Colombia Colombia · Popayan
Críticas de Swan
1 2 3 4 5 10 19 >>
2 de diciembre de 2023
Película de corte romántico, donde se coloca énfasis en que existe la felicidad más allá de un sistema económico, que supera las crisis sociales, que va más allá de la miseria que nos oprime; que va más allá de eso y coloca en su lugar cosas esenciales como una caricia o un abrazo en medio de toda esta soledad que puebla el día a día de las personas.

En la película hay un muy sincero homenaje a Chaplin (el hombre que nos enseñó que en la miseria hay breves atisbos de felicidad) Película 9/10 para mi.
26 de enero de 2024
#8. Poor Things. Yorgos Lanthimos. 2024. Se encuentra ahora en cines

Película que trata de un Frankestein femenino moderno, ubicada en una sociedad victoriana con toques de steampunk, que hacen de su puesta en escena algo gótico e increíble. Además la banda sonora es excelente con ese toque bizarro.

La película trata del descubrimiento del mundo por parte de esta criatura y como afronta las diferentes situaciones, pasando por el hedonismo más puro, la desigualdad social, la importancia del trabajo y la cadena de producción a la que estamos sometidos... además la búsqueda de identidad

La película es excelente en su primer acto y podría haber llegado a ser una obra maestra, todo lo que ocurre en la casa del dr. Godwin es genial (su complejo de Dios, la creación de las criaturas y su relación con Bella)

Después, encuentro un problema y es que es una película que crítica a la sociedad hacia el trato a la mujer, pero se olvidan que la criatura también es una niña en el cuerpo de un adulto, haciendo de algunas escenas algo perturbadoras y no explorando más este tema: Dado que olvida la disociación mental y física que tiene.

Al principio la película es una de las mejores películas góticas que he visto, pero esto se diluye posteriormente, no se si el problema es del libro en el que está basado la película o del enfoque del director que hace esta película oscarizable: con unos mensajes que apunta a este tipo de público, y que deja lo gótico y lo bizarro a un lado. Igual la película es entretenida.

Es la primera película que miro del director, así que le voy a hacer un seguimiento de lo que nos podría mostrar en el futuro, espero y se aleje de este afán de premios y festivales para centrarse en lo que realmente importa: el cine.
21 de julio de 2024
#58. Crossing. 2024. Levan Akın

Película de una mujer georgiana que va en la búsqueda de su sobrina a Estambul, después de hacerle una promesa a su hermana en su lecho de muerte. La acompañará un joven que busca libertad en otro pais.

Cuando uno pierde a una persona, le queda un gran vacío en el interior y buscamos llenarlo con lo que podamos, buscando ese ser querido que nos ayude a superar esto. Lia es uno de estos seres que tras la muerte de su hermana busca redención en la búsqueda de su sobrina que la sacaron de su pueblo por razones de homofobia. Viaja a Turquía donde no sabe hablar una palabra de turco o Inglés (el idioma universal)

Junto a ella se encuentra Achi, un joven que vive con su hermano, cuya madre viajo a Estambul y no volvió por lo que carece de ese cariño materno. El joven busca salir adelante, trabajar e independizarse. También está en la búsqueda de lo que nunca tuvo, algo de cariño o afecto en toda esa maraña de personas.

Por último, sus vidas se cruzan Evrim, una abogada que trabaja para una fundación, prestando servicio social para sus semejantes y en muchas ocasiones mostrando mucha más empatía que la mayoría de las personas regulares. Ella es alguien quien sufre discriminación debido a que es una mujer transgénero. Algo que me gusta mucho del personaje es que no lo idealizan, ya que también muestran sus defectos.

A todas estas tres personas las une la búsqueda de contacto y cariño, ya sea por su perdida (Lia), la carencia (Achi) o la aceptación (Evrim).

Recorreremos los barrios bajos de Estambul, donde se encuentran prostitutas o niños de la calle, la clase más denigrada de la sociedad. Es impactante mirarlos, pero al final también nos muestran su lado humano y que tienen su propia rutina y cosas por hacer y no por eso carecen de dignidad. Vemos la verdadera cara de la ciudad y no vamos a hacer turismo visual como otras películas.

Creo que los temas que trata son muy profundos y por eso me gustó: discriminación, soledad, paso del tiempo, duelo, búsqueda de amor, son alguno temas de los que trata. Al final quieres que a los personajes les vaya bien en su vida y generan mucha empatía. Una de las escenas que más me gustó son las escenas de baile, donde los personajes se desinhiben, se contorsionan y son libres a través de la danza. Una especie de liberación de todas las cargas y penurias como el Zaratustra de Nietszche.

