México México · morelia
Críticas de mikealeks
22 de enero de 2012
Película entretenida, visualmente admirable y con una trama emocionante, algo ordinaria pero con detalles que la resaltan, muy digna de verse. El manejo de la violencia y la sangre no es tan exagerado como en otras películas del estilo, tampoco hay tanto maquillaje en los actores que los haga lucir falsos o . El vestuario, la escenografía y la estética en general están muy bien cuidados, y bien logrados, aunque con muchas libertades tomadas por el director, lo cual podría restarle rigor histórico, pero tratándose de una trama mitológica, creo que eso se puede perdonar. La dirección es excelente y no hay tanta pretención de mostrar "poesía visual" o querer crear arte. Algunos símbolos están bien colocados y eso le dan un toque profundo.

Creo que puede divertir y entretener en varios niveles. A algunos podría no encantarles la orgía de violencia y sangre del final, o los momentos fantásticos, pero esta historia sin sangre y fantasía, ha simplemente no puede contarse. Muy recomendable.
21 de enero de 2012
He leído varias críticas de esta película y todas me han parecido muy poco objetivas. Desde quienes se molestaron por el hecho de que se "desprecie" el uso de colores y sonido y la califiquen con un 1 por querer "imitar" burdamente los filmes mudos; hasta quienes se dejaron llevar por los momentos cursis y las bonitas acrobacias del perro "Uggie" y le pusieron 10. Creo que el valor de esta película está en general sobrevalorado y sobredimensionado. Pero está tan altamente calificada en el sitio que siento que debo calificarla de la manera más estricta.

No es una película de arte ni con pretensiones desproporcionadas. Es una película comercial, efectista y palomera. No es una obra que ofrezca gran originalidad en guión, menos en cinematografía. El ser muda podrá ser novedoso, pero no original ¿Hay algo menos original que una película muda, más allá del hecho de haberse hecho en el siglo XXI? ¿Es original solo por el hecho de volver a usar un recurso que se extinguió, no por moda sino por evolución natural? La falta de color es totalmente justificable entendiendo la intención de la película. La historia es en realidad bastante superficial y las actuaciones creo yo, lo más apreciable, pero ahí el verdadero mérito es del director, quien explota al máximo el carisma de los actores, en especial de Jean Dujardin, de quien uno se puede enamorar totalmente, pero no a quien podamos reverenciar por ser un gran actor.

Yo en lo personal nunca había visto un largometraje mudo, al menos no completo. No puedo comparar y decir si está o no al nivel de los filmes de antaño, así que debo decir que me pareció muy interesante el apreciar gestos, sonidos incidentales y movimientos de cámara para poder entender la trama. Fue fresco, interesante y estimulante. Pero también me demostró (y no por la historia planteada) que el cine mudo murió por una razón, y esa es mejorar.

La película no puede ser más profunda y con más contenido porque está limitada por sí misma, como la misma historia lo describe. El único momento en que se coqueteó con llevar la historia a otro nivel más interesante y arriesgado fue cuando se escucharon sonidos (no digo más para no spoilear) pero seguir por esa línea hubiera traicionado el concepto y hubiera sido muy peligroso para la trama, que aunque simple, es sólida.

El paralelismo entre el protagonista que se niega a entrar al cine mudo y su drama personal de no querer hablar o no querer "evolucionar personalmente" de cierta forma genera una sensación de que "el personaje es consciente de que es solo un personaje", (una especie de rompimiento de la cuarta pared) y eso es el único elemento interesante y digno de análisis, pero luego resulta superficial y muy poco desarrollado.

Continúo en Spoiler por falta de espacio. (No hay Spoiler hasta que lo señale)
21 de enero de 2012
Es importante aclarar para quien no ha visto esta película que cinematográficamente no ofrece nada. Ni en historia, ni en trama, actuaciones, fotografía, dirección o música. Leer el guión de la cinta resultaría prácticamente la misma experiencia pues la película solo sirve para ver quién dice cada diálogo, en dónde están los personajes y qué hacen mientras hablan. Partiendo desde el concepto del cine como un medio de entretenimiento, esta podría resultar una película espantosamente aburrida al menos la primera media hora, en que se abordan temas aparentemente intrascendentes que después toman sentido cuando la plática llega a temas más profundos.

Si se ve con paciencia, sin esperar que "pase algo", y se ve con la disposición de reflexionar, analizar y auto-criticarse, puede llegar a cambiarle la vida a cualquiera. Así de profunda es.

El prólogo inicial narrado por uno de los dos personajes es totalmente intrascendente y casi innecesario para el mensaje que se intenta transmitir y para la parte medular del filme, la cual es el diálogo entre los dos personajes.

El diálogo es en sí mismo el medio y el fin del mensaje, el cual es tan inteligente y brillante, como lógico y evidente. Tan trascendente en mensaje como pobre en trama y creatividad.

Película recomendable, pero difícil de agradar. Un mensaje que todo el mundo debería escuchar, pero que pocos captarán.
17 de enero de 2012
Una trama intrigante, atractiva y compleja. Actuaciones correctas con una dirección actoral de precisión milimétrica. La fotografía y dirección en general me parecieron excelentes y en combinación con la elegancia de la ambientación y el contexto retro, tiene una estética visual muy atractiva y agradable.

Lo reprochable es que el guión, que aunque es muy sólido es extremadamente escueto en su explicación, lleno de sutilezas y datos que requieren mucha documentación previa. La línea de la trama tiene que leerse en medio de un laberinto de diálogos que en su mayoría son confusos y que si bien le dan realismo a la historia y elevan la calidad del guión, también lo hacen complicado de seguir. Algunos por eso podrían perder el interés o llegar a sentir que es aburrida, además por el hecho de que hay muy poca acción (que tampoco la necesita). Aunque al final logré entender la idea general de la trama, sentí que quedaron cabos sueltos, pero creo que debo verla dos veces.
15 de enero de 2012
Una historia maravillosa, y una dirección simplemente perfecta. No hay un solo cuadro, escena o secuencia que pueda ser calificado con menos de 10. El guión por otra parte no goza de perfección. Algunas escenas cursis, otras algo convencionales; detalles que rayan en la fantasía y otros en el cliché. Pero todo esto a mi parecer, es abrumadoramente trascendido por los brillantes momentos cargados de emoción y drama.

Claro que ante una escena de guerra tan perfectamente realizada, es difícil no rendirse, no crearse un nudo en la garganta y no perder el aliento. Es fácil lucrar sentimentalmente con el dramatismo inherente al tema de la guerra. Pero pocos o nadie como Spielberg para tener esa maestría de combinar el género bélico y la manipulación sentimental de una forma tan disfrutable y memorable.

Las partes bélicas de la película tienen la virtud de no abusar del gore ni la sangre haciéndola más familiar pero sin quitarle intensidad dramática. Este nivel de dirección solo es comparable con Rescatando al Soldado Ryan del mismo director, demostrando que Spielberg hoy solo se puede comparar consigo mismo.