España España · VIGO
Críticas de SIANA
19 de octubre de 2010
Es raro ver una película que te haga reír tanto sin que realmente haya payasadas. Porque en realidad si te tomas unos alucinógenos acabas como él pelirrojo de la película subido a un tejado y aullando al viento. Y prácticamente todo lo que pasa en la película podría pasar en la realidad, bueno, con mucha mala suerte: el muerto confundido, el amante olvidado, el hijo preferido, el otro hijo descentrado, la suegra déspota, otro presunto muerto al que hay que esconder etc. Unos personajes, ningún protagosnista claro y un funeral en que se dan una serie de despropósitos que dan como resultado una comedia de enredo que te arranca risas no sólo sonrisas.
El momento en el que más me reí es cuando uno de los sobrinos del muerto, si no me equivoco, intenta distraer al cura para que no entre en una habitación en la que hay algo que no debe ver por nada del mundo, sin desperdicio.
Muy buena y muy recomendable.
19 de octubre de 2010
Aparentemente el argumento de la película es algo flojo: la obsesión por algo tan material como una bicicleta, pero si lo vemos desde el punto de vista de los chavales la cosa se entiende un poco más. El chico de campo, testarudo al máximo, llegando incluso a parecer idiota algunas veces, sabe que sin su bici no tiene ninguna oportunidad en una ciudad como Pekín donde hay miles como él dispuestos a hacer lo mismo.
Por otro lado el adolescente de familia humilde que llega a robarle dinero a su padre para comprar una bici de segunda mano, ya que en el círculo en que se mueve sin su bici no es nadie.
La bici de ambos es la misma y el primer dueño se verá forzado a compartirla después de recibir una soberana paliza de los amigos del otro chico. No será la única pelea de la película, se llegarán a ensañar con ambos.
Lo mejor: la música y la cara de felicidad del chico de la portada en su carrera con la bici con el pelo y la ropa al viento.
Lo peor: lo dicho anteriormente, el chico de campo llega a parecer idiota por momentos, te dan ganas de darle un empujón para que espabile.
Además está la superpoblada ciudad de Pekín vista desde una bicileta, si como yo no has estado allí te sirve de documento visual muy interesante.
11 de octubre de 2010
Hace años que vi esta película, anterior al Mar Adentro de Amenábar. No quiero entrar en comparaciones, posiblemente la de Amenábar esté mejor desde un punto de vista técnico, de fotografía o de dirección, qué se yo. Pero a mí me gustó más esta versión. Ernesto Chao está impresionante y muy bien caracterizado, María Bouzas le da tal realismo a su personaje que parece que la actriz y su personaje son lo mismo. A mí me llegó al corazón, la escena del suicidio es idéntica a la grabación que le hicieron a Sampedro.

Mención aparte merece la banda sonora, es preciosa con esa melancolía que sólo la música celta consigue hacernos sentir. Está presente en toda la película como un personaje más.

Cuando estrenaron la de Amenábar me extrañó que ningún medio hiciera ver que había una anterior versión, como ya dije, no sé si mejor o peor pero que a mí me caló más. Ese exceso de publicidad que tuvo consiguió ningunear esta de Condenado a vivir, excepto para los que la vimos.

Un bravo para Ernesto Chao, un pedazo de actor que los gallegos conocemos bien por protagonizar durante muchos años una serie cómica de la TVG.

Aunque soy castellano-parlante, esta película en concreto me hubiera gustado verla en gallego, subtitulada para otras comunidades, le daría aún más realismo a la historia.
6 de octubre de 2010
Película que me sorprendió por su dureza y por tratar el tema de la psicopatía de una manera tan actual. Plantea la pregunta: ¿el psicópata nace o se hace?. Lo más impactante de la película es el drama de la madre que no sabe cómo actuar ante los actos maquiavélicos de su hija. Se debate entre el amor que siente por ella, natural en una madre, y el horror que le causan los actos de la niña, aparentemente angelical. Se desespera por que no sabe qué hacer. ¿Qué madre lo sabría? Hay momentos para mí muy duros cuando reprende a la niña por lo que va descubriendo de ella y la pequeña se aferra a ella llorando y pidiendo que no la deje. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Abrazarla y consentirla? ¿O rechazarla y romperse el corazón? Para mí ese debatimiento de la madre es lo que más me impactó de la película. Pero al final toma una decisión...no se puede juzgar, por algo en los juicios no vale el testimonio de los padres, lo más parcial que puede haber.
28 de setiembre de 2010
Al fin Hugh Grant sin tartamudeos!!! y Drew Barrymore abusando menos de sus morritos habituales pero muy en su papel de siempre. Aparte de eso, la caracterización de Hugh como cantante pop de los 80 está bastante lograda, sobre todo la pegadiza canción. En la coreografía lo veo algo forzado. Pero los dialógos son bastante graciosos y te arrancan alguna carcajada y si una comedia te hace reír es que ha cumplido su cometido. Por eso le doy un 7. Como he leído por aquí te da lo que esperas de ella, sin más.
El éxito de la canción que componen se basa en la química entre los personajes, aunque a mí no me parece que la haya entre los actores. Yo veo ideal para el papel de Drew a Kate Winslet (aunque es mucha actriz para un papel tan simple).
No vi los extras del Dvd, ¿canta Hugh Grant en realidad o está doblado?