España España · Madrid
Críticas de Gerardo
31 de enero de 2016
Hace casi unas décadas llegó una nueva saga de Star Wars. Tres películas a la cual más desastrosa, especialmente la segunda (El Episodio II). Una excusa para que George Lucas pudiera vivir otros 20 años de lo mismo.
Ahora llega esta que sin llegar al nivel de la primera saga (1977- 1983) sí que es una gran reinvención fresca y entretenida.
J.J. Abrams ha hecho un trabajo muy respetable que los fans incondicionales odiaran, pero los fans medios (mi caso) disfrutarán y verán como un pasatiempo entretenido, bien hecho, pero intrascendente, tampoco es que pase nada. No es necesario hacer siempre una obra maestra.
Como siempre destacan los geniales efectos visuales y sonoros, la brillante dirección artística, vestuario, montaje, fotografía, etc. La factura técnica, como siempre, es soberbia. Especialmente la mítica banda sonora.
Hay algunos fallos de casting, que se podría haber elegido mejor a los actores, y alguna laguna del guión que casi es una especie de "deus ex-machina".
16 de enero de 2016
Daniel Calpasoro es un gran director de cine de acción y de thrillers que no tardará en demostrar que es capaz de rodarlas como nadie.
Guerreros es una película bélica y de acción bien hecha, con una atractiva factura técnica, buen montaje, y un guión que, sin ser una maravilla, entretiene sin más.
Pero, entonces llega el reparto, tan poco creíble, tan mal elegido y tan sobreactuado que tira abajo lo que podría haber sido una solvente producción.
Eduardo Noriega se puede salvar de la carbonización, pero no de la quema.
Eloy Azorín se esfuerza tanto que se pasa y sobreactúa en bastantes ocasiones, pero al menos tiene al personaje más interesante porque es el protagonista.
Rubén Ochandiano intenta ser un un tipo duro y acaba resultando de todo menos creíble.
Carla Pérez cuela como todo, menos como soldado, que es precisamente lo que interpreta.
A Jordi Vilches le pasa lo mismo que a Carla Pérez, que parece de todo menos un soldado.

No es que sean malos actores, es que no cuelan (por edad, físico o interpretación) como lo que tienen que ser.
15 de enero de 2016
"El hijo de Saúl" es una historia contada en primera no, en primerísima persona.
El infierno de un campo de concentración descrito de una forma angustiosa, tétrica, inhumana e insoportable.
Con un pequeño argumento y un guión que debe caber en un folio, Nemes intenta reconstruir lo que tenía que ser vivir o trabajar allí desde la primera y sobrecogedora escena, desde el punto de vista áspero y llano de Saúl, el protagonista, del que el espectador no se separa nunca literalmente.
Todo ello con un gran trabajo de montaje (y tomas larguísimas) con un gran sonido que te zambulle y te agota, y con una exquisita e infernal fotografía que deja fuera de foco lo morboso o violento.
Por ello logra transmitir el infierno en un campo de concentración y puede llegar a saturar o cansar, pero no deja de ser una brillante película.
7 de enero de 2016
Se nota mucho, muchísimo, que este guión está escrito por Aaron Sorkin. Es la prima de la película de "La red social", pero a un nivel inferior.
Boyle y Sorkin han intentado huir de los biopics tradicionales, y más cuando ya se ha hecho un biopic al uso de Steve Jobs, y han seleccionado los tres fragmentos más importantes de Apple y de Steve Jobs. No me voy a meter a valorar lo veraz o no que esta película porque no tengo un conocimiento pleno.
Pero, si que voy a valorar factores como los ágiles diálogos marca de Sorkin y la dinámica dirección marca de Boyle.
Esta película podía haber sido un autentico aburrimiento sin estas dos cosas, y sin la ayuda del montaje. Pero, además se suman un gran reparto con Fassbender, Winslet y en menor medida Daniels y Waterston, sin olvidar a Seth Rogen. Un gran reparto en definitiva.
Pero, todo ello deja la sensación de no ser redondo del todo. Todo está bien escrito, bien pensado, bien dirigido y bien interpretado, pero no llegas al final con una sensación de satisfacción, que igual se debe a que nunca he sido un gran fan de Steve Jobs.
Pero, "Steve Jobs" es una dinámica propuesta que busca la diferencia a un biopic tradicional, cree en ella, y sobretodo cree en sus actores.
26 de diciembre de 2015
Es difícil especificar o decidir que actor o actriz es el o la mejor de la película. Un drama coral, que empieza como una comedia, en la que no se sabe quién es el mejor actor o actriz. Todos realizan un trabajo excelente y muy teatral, defendiendo o conociendo perfectamente cuales son sus personajes, por qué hacen o no lo que hacen y cual es su objetivo (básicamente el mismo).
Pero, con buenos actores no se levanta una excelente película. Hace falta un guión bien engrasado como este con unos personajes que desde el principio intuyes hasta donde pueden llegar.
Hecho en falta un poco más de mala leche y humor negro, pero la reflexión de como el dinero puede convertir a tus amigos en una jauría de lobos es excelente.
"Felices 140" es una de las mejores películas españolas de 2015.