Críticas de El Duende del Cine
18 de agosto de 2023
Se podría decir que Leatherface es un ¨quiero pero no puedo¨ del género y, de la misma forma, de la propia película a la que intenta darle un aire nuevo sin llegar a conseguir nada. Obviamente tiene momentos rescatables y que en más de una ocasión pueden llegar a sobrecoger (a los grandes experimentados como a mí no). Por otra parte, esto no es suficiente como para que pueda ser considerada una buena película del género que tanto nos gustan y una buena adaptación de uno de nuestros slashers favoritos.

Como puntos rescatables podemos mencionar la originalidad al intentar crear una nueva historia, con nuevos personajes y un arco totalmente diferente. También tiene momentos grotescos, con sangre y degeneración que le sienta muy bien al tipo de película que estamos viendo. Los efectos especiales de por sí están bien conseguidos y se nota que ha habido una buena mano detrás trabajando en ello.

Sin embargo, lo mencionado no es suficiente como para salvarla ya que por su contraparte, nos encontramos con una serie de personajes que no transmiten apenas nada y tiene muy poca carisma. A pesar de que hay algunos momentos de sangre y terror, se echa en falta mucho más. La historia puede llegar a aburrir a más de uno ya que al cambiarla puede que no sea lo que la gente espera. Por último, el terror en la película ha quedado totalmente suprimido, intento recordar pero tan solo se me viene una o dos escenas que realmente busquen esa inquietud que generaban antes.

Concluyendo ya, Leatherface es una de esas películas que van a pasar sin pena ni gloria, no es extremadamente mala pero tampoco sobresale en nada en especial. Es una lástima ya que el planteamiento de por sí no es malo, pero se nota que no ha estado realmente bien ejecutado. Aun así, he visto varias opiniones divididas, así que si os sobra tiempo podéis probar.

- Recomendada solo para personas que han salido de un manicomio.-
15 de agosto de 2023
Alegoría descarnada de la cutrez y lo rocambolesco que da rienda suelta a la magnificencia en cuanto a cine extravagante. Un grupo de chicas adolescentes encantadoras, con una visión de la interpretación difícil de digerir pero, que aun así, todas destacan por igual y hacen relativamente placentero y fácil el deleitarnos con dicha película.

Efectos especiales muy especiales, repitiendo por dos la palabra para alardear de la cantidad de tonalidades, paletas de colores, rayos, momentos sobrenaturales y demás sucesos paranormales a los que deben enfrentarse nuestras protagonistas en dicha desembocadura a la locura que es esa mansión en la cual se hayan.

Melodía resaltante que será muy difícil de olvidar si tienes un oído apurado, resaltando los momentos de sencillez para darle solidez al surrealismo que vendrá luego.

En conclusión, estas son muchas de las cosas que se nos vendrán a la mente a las personas que hemos podido ser afortunadas de poder ver esta película tan poco conocida. Con lo de antes, creo que es la mejor forma de incentivar a algún desamparado en busca de algo nuevo que experimentar para que se atreva y le den ganas de ver esta película que, a pesar de ser antigua, no escatima en momentos sorprendentes capaces de replantearnos si en algún momento hemos tomado algún tipo de estupefaciente involuntariamente. Digna merecedora al premio Óscar como ¨Película que merece ser vista, comentada y disfrutada en compañía¨. No puedo agregar mucho más, sin duda hay que verla para entender mi reseña.

- Recomendada solo para amantes de los alucinógenos.-
29 de junio de 2023
Lo siguiente no es serio ni busca serlo.

Contexto de cómo una persona como yo acabó viendo una película como esta: de vez en cuando participo de forma online en grupos donde hay una diversidad de gente de varios países. La finalidad es mejorar el inglés ya que cada uno lo hablamos a nuestra manera y, de esta forma, dialogamos entre todos. Poco a poco todos se iban marchando porque ya habíamos estado un pequeño rato charlando. Finalmente quedó una chica de Indonesia y yo, hablamos un poco y le había llamado la atención que yo era de España. Me comentó que su película FAVORITA era española y me propuso verla si en ese momento yo disponía del suficiente tiempo, ingenuo de mí cuando me dijo que si quería verla con ella o me iba ya. En ese momento, en vez de haberle dicho ¨no tengo prisa hoy¨, debería haber cogido la silla del escritorio, pegarle un testarazo al ordenador, salir corriendo y lanzarme por la ventana contra el asfalto.

