Hoy, por supuesto, los investigadores se ríen.
- ¿Qué hace al campeón del mundo de 2003, Jerome Young, a dia de hoy?
- Tiene 31 años y está sentado en un camión y conduce repartiendo pan. Se dice que él ha roto las leyes del deporte, pero esto no es cierto: Jeróme ha seguido estas leyes.