España España · VIGO
Críticas de SIANA
31 de marzo de 2011
London River nos relata desde un realismo insuperable el drama de dos personas que se ven unidas en la búsqueda de sus hijos, desaparecidos tras un atentado.

Son dos personas que nunca se habrían conocido y mucho menos intimado si no se hubieran dado esas circunstancias. Que el dolor une es algo que nos deja perfectamente claro esta película. Una mujer de la Inglaterra rural que ni siquiera le da la mano al inmigrante africano cuando éste se la extiende al ser presentados, llega a alojarlo con ella en casa de su hija e incluso a intercambiar confidencias con él en la noche.

Brenda Blethyn es una actriz magnífica, su personaje está muy definido, refleja incertidumbre, angustia, alivio, dolor con tal naturalidad que parece real. El personaje de Sotigui Kouyate, Ousmane, refleja una personalidad muy diferente, pero a su manera la inexpresividad de su cara nos dice tanto o más que ella. La forma que cada uno tiene de enfrentarse al dolor es el reflejo de sus dos culturas bien diferentes.

Una buena dosis de realismo para esos días en los que no buscas cine de evasión o entretenimiento.
14 de febrero de 2011
Me habían recomendado que viese esta película intentando no pensar en la original. Pues bien, incluso no habiendo visto la versión francesa, ésta otra no hay por donde cogerla. No se salva nada, ni un solo personaje, ni un solo diálogo. Es mejorable en todo.
La vi por curiosidad, me dije, de esa idea original no puede salir algo malo. Craso error. No merece la pena.
La voté "mala" y no "muy mala" sólo por las escenificaciones que hace el idiota con los ratoncitos. Muy logradas. Con ellos empieza la película con una bonita canción y parece que la cosa promete. En seguida sales del error.
12 de enero de 2011
Serie de humor blanco de la TVG que, aunque con tramas repetitivas y predecibles, te arranca algunas risas, gracias sobre todo a los enredos de Miro y Antón. Para todos los públicos, con un humor comprensible y sin palabras mal sonantes que abundan en tantas series actuales.
Fue una serie que se mantuvo en pantalla, con buenos índices de audiencia, nada menos que 11 años (ha ido mejorando con el paso del tiempo). Actualmente la están reponiendo a petición de la audiencia.
Ernesto Chao interpreta a Miro Pereira y aunque estuvo muchos años encasillado en su personaje, es un actor excelente que interpretó como nadie el papel de Sampedro en "Condenado a vivir". Junto a Mabel Rivera, forma el matrimonio dueño del Bar Suizo, donde se desarrollan los capítulos en su mayor parte.
Aparte de los personajes está siempre presente la gastronomía gallega sobre todo la empanada y las nécoras, platos estrella del Bar Suizo.
11 de enero de 2011
Esta es una película llena de buenas intenciones y momentos amables. El argumento es aquí lo de menos, como un tipo corriente y moliente que vive en un pueblo corriente y moliente, se convierte de la noche a la mañana en un superdotado de mente prodigiosa, puede no ser para morirse de gusto, pero es bonita de ver.

John Travolta interpreta a un mecánico apreciado por sus parroquianos que lleva una existencia monótona, con sus rutinas cotidianas, reuniones con amigos en el bar, sus trabajos en su huerto, que está enamorado de una mujer algo huraña que no quiere saber nada de él. De carácter amable y tranquilo intenta sin desánimo conseguir una cita con ella, incluso le ayuda en secreto comprando todo lo que ella fabrica para que siga adelante con su negocio.

El día de su cumpleaños recibe un regalo de los extraterrestres: su potencial mental se multiplica por mil. Como era de esperar, lo utiliza para ayudar a los demás, especialmente a su mejor amigo, un solitario enamorado de Donna Summer. La "entrevista de trabajo" de éste con su empleada portuguesa es para mí, lo mejor de la película.

Cuando me apetece descansar de dramones y argumentos liosos, me la vuelvo a poner.
10 de enero de 2011
Esperaba mucho más de esta película, no porque tenga un guión bastante pobre sino porque esperaba que fuese más original. Al principio me recordó a "La Isla" por la imagen de los avatares en las incubadoras, después a "Parque Jurásico" por la fauna de Pandora y, sobre todo, me recordó a Pocahontas en la historia (parece que no fui la única). Por último tuvo un momento "Tarzán" cuando la diosa envió a las bestias, mitad elefante mitad rinoceronte, a embestir contra las máquinas enemigas. ¿Será que ya está todo inventado?

Realmente no me esperaba que los habitantes de Pandora fuesen igualitos a los indios norteamericanos, no sólo físicamente, sino en sus ritos y costumbres.

Pero la película tiene un visionado impresionante. Las escenas en el aire son inolvidables, la vegetación exhuberante. Me gustaron mucho las figuras de los Nav'i y, concretamente, el personaje de la nativa protagonista que cuando se enfadaba bufaba como una gatita.

Prefiero una buena historia a tantos efectos especiales que al cabo de una hora llegan a cansar, pero aún así, la película es recomendable porque "te mete dentro".