Críticas de charleslaughton
6 de setiembre de 2017
El pintor flamenco del siglo XVI, Pieter Brueghel el Viejo, pintó bellas y conocidas obras de arte como La torre de Babel, La caída de los ángeles rebeldes o El infierno de las celebridades, pero la más conocida e impresionante de todas ellas es, sin duda, El triunfo de la muerte, de 117 de alto por 162 cm de ancho, pintado en el año 1562. En ella se hace patente la preocupación popular de la época por la muerte y lo macabro y sobretodo por la plaga que había estado asolando Europa en los siglos anteriores, la Peste bubónica, también conocida como la Muerte Negra.

Este óleo se nos muestra de manera detallada en los primeros compases de la película, lo que nos avisa de lo que se nos viene por delante. Incluso me atrevería a decir que la plaga que asola el mundo es una variante de la Peste ya que parece que los síntomas que se nos muestran son muy similares a los de esta enfermedad. No hago spoilers aún ya que todo esto pasa en los minutos iniciales.

Es una película post-apocalítica narrada desde el punto de vista de una familia que ha conseguido sobrevivir a la plaga ocultándose en la soledad y bajo el amparo de un profundo bosque. Está magníficamente dirigida e interpretada con momentos de tensión extrema y un hábil (y un pelín tramposo) juego de montaje que ha provocado cientos de hilos de debates por toda la red. En la zona spoiler os dejaré mi destripe de trama después de haber visionado y analizado por segunda vez el film.

En aspectos técnicos es una obra notable, al igual que en interpretaciones y tiene pocos momentos en los que pueda llegar a aburrir o a no interesar. Mención especial del juego en el aspecto ratio de pantalla, muy interesante y original, hace que se añada un punto más a las escenas de mayor tensión o delirio.

Después del primer visionado me quedé con bastantes preguntas y me lancé a Internet a leer algunos análisis, pero al no llegarme a convencer del todo ninguno de ellos me dispuse a hacer un segundo visionado que para mí fue revelador.

Mi nota sería de no menos de un 8 sin dudar de no ser por la trampa de guión que desvelaré en zona spoiler y que es lo que ha hecho que la película esté en boca de todos. Por lo tanto, se queda con un 7.
20 de agosto de 2017
Buena premisa de Ciencia Ficción... un futuro distópico no tan lejano en el que la natalidad está controlada por el gobierno.

La presentación es buena y llega a hacer que te interese. Luego, poco a poco, se va hundiendo.

Noomi Rapace (Lisbeth Salander en la trilogía Millennium), que interpreta 7 papeles distintos, no sólo lucha contra el sistema establecido por un gobierno con política de hijo único, si no contra un guión que, según avanza, va dejando multitud de agujeros... No es suficiente el notable trabajo de la actriz y las circunstancias sin mucha lógica se van sucediendo a la par que va disminuyendo tu interés por seguir la historia.

Película de Netflix que diría yo que guarda muchas similitudes con la serie Orphan Black también de Netflix en la que una misma actriz interpreta a varios clones suyos.

Al final la conseguí acabar, gracias sobretodo a mi querida Lisbeth, y la primera parte de la película llegó a atraparme, por lo que le pongo un 5 de nota.
9 de julio de 2017
John Wright "in da house" nos brinda un grandioso set a 4 platos de casi 2 horas, en el que logra, con gran mérito, mantener a su público sincronizado hasta el final de su sesión de fusión música-acción. Bastante original y genial este aspecto del film, en el que prácticamente todas las escenas de acción (conducción casi todas ellas) van sincronizadas a ritmo de algún temazo.

Sobretodo su primera parte es realmente buena pero va decayendo por el peso de un guión un tanto manido y un cuanto desatinado.

Creo que Spacey no está mal, aunque no es un papel de mucho lucimiento y el mejor a mi parecer el protagonista, Ansel Elgort, que a mi por lo menos sí me transmite bastante. Los demás un poco planitos sin desmerecer ninguno tampoco.