Actualmente vivimos en una sociedad muy solitaria y egoísta, que sólo nos fijamos en nuestros propios intereses, yo creo que el que mire esta película puede generarse cierta sensación de solidaridad con el sufriente y no ser tan mezquinos con lo que nos rodea, siendo tan indiferentes. Nos muestra el lado más humano de esta gente y no lo malo como las drogas o la prostitución pero que siempre esta implícito.

La película la miré en el Ciclo Rosa de la cinemateca donde se da visibilidad a la población LGBTIQ+. Al principio no me hacía muchas ganas de verla, porque cada vez que he mirado este cine (ya sea en las películas de Almodóvar o las películas colombianas o en Happy Together), o el día del orgullo, miro que son personas extrañas y estrafalarias, casi como extraterrestres, pero me alegro al final de mirar la películas, porque al final adentrándonos en sus vidas son personas como cualquiera de nosotros llenas de sueños, con sentimientos y dignidad.
3 de mayo de 2024
#39. Challengers. 2024. Luca Guadagnino. Se encuentra ahora en cines.

Película de corte romántico donde se explora el típico triangulo amoroso de dos hombres en pos de una mujer. Retrata el amor como un juego de tenis, con mucha piel y sensualidad desbordando por todas partes que hace que la película sea muy entretenida de mirar y que muestra la rivalidad entre los mejores amigos que nos hace estar enganchados para ver quien va a ganar.

De pronto no estoy acostumbrado pero es que había también muchas referencias fálicas, incluso de manera explícita que se me hicieron excesivas XD (no se si para mostrar la rivalidad entre los protagonistas o lo que cita la protagonista en una de las escenas: "jugar un partido de tenis es como tener una relación con alguien"). Es esa fascinación por el cuerpo humano que tiene el director, en especial, del masculino.

Por otra parte destacar la banda sonora con esa electronica dark (que manera de elegir soundtracks de Guadagnino), que aumenta exponencialmente la intensidad del juego y la relación.

Nada más, vayan a verla que está muy entretenida la película y si algo lleven a sus parejas que creo que la hará más disfrutable aún ;). Tampoco esperen una deconstrucción de las relaciones de pareja ni nada por el estilo que acá lo que se trata es de disfrutar.
5 de abril de 2024
#30. Bastarden. 2023. Nikolaj Arcel. Se encuentra en cines.

Miré está película espoleado por la presencia de Mads Mikkelsen en pantalla y quedé muy satisfecho con el resultado. Además el director es el mismo de la saga Millenium, que más pedir.

La película es un western muy típico: ya saben las grabaciones en exteriores, el hombre estoico que quiere prosperar en un entorno hostil, el hacendado sádico que hará la vida imposible a nuestro protagonista. Bien podría estar Franco Nero o Gary Cooper en esta película. Me alegra mirar este tipo de películas junto con la reciente Los Asesinos de la Luna.

Dado que es un western muy clásico daré mi punto de vista de este género ya que en la película se refieren a la trama de ellas de una forma muy explícita.

Previo al siglo XIX Estados Unidos era una tierra no explorada donde imperaba el desorden, el caos y donde surgían leyendas de bandidos famosos y aborígenes. Llegaba el héroe estoico que venía a imponer orden en todo esto, un hombre representado bajo la figura del sheriff

En esta película el orden esta representada por la figura del rey con una ligera subversión a través de la corrupción del mismo orden pero no exploran más allá esto, lo que es una pena. La mujer tiene un papel predominante en esta película como un sujeto activo de la trama.

El final es algo predecible, pero la película cumple con su función de entretener y hacernos pasar un buen rato y me hace recordar esos momentos cuando era niño y disfrutaba de las películas del oeste. Por lo que me encantó.

Hay dos imágenes muy bellas que se me quedan en mi cabeza mirando esta película. La primera viene de Red Dead Redemption 2. Cuando nuestra banda llega a la ciudad de Saint Denis y se dan cuenta que su mundo se está acabando y ellos no tienen cabida en ella. La libertad, el caos, los grandes forajidos, la naturaleza llega a su fin para dar paso al hombre civilizado.

La segunda viene de cuando nuestro protagonista cuida su cultivo y me remite a uno de los pasajes más bellos de la Divina Comedia de Dante en el canto XXIV, sobre el campesino que mira su campo cubierto de nieve y su cultivo perdido y se torna desesperado, pero que al final tiene que seguir trabajando a pesar de los contratiempos que nos coloca la vida. En efecto todo esto es cine.
1 2 3 4 5 10 19 >>