La película versa sobre lo típico en las películas prepuberadolescentes dirigida a un público generalmente atraído por el sexo masculino donde el chico está representado en este caso como el típico rico, chulito, fuertecito y todo lo acabado en ¨ito¨ que nos podamos imaginar. El chaval procedente de una familia capillita, cuya ideología política está bastante bien ilustrada aunque no se diga. Tengo que reconocer, que me hizo gracia imaginarme a los padres de esas criaturas poniéndole nombres de dioses griegos a sus hijos, no sé si buscaban la comedia involuntaria en este caso pero conmigo lo han conseguido. La chavala, como era de esperar, viene a ser la típica modosita aparentemente, pero está más enferma que un epiléptico en una lluvia de estrellas ya que no tiene otra cosa que hacer que guardar las fotos del friki con nombre de dios griego en su portátil.
La película sigue su camino destacando bastante bien en la categoría de ¨surrealismo¨, que es donde creo que está catalogada. El chaval se mete en la casa de la otra solo para robarle el wifi, y de paso le hace una especie de jugarreta haciéndole ver que la mala es ella (que también) por tener información suya en su portátil, y así, poco a poco van quedando, se van peleando, se van reconciliando etc. Todo sigue como era de esperar, se enamoran, follan mucho y fin porque no puedo decir mucho más de la trama.
La película dura casi dos horas y yo a mitad ya estaba que no aguantaba más, se podría haber terminado mucho antes de forma más espectacular en un accidente de tráfico o yo que sé, demasiado larga para algo que sabes en todo momento lo que va a suceder.

Lo mejor de la película es la música sin duda, usa bastantes temas de diferentes años y suelen encajar bien, también tengo que reconocer que me esperaba una película más ligera pero en ciertas partes, es bastante adultilla (más de un desnudo se puede ver, aunque no exagerado).

En conclusión, difícil hacerle una crítica seria a algo que está tan visto y que es tan sencillo, me recuerda a la típica película que una gran mayoría en clase gritaban para que la pusieran en la hora de religión cuando no teníamos nada que hacer. La profesora al ver que se acercaba el momento de la acción de los protagonistas exclamaba un ¨¡uy!¨ y pasaba esos momentos mientras la mitad de la clase se quejaba y la otra mitad jugábamos al Counter Strike. Me hacía gracia la reacción de la indonesia que en los momentos picarescos no podía aguantarse la risa y se tapaba los ojos, es fascinante como lo que para unos es algo normal ya, para otros queda como algo tan lejano y tan secreto. Será por su situación sociocultural la razón por la cual es su película favorita, yo desde luego no pienso ver la segunda parte.

- Recomendada solo si vives en un país restrictivo.-
27 de junio de 2023
Partiendo de la base de que puede que sea mi película favorita de superhéroes (y una de mis películas favoritas en general), no cabe duda de que debe estar en un peldaño muy alto para mí. No sabré cuántas veces habré visto esta película en VHS, acabarla y ponerla nuevamente para disfrutarla como si fuese la primera vez. Estoy seguro de que no solo ha sido así para mí, una inmensa mayoría habrá crecido con las aventuras de nuestro amigo y vecino Spiderman.
Podría hacer una lista interminable de puntos positivos que tiene la película y, aun así, me quedaría corto. En primer lugar, tenemos que nombrar a nuestros dos protagonistas, Spiderman, (nuestro Peter) y su villano tan bien representado, el Duende Verde. Ambos están interpretados de una forma perfecta, sacados y plasmados sin igual como si de un cómic se tratase. Cualquiera que haya leído un poco sobre mis críticas sabrá que apenas nombro actores ya que no me gusta explayarme, centrarme en ellos como las personas que son o buscar demasiada información ya que alteraría artificialmente mi objetivo, que no es otro que el de dar mi opinión sobre qué me ha parecido en ese momento y cuánto la he disfrutado. Lo que sí puedo decir, es que en este caso, escogieron a los dos mejores actores para poder representar tales personajes.