La recomiendo a casi todo el público, sé que unos la disfrutarán más que otros, pero creo que es un gran ejercicio de entretenimiento.

Mi nota baja un poco por el tema de guión desgraciadamente... 6,5.
24 de junio de 2017
Nos encontramos ante un nuevo thriller de la temática "atrapados en". Esta temática suele ser de mi gusto y creo que de el de bastante del público en general ya que suelen ser películas tirando a tener buena nota media o al menos las que me vienen a mi a la mente.

Voy a hacer un pequeño repaso de lo más notable o reciente que se me viene a la cabeza acerca de esta temática y se me ha ocurrido clasificarlas en base al tamaño del sitio en el que quedan atrapados:

-En un gran planeta, tal y como pasa en Marte (The Martian) (Ridley Scott, 2015)

-En una isla, de las que hay varias, pero destacaremos la original y genial Castaway on the Moon (2009, Lee Hey-jun) y la archiconocida Náufrago (2000, Robert Zaemeckis)

-En una mansión, como la que creo que sería una de las precursora de esta temática, la misteriosa y genial obra surrealista, El Ángel Exterminador (Luis Buñuel, 1962)

-En una grieta o cueva, como la notable 127 Hours (Danny Boyle, 2010) o las asfixiantes La cueva (Alfredo Montero, 2014) y The Descent (Neil Marshall, 2005)

-En un edificio o piso, como las recientes Trapped (Vikramaditya Motwane, 2017) o The Snare (C.A. Cooper, 2017)

-En una cabina de teléfono, como la sorprendente La cabina (Antonio Mercero, 1972)

-En aun ataúd, como en la valiente Buried (Enterrado) (Rodrigo Cortés, 2010)

-Fuera del continuo espacio-tiempo... en una paradójica brecha temporal de tan solo 1 día... el día de la marmota... Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993) XDXDXD

La cinta que nos ocupa tiene como lugar de de confinamiento una piscina olímpica, en la que quedan atrapadas 2 hermanas al estar buceando en el mismo instante que se cierra la cubierta mecánica de la misma. Si bien tiene alguna que otra situación un poco forzada (comento en spoiler), es un thriller que mantiene la tensión durante todo su metraje y que nos regala algún grato golpe de efecto. Las actuaciones creo que están correctas y se logra empatizar con el sufrimiento de las hermanas ya que se desarrollan bastante sus personajes durante el tiempo que permanecen enclaustradas. Para los fans de Saw diré que el actor que da vida al gerente de la piscina es Tobin Bell, más conocido como "Jigsaw" o "Puzzle" en la versión española.

Mi nota es de 6, ya que aunque creo que tiene aspectos un tanto forzados o ridículos, que comentaré en spoiler, es bastante entretenida y me ha tenido pegado a la pantalla todo el metraje.
11 de junio de 2017
Esta cinta es un drama-thriller de supervivencia. La cosa es que por azares del destino nuestro protagonista queda atrapado dentro del apartamento de un edificio que aún estando situado en mitad de la gran urbe de Bombay no tiene ningún inquilino. Y queda atrapado sin electricidad, agua, alimentos ni posibilidad de comunicación con el exterior.

He leído en algunas críticas que es una mezcla de 127 horas y Naúfrago, pero yo más bien le veo parecido a la gran Castaway on the Moon (de mucho más nivel) y más parecido aún guarda con la reciente película británica The Snare, (en esta última los que quedan encerrados en un piso son 3 personas).

Es una película entretenida aunque creo que si se hubieran quitado 20 minutos de por la mitad el resultado hubiera sido igual de bueno y más digerible. El actor la verdad es que hace muy bien su trabajo y nos involucra completamente en la situación. Aunque sea película Hindú no tiene bailes ni canciones, a parte de las propias de la BSO.

Nota: Un 6. Entretenida y seguro que agradable para los simpatizantes del subgénero soledad/supervivencia.