México México · Hermosillo
Críticas de Alvaro Peralta
5 de octubre de 2010
Ganar no lo es todo, y ésta es una película que lo deja más que claro. Una película sobre la familia, la solidaridad, el compañerismo, los sueños, las metas y el éxito… entre muchas otras cosas que trata. Toda la película está plagada de mensaje, hasta el maldito póster; esa emblemática furgoneta amarilla, que avanza y avanza como los sueños que cada uno tiene pero que muy pocos se deciden a alcanzar. Es claro que esta familia está aferrada a sus sueños, sus metas, y sólo por eso, esta bola de perdedores se convierten en ganadores.

“Un perdedor es aquel que tiene tanto miedo de ganar, que ni siquiera lo intenta” – El Abuelo. ¿Qué mejor personaje que el excéntrico y decidido abuelo de la familia? Merecidísimo el Óscar para un acomedido y muy gracioso Alan Arckin. Y es que, si tengo que escoger un personaje, no puedo negarle el mérito a este señor, cuya crudeza y directa entrega, enseñará a una niña a valerse de lo que cree, y ésta a su familia a unirse más que nunca.

La vida, es un maldito concurso de belleza, porque si tienes un sueño, siempre vas a ser criticado. A nosotros, los soñadores, se nos critica y se nos trata de persuadir a tomar otra dirección de la que en realidad nosotros queremos. Somos criticados por tener otra visión, una no común, y esto despierta la confusión, curiosidad y envidia de las personas que tratan de arruinarlo. Pero sólo los valientes salen adelante, enfrentan sus miedos, superan obstáculos y luchan por lo que quieren.

Podrán ser prejuiciosos y criticar a Olive, pero su familia está dispuesta a sacrificarse con tal de que ella pueda ser feliz por lo que quiere, uniéndose a ella y ayudándola a seguir adelante.

"Pequeña Miss Sunshine" es una GRAN película. Una sorpresa del año 2006, de parte del cine norteamericano. El guión es inmejorable (ganador del Óscar al Mejor Guión Original) y el reparto lo porta con una voz INCREÍBLE. Me la he pasado fenomenal con este pedazo de actores que da lo mejor de sí mismos en situaciones que rozan lo exagerado, y aún así, consiguen que disfrutes el viaje con ellos, terminándolo con una sonrisa de OREJA A OREJA.

Una película que merece la pena disfrutar, con sus grandes dosis de comedia (que ojo, no negra, sino inocente, irónica y sarcástica), situaciones hilarantes, melodrama y mensaje; todo esto sin empalagar, logrando un disfrute y un divertimiento sin igual.
31 de mayo de 2010
Acabo de quitar del televisor el viejo VHS que tenía desde niño. Me encuentro de vacaciones y hoy me dispuse a ver películas que hace mucho no veía... en este caso, a recordar mi niñez. Me he reído y he disfrutado como niño. Los escasos 77 minutos de metraje, se me han pasado volando como el mismísimo Peter Pan. Y es que, aun cuando esta vez me la he pasado viendo los detalles que antes no veía, como la animación, los valores que tratan de inculcar, los estereotipos, etc., debo hacer esta crítica y decir que ME HA GUSTADO (tal y como me gustaba de niño; la puntuación no ha cambiado).

La espesa y brillante Londres, la maternal Sra. Darling, el estricto Sr. Darling, los aventureros Juan y Miguel, la madura y de buenos valores Wendy, así como la insegura y celosa Campanilla, y el despreocupado y heróico Peter Pan, quien en compañía de amigos, harán frente al villano Capitán Garfio, seguido de su mano derecha, el torpe e ingenuo Sr. Smee (cómo me he reído con este pedazo xD), mientras que un cocodrilo que avisa su entrada con un par de tic-tacs, amenaza con comerse al capitán del barco. Todo esto nos envuelve en un cuento de aventura que entretendrá y emocionará a chicos y grandes.