Podemos pararnos un poco en el comienzo, donde se nos pone en situación el origen del que posiblemente es el superhéroe más querido del mundo (estoy casi seguro de que si no es el primero, es el segundo). Es un comienzo tan bien estructurado que Marvel lo lleva intentado implementar de la misma forma en todas sus siguientes películas no solo de Spiderman, también para el resto de héroes (aunque jamás podrán igualarlo ya que la comedia, la drama y el suspense se hace de forma casi perfecta en esta película, sin que nada quede exagerado o fuera de lugar).
Los efectos especiales son para aquellos años bastante buenos y aun se ven de forma espectacular. Muchos pensarán que ha envejecido de mala forma, pero yo no estoy de acuerdo en eso.
Su perfecta música y banda sonora es un deleite que hace que la puedas recordar durante años sin necesidad de ver la película de nuevo, solo hay que ver de nuevo, que se han implementado melodías similares buscando la magnificencia a raíz del trabajo hecho en esta, lo que dice mucho de su importancia y relevancia.
La trama, el suspense, la comedia y el amor están representados magistralmente, aquí podemos ver momentos que han pasado a la posterioridad y a la historia del cine tal y como lo conocemos: la muerte de un ser querido, ese beso bajo la lluvia, el decidir qué destino tomar… Todo eso ha pasado ya la posterioridad donde para los ojos de los veteranos quedará siempre en el recuerdo de una forma magistral.

En conclusión, hoy vi de nuevo una de mis películas favoritas, hacía bastante tiempo (ya años) que no la veía de nuevo, pero lo mejor, no es que se sigue manteniendo de forma genial, lo mejor es que me hizo recordar. En efecto, me hizo recordar esa época donde todo nos parecía que era real, esa época donde cada salto lo sentíamos como si fuésemos nosotros, donde éramos nosotros los que estábamos detrás de esa máscara. Cuando acababa la película nos faltaba tiempo para ir corriendo e intentar echar esa telaraña de la misma forma. Éramos jóvenes pero entendíamos la consecuencia de nuestros actos, sufríamos como Peter el perder a un ser querido y, sin ninguna duda, eso no importaba para que no entendiéramos como un adulto lo que realmente significaba que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Estoy seguro de que esta película le ha enseñado a una gran cantidad de jóvenes a defender a los débiles, a no abusar de su poder, a tomar buenas decisiones y a cuidar a sus seres queridos de la misma forma de la que me enseñó a mí. Por eso, los que son como yo (que seguro que son muchos), no nos queda otra que darle las gracias.

- Recomendada solo para personas que aspiran alto.-
26 de junio de 2023
Cuando me hablaron de la película de una forma tan rocambolesca jamás me imaginé que llegaría a ser algo tan bien hecho como lo que he visto. Una historia que es un reflejo de cómo era concebida la sociedad en aquella época y de cómo, en muchos casos, parece que vamos hacia atrás como especie humana.

Podemos mencionar grandes maravillas de la película donde sobresale, principalmente, sus protagonistas tan bien escritos, detallados y carismáticos. Cada uno sobresale de una forma excelente en su papel y transmiten una naturalidad muy acertada. Sobre todo, podemos mencionar a nuestro pequeño Hasbulla (es una bromilla la comparación), que es un encanto verlo actuar.
La melodía encaja perfectamente con el tono de la película, sobresalen los momentos de comedia que muchas veces vienen precedidos por la involuntariedad sin que se vea como algo buscado y que desencajaría totalmente si de ser así se tratara.
Tanto de comienzo a final todo está muy bien secuenciado y estructurado, dándonos ese comienzo y poniéndonos en el contexto de aquella época. A medida que avanza la trama, se nos presenta de una forma muy buena a los personajes enseñándonos como cada uno destaca en lo suyo y llegando a simpatizar con más de uno. Por último, el desenlace se presenta de una forma cruda donde se nos da a entender la propia malicia del ser humano y su verdadera naturaleza.

Tal vez, el mayor punto negativo que se le pueda sacar a la película es que abarca a una cantidad tan grande de personajes que muchas veces es imposible conocerlos a todos y muchos tienen apenas repercusión en ella. Aun así, se puede justificar en que no lo necesita, simplemente cuenta su historia en base a sus verdaderos protagonistas.

Podemos llegar ya a la parte realmente buena y que nos puede hasta hacer pensar: ya he mencionado que es una película que merece mucho la pena por sus personajes, trama y tal, pero creo que realmente la película no sobresale por esto. Donde realmente sobresale es en darnos un claro mensaje que, a decir verdad, tiene mucho mérito que en los años 30 se plasmara de una forma tan bien hecha. Ese mensaje es que todo el mundo dependientemente de su aspecto, su patología, su inclinación o su pensