España España · Madrid
Críticas de m0ntes
28 de octubre de 2013
Collateral transcurre durante una sola noche en la ciudad preferida de Michael Mann, Los Ángeles. Durante esa única noche, la vida de dos hombres cambiará para siempre

Un thriller lleno de tensión que además muestra a un Tom Cruise desconocido, realizando para mi una de sus mejores interpretaciones. Jamie Fox es el encargado de hacer la réplica,con un interpretación muy profunda premiada con la nominación al oscar.

Es en la relación entre ambos personajes, que representan, una vez más la eterna lucha entre el bien y el mal, donde se encuentran los puntos más interesantes del relato, conversaciones con confrontación moral en el taxi que hacen del film su seña de identidad.

El guión es brillante, la música elegida a conciencia en cada escena, la fotografía insuperable y cada plano mimado al detalle, pero es en su preciosa puesta en escena y en su precisa creación de atmósfera donde Collateral acierta de lleno, maquillando una premisa argumental tan atractiva como delirante en su desarrollo. Es el pulso de las imágenes, su dulce hipotensión en las escenas íntimas y su taquicardia en las escenas de acción, la que marca la relación entre un soñador que debe aprender a renunciar a su pasividad y un escéptico al que solo le queda soñar con la eternidad del anonimato. En ese sentido, hay algo que la distingue de las decenas de thrillers que Hollywood produce en cadena.

Lo mejor: La ética y la moral, que son el telón de fondo de cada escena. La interpretación de Tom Cruise. La puesta en escena.

Lo peor: Que ya no se hagan thrillers así.

Una obra maestra que ya tiene un hueco entre los mejores thrillers de la historia.
10 de marzo de 2013
Todos sabemos que si hay algo que se le pida a una película de acción, es que esta llene el film, que no deje ni un momento de respiro, que te haga pegarte al asiento mientras en la pantalla se suceden los golpes, disparos y explosiones por todas partes. De ahí el típico cabreo cuando la película de acción en si va pausada y se le da mucho espacio a los diálogos, diálogos que, en muchos casos, poco importan si es una peli de acción pura, y que ademas suelen ser de una calidad bastante discutible. Lo mismo pasa si, en el momento de liarse parda, la escena se desarrolla de forma decepcionante o no nos produce la intriga y descarga de adrenalina que esperábamos.

The Raid es grande porque no para, y los pocos momentos que nos da de respiro, los llena de tensión. Ademas, se nota su calidad porque estos momentos en los que nos bajamos un poco (solo un poco) de la montaña rusa están perfectamente equilibrados y aparecen en el momento justo, de ahí que el montaje de la película no se pueda calificar de otra forma que de sobresaliente.

Pero, ¿que tiene The Raid para ser considerada una de las mejores películas de los últimos años en su género? ¿que ocurre en esas escenas de acción? Podría resumirse así: descontrol, caos, pero caos que fluye de una forma inteligente y sorprendente, y que ademas se nos es mostrado de la formas mas originales, imaginativas y espectaculares posibles. Todo da vueltas, la cámara nos lleva de arriba a abajo y nos hace mirar desde ángulos rebuscados y extraños, mientras los golpes y disparos se suceden a ritmo de la música, que no hace si no aumentar la sensación de vértigo que nos producen estas secuencias.

Creo que nunca había visto en una película de acción una cámara que se moviera mejor en interiores que en esta película. Los planos secuencia dejan exhausto, así como las posiciones en las que la cámara es colocada, dando un punto de vista vertiginoso. En serio, es algo que tenéis que ver.

La música, como he dicho, acompaña de forma perfecta a la acción. Predominan temas de corte electrónico, que golpean el bombo al mismo tiempo que los puños, hachas y rifles lo hacen sobre los cuerpos de la gente. Es una banda sonora que te atrapa, que está al nivel del resto del film y hace que te des cuenta de su existencia, de las que escucharas una vez acabada la película.

Lo mejor es que, en conjunto, todo encaja. Las coreografías de golpes, los planos de cámara y la música; todo está planificado para que sea constante.

Ademas, sorprendentemente, la historia y los personajes también están a la altura, así como las actuaciones. Hay sorpresas en la trama, y ademas esta se cierra de una forma muy digna. El montaje, como he dicho, es tremendo, con momentos, simplemente, inolvidables.

No podéis dejar de verla, mas aún si sois fanáticos del cine de acción o simplemente queréis pasarlo como nunca con una película. Creo que nunca 1h y 40 min se me habían pasado tan rápido delante de una pantalla. Increíble, simplemente magnífica.
15 de diciembre de 2012
Peter Jackson emprende un nuevo viaje con El Hobbit, diseñando otra épica trilogía capaz de alcanzar el éxito descomunal que tuvo en su momento la adaptación de El Señor de los Anillos. Ahora lo que todos nos preguntamos es de que manera va afrontar un proyecto con tanta ambición.

Me considero un auténtico seguidor de la trilogía original, y para disfrutar al máximo de El Hobbit hay que decir que no puede ser vista con los mismos ojos. Si las aventuras de Frodo eran dramáticas y majestuosas, con un toque aún más épico y oscuro, las de su tío Bilbo junto a los trece enanos comandados por Thorin obtienen una cualidad vertiginosa, con cierta ligereza, y toques de humor.
Así pues, cada uno de los obstáculos con los que tropiezan los protagonistas genera una nueva microaventura que nos proporciona un detalle visual y unas secuencias de acción realmente impresionantes.

El espectador se convierte en un observador externo de los acontecimientos, llamado a participar en una experiencia audiovisual abrumadora. Jackson sigue mostrándose como un creador de imágenes fascinantes, que sabe utilizar los medios técnicos a su alcance para dotar de ese aliento épico que necesita una superproducción de estas características.

Resulta impecable la espectacular fotografía, que inicia desde la presentación de la famosa Comarca hasta los impactantes y visualmente impresionantes paisajes y escenarios de Nueva Zelanda. Todo lo anterior añadido a una increíble banda sonora con un tema principal impresionante hace de 'El Hobbit' algo excitante, visual y auditivamente hablando.

Contra las peores previsiones, Un viaje inesperado funciona estupendamente, tenemos entre manos una obra genialmente realizada, deliciosamente puesta en imágenes y que invita a ser disfrutada sin prejuicios. Nuevamente, el amor de Jackson por sus fans, el mimo que ha puesto en cada secuencia y la dedicación de un acertadísimo reparto han llevado a la partida de aventureros a una historia única.

Sin alcanzar la gloria de la trilogía original, la última entrega de ‘El señor de los anillos’, El hobbit: un viaje inesperado se convierte en una dignisima precuela. Podría decirse que no es una película de aventuras, es LA película de aventuras.

Lo mejor: Los toques de humor. La interpretación de los personajes principales. Su impresionante factura visual, incluidos sus clásicos vertiginosos planos aéreos. Los increíbles escenarios y parajes naturales, además de las espectaculares y épicas batallas, repletas de aterradoras bestias.

Lo peor: El alargamiento excesivo del metraje (aunque no se haga larga) y algún que otro personaje que no aporta mucho, como Radagast.
16 de octubre de 2012
Paranormal Activity se sale del género de las películas de "susto fácil" para ofrecernos una experiencia de terror única, desarrollándose de tal manera que el miedo va entrando poco a poco en el cuerpo del espectador, e incidiendo en los miedos más básicos que la mayoría de las películas de terror no saben mostrar.

Te aterrará si eres de los que prefiere el miedo psicológico, el temor a lo que no se ve, y estás cansado de espejos que reflejan muertos y sustos de diseño. Es cine de “realismo en primera persona”, cámara en mano, y con efectos muy limitados. Hay gente que dice que “no pasa nada en casi toda la película”. ¿Comparado con qué? ¿Con asesinos que persiguen adolescentes?

Ninguna tortura, por brutal que sea, puede competir contra un inesperado ruido de madrugada o una luz encendida al fondo del pasillo, y eso es lo que consigue paranormal.

Es fácil simpatizar con los protagonistas, una pareja normal, como tú y como yo, está bien que no aparezca la típica tía buena que se tropieza al huir del asesino, o una familia trasladándose a una casa encantada, ni almas en pena con necesidad de ser liberadas de un pasado oscuro. Tan sólo una pareja corriente, que graba sus pequeñeces cotidianas en vídeo, con la excusa de captar fenómenos extraños.

Respecto a la trama poco voy a decir de ella, porque poco hay que contar y no quiero desvelar nada. Es la forma en la que el director conduce al espectador hacia temores cotidianos lo que lleva a contener la respiración en cada escena nocturna, a la espera de lo aterrador. Porque ¿Quién no ha sentido un escalofrío al ver una cortina en movimiento o una puerta cerrarse de golpe tras una corriente de aire? Es la ausencia (aparente) de efectos especiales lo que produce el nerviosismo. Ese ruido de pasos, ¿lo hemos soñado? Ese crujido ¿Es alguien caminando por el techo?

Una de las mejores películas de terror de la historia, con escenas impactantes que nos darán la vuelta al corazón. Realmente aterradora.
17 de setiembre de 2012
Una historia diferente de las que hubiésemos visto hasta el momento. Scott, nos permite conocer al personaje desde sus orígenes, antes de convertirse en la leyenda que todos conocemos.

Algunos se quejan del exceso de diálogo y la falta de acción de la película. Lo cierto es que eso no supone un problema si esos diálogos merecen la pena y la trama y los personajes son lo suficientemente interesantes como para sostener el film.
Las batallas y diversos combates más potentes y espectaculares se concentran básicamente al inicio y al final de la película, siendo la parte intermedia la destinada a desarrollar la historia en sí y a sus personajes.

Los enfrentamientos son espectaculares y enérgicos, y el transcurso de la historia es de lo más llevadero, con lo que dudo que el espectador pueda llegar a aburrirse en ningún momento, pese a contar con un metraje de casi dos horas y media.

Por su parte, Russel Crowe poco tiene que demostrar a estas alturas, evidentemente, el papel de héroe lo afronta siempre con garantías. Y como ya ocurría en ‘Gladiator’, el guión le permite lucirse bastante en ese aspecto.
Técnicamente, la película es excelente, como ya era de esperar tratándose de una superproducción.
Las imágenes vienen acompañadas de una potente y épica banda sonora.

Conclusión: Robin Hood’ es una espectacular, épica y emocionante película de aventuras. Una suerte de precuela que termina ahí donde todas las demás empiezan; cuando la leyenda de Robin Hood no hace más que comenzar.
Una visión distinta de este emblemático héroe y un espectáculo francamente recomendable.