Y ese final... ay, ese final. "Tengo idea de haber visto ese barco otra vez, cuando era niño". Lo digo en serio, se me asomaron las lágrimas, el nudo en la garganta me dolío; poquito me faltó para echarme a llorar. Es un final con mucha emoción como para dejarte indiferente.

Es una historia de pura magia y sueños, contada por la mano de Walt Disney. Un canto hacia la niñez, una etapa de alegría que no debemos olvidar por completo.

Vivimos en un mundo extraño, las personas como yo nos encontramos en otra etapa de la vida. Tengo 17 años y hoy me vi poniendo una película para niños (una 'película Disney' pues; peor aún) en la 'videocasetera'. La etapa que me está tocando vivir aún, es la de la adolescencia, y es una época de la vida donde te preocupas por otras cosas; ahora pensamos en si beber o no, si fumar o no, entre otras muchas cosas. Cuando niños no teníamos de qué preocuparnos, no había difíciles obligaciones ni encrucijadas-decisiones. Solamente vivíamos, felices y soñadores.

La expresión bien dicha por Adal Ramones (actor y conferencista mexicano): "Está de moda ser Peter Pan", nos quiere decir que no nos olvidemos de nuestra infancia, que aún es tiempo de ser alegres, entusiastas y creativos. O bien, en palabras del famoso conferencista del desarrollo personal, líder del liderazgo (!) Robin S. Sharma: "Imita a los niños", porque la inocencia y la pureza que únicamente ellos poseen, es inigualable.

Para terminar, doy gracias a Sir James Matthew Barrie, por crear con su obra a Peter Pan, símbolo de la niñez, y a Disney, por mostrarnos este cuento, que si bien, infantil como el mismo Peter, mucho mejor que todas las adaptaciones anteriores y posteriores.

-NOTA en Spolier, nada del argumento.

Y amigos, hacer caso: No crezcan... del todo :)
5 de mayo de 2010
Arranca de manera sutil, seria y directa; te presentan al villano. Después aparece nuestro héroe, pero con ganas. Robert Downey Jr. está que arde, repitiendo su papel (suyo y de nadie más) del excéntrico, arrogante, vicioso y carismático Tony Stark. La película sigue un ritmo estupendo, se nota un guión fluido y seguro.

Los villanos alcanzan un punto fuerte. Un increíble Mickey Rourke hace su primera aparición como villano de manera sádica, mostrando quién es el rey aquí (por desgracia, dos minutos y eso fue todo, no vi competencia. Debió suponer una verdadera amenaza hacia el protagonista; pero no, Tony lo tiene todo bajo control). El villano es complementado de forma INcorrecta por un increíblemente carismático Sam Rockwell, que convence con su ingenioso papel.

Nos presentan nuevos secundarios. Scarlett luce sensual como la agente comandada por S.H.I.E.L.D., Viuda Negra. Samuel Jackson hace un cameo de él mismo, convertido en el líder de S.H.I.E.L.D., Nick Fury, para dar avance a la formación del muy mencionado equipo Los Vengadores. Y el director, Jon Fravreau, se divierte luciéndose más en esta entrega. Don Cheadle parece obligado a punta de pistola a hacer el papel del coronel James ‘Rhodey’; no convence nada, se le ve tan mecánico como su Máquina de Guerra (Terence resultó mejor).

Y lamentablemente, no todo es tan bonito como te lo pintan. Es una lástima, porque la película comienza a desmoronarse después de la hora y media. ¿Y a quién podemos culpar? Al un guión que no convence. Todo el potencial que nos mostró (los personajes, el ritmo y los efectos) se apaga porque el guión no mantiene la calidad y no desarrolla los ingredientes (personajes), sino que se hace a un lado para colar la acción a raudales y cobrar los efectos especiales que se han logrado con creces. Al final, opta por cumplir sin inspiración y no con lo prometido.

