España España · Vizcaya
Japón1993
4,6
Animación
6 de marzo de 2022
Serie de culto en mi clase de cuarto de primaria. Muy exigentes no éramos: canción pegadiza, protagonista juguetón, situaciones simpáticas y ensalzamiento de la amistad. Pa' lante. En aquellos tiempos empezaban los estragos de la fascinación por lo japonés. Yo conseguí encauzarla a Miyazaki, pero alguno se quedó como Aitor, el de When I met.

'Muka Muka' me ha dado nostalgia y he terminado haciendo una lista de obras poco recordadas de la época. Ahí va.

Películas de imagen real: 'El campeón del videojuego (The Wizard)', 'Un mundo a su medida (The Mighty)'.

Películas de animación: 'El jardín mágico de Stanley', 'Rex, un dinosaurio en Nueva York'.

Series de animación: 'Sylvan, el poder de la magia', 'Flint y los viajeros del tiempo', 'Cocodrilos al rescate', 'Montana (Montana Jones)', T-Rex (The Adventures of T-Rex)'.

Chapuzas entrañables: 'Simba en los mundiales de fútbol' (África, África, Áaaafrica, África vencerá), 'Esquimales en el Caribe' (Emilio genio).
3 de marzo de 2022
Dejé de ver porno hace años. Como quien deja de fumar. Mi mente se acostumbraba a la imagen y no respondía como es debido a la carne. La decisión fue correcta. Aunque todavía añoro a actrices como Sandra Milka o Gianna Michaels.

Ahora me he topado con ésta celebérrima obra viendo un debate sobre el llamado lenguaje inclusivo. Juan Manuel de Prada suelta que "la RAE tiene más tragaderas que Linda Lovelace en 'Garganta profunda'". Me he reído, bribonazo.

Y he pensado que sería lo suyo conocer de primera mano tan popular cinta. Pero claro, es porno. Ya no gasto. Dilema solucionado por la nota en la sinopsis de Filmaffinity: "Por su condición de título de culto dentro de su género, cierta relevancia intelectual y su trascendencia más allá de su esencia como película erótica/pornográfica, se ha decidido incluir esta ficha entre la base de datos (...)". Me he reído, granujazos.

Total, que la he visto. Estoy orgulloso de haber soportado la tentación pornográfica, centrándome en la relevancia intelectual y trascendencia. Que no es poca. Empezando con que el conflicto de la protagonista es similar al de Jeanne Moreau en 'La noche': está atrapada en la falsedad. Siguiendo con que el uso de la música bebe directamente de Sergio Leone, o que la fina comedia que desarrolla es hija de Blake Edwards. Y terminando con que las situaciones grotescas de David Lynch no existirían de no ser por esta película.

Tal cual. Si crees que no es así, allá tú. Sigue con tu vicio de primate. Yo me voy con Linda. Haremos sonar la campana y nos envolveremos en su sacro sonido, huyendo de esta cárcel frívola hasta alcanzar... la profundidad.
5 de diciembre de 2021
Del ansia por deconstruir no se libra ni el género cinematográfico por excelencia. Cierto es que el western se ha nutrido de propuestas singulares desde siempre. Pero en los años dos mil diez cayó a un soporífero abismo: Kelly Reichardt. 'Meek's Cutoff' y 'First Cow' son dos bromas pesadas.

Hacer dramas intimistas con colonos no es reinventar el western. Para eso es mejor alterar su espaciotiempo sin suprimir la épica. Ahí están 'Comanchería' (gran western sobre la crisis económica de 2008), 'Lejos de los hombres' (muy buen western en la Argelia colonial) o 'La patrulla de la montaña' (atractivo western tibetano).

En Australia han usado más de una vez el truco espaciotemporal. Con poco éxito: ahí está, por ejemplo, la grandilocuente 'The Proposition'.

'The Furnace', en cambio, acierta. Un recio y exotiquísimo western. Su desierto encierra aborígenes, anglosajones, musulmanes, sijs, hindúes, chinos, camellos, caballos, dingos, rifles, lanzas, opio, lingotes de oro y muchas moscas.

Hay multitud de escenas rodadas en badimaya, lengua nativa australiana. Asimismo se escucha pastún, panyabí, darí, cantonés e inglés.

Los conflictos y objetivos están claros. Los personajes tienen hondura y sus relaciones se trazan con sentido. La muerte no se banaliza. Hay suspense y acción.

Las poco denunciadas masacres del Imperio británico aquí se exponen de una manera que no resulta cargante.

La película peca de acaramelarse en algunos momentos. También de introducir un par de personajes de aparente peso para luego no hacer uso de ellos.

Roderick Mackay, guionista y director de este su primer largometraje, no se anda con autorías. Está al servicio de la narración.

Aprende, Reichardt.
4 de diciembre de 2021
No soy aficionado taurino. Pero tampoco me interesa el billar, y 'El buscavidas' está entre mis filmes predilectos. Teniendo 'Toros bravos' el mismo director, albergaba la loca esperanza de ver un Gordo de Minnesota torero.

Lo más parecido que hallé fue el especialista de Mel Ferrer. El propio Ferrer ofrece una actuación de cartón piedra. Arruina el magnetismo que podría haber generado el perdedor construido por John Bright (coautor de 'El enemigo público') adaptando la novela de Tom Lea.

Elevan la película las imágenes documentales, el carisma de México, la clase de Miroslava y sobre todo Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca "Anthony Quinn".
4 de diciembre de 2021
A principios de los años treinta, un cine podía estar proyectando una película sobre gángsters de la Ley seca mientras auténticos gángsters de la Ley seca delinquían en la misma calle. Pero en esas películas no aparecían Capone o Luciano haciendo de sí mismos. En 'Krush Groove', estrenada en los ochenta, salen autointerpretándose: Run-D.M.C, Fat Boys, Kurtis Blow, Sheila E, Beastie Boys, LL Cool J, Dr. Jeckyll & Mr. Hyde, Rick Rubin y New Edition.

Los encargados de organizar esta lluvia de estrellas son Ralph Farquhar al guión y Michael Schultz a la dirección, ambos con enorme experiencia televisiva posterior: anduvieron hasta en 'Matrimono con hijos'. La fotografía es de Ernest R. Dickerson, el director de 'Juice'.

'Krush Groove' contiene infinitas actuaciones musicales. No pocos momentos de vergüenza ajena. Personajes más planos que un vinilo. Trama más previsible que un vídeo porno. Todos ellos defectos esperados e incapaces de derribar este monumento al Hip Hop.