Se suponía que ahondaría en el alcoholismo y las adicciones del héroe (no lo hace). Se suponía que Viuda Negra sería un punto fuerte y clave para desequilibrar la relación Tony-Pepper (no lo hace). Se suponía que el villano sería EL némesis, que insultaría y amenazaría a Tony en público… y duraría mínimo 10 minutos en cada pelea (no lo hace). Como leí en otra crítica: Media hora más, hubiera bastado. Iron Man 2 se limita a cumplir la demanda del público que paga por ello, para dar así, paso a las futuras producciones que Marvel tiene en mente para nosotros.

No todo está perdido, la película me encanta, es bastante entretenida, y nomás verle actuar a Robert Downey, merece mi atención. Y aunque no cumpla con un propósito serio, la acción no defraudará a nadie.

A los fans: Benditos Stan Lee, Nick Fury y esa escena detrás de los créditos que es todo un martillazo a nuestros corazones.

Aún con sus fallos, yo espero ver más entregas, con la esperanza de que sean un poco más pulidas. Si la fórmula de Hollywood sigue así… ¡Soy un iluso!
27 de marzo de 2010
Divertida, enternecedora, triste, trágica, conmovedora… ¿algo novedoso qué decir? No lo creo. Pero lo que sí creo, es que “La Vida es Bella” es una de las películas más emblemáticas de la historia del cine.

La historia ‘chaplinesca’ narra las aventuras de Guido (interpretado por un brillante Roberto Benigni) y su afán por conquistar a su adorada Princesa (su esposa, la actriz Nicoletta Braschi), a inicios de la Segunda Guerra Mundial. Y como la vida misma en aquél entonces, es interrumpida por la guerra.

Dos historias, la comedia y la tragedia unidas, hacen única a esta película. El inocente guión (escrito por Benigni) lleno de enredos y situaciones hilarantes, harán reír a todos, y a la vez de plasmar un mensaje conmovedor, hará llorar a cualquiera.

La película trata de nunca perder la perspectiva, de siempre seguir adelante en nuestras vidas; que aunque a veces nuestra vida no nos sea satisfactoria, demos gracias a Dios porque aún tenemos vida. Roberto, te mereces el aplauso de todo el mundo, y te has ganado el mío. 3 Óscares me parecen poco. Señores, La vida es bella.
5 de febrero de 2010
Increíble espectáculo para una de las mejores películas de superhéroes de la Marvel Cómics. Robert Downey Jr. está que brilla en su papel como el vicioso, egocéntrico, problemático y mujeriego (además de por lo mismo carismático) Tony Stark.

El guión, aunque convencional, funciona por su historia y por sus incontables buenos aportes hacia su protagonista, quien sostiene POR MUCHO la película. La banda sonora dirige el divertido a la vez de enérgico ritmo de toda la película. Tal vez al final decae un poco este ritmo, pero con ese comienzo se compensa infinitamente. Los efectos especiales son espectaculares, muy bien utilizados, sin saturar la pantalla ni mucho menos.

Los secundarios son buenos; prefiero por mucho a Terrence Howard que a Don Cheadle, aunque habrá que verlo; Gwyneth Paltrow no sé que hace ahí, no es linda y su personaje no es inteligente, pero ¿qué le hacemos?; y Jeff Bridges lo hace bien y es un gran actor, pero su personaje no tiene la fuerza de un archienemigo en una peli de superhéroes (estoy seguro que se compensará en la segunda parte con el villano que encarnará Mickey Rourke).

No es una película seria (tal vez eso le faltó), no estamos hablando de una película profunda; pero sí estamos hablando de una película de entretenimiento, de palomitas jumbo y refresco Coca-Cola grande, con un personaje al que decirle “carismático” es poco, casi ofensivo. Hablamos de una peli con actuaciones correctas, buenos efectos, buen ritmo e historia digerible y a la vez, un espectáculo muy bien hecho, muy logrado, en el que no te toman el pelo y quedas satisfecho con su directo final.

Lo mejor: Robert Downey Jr.
Lo peor: Que las escenas de acción no sean mejores que cuando Downey está en escena.

Robert Downey Jr., Stan Lee, Samuel L. Jackson (por Dios, ¡esa escena final!), todo esto es un regalo para los fans. Marvel, te has puesto las pilas, y te felicito por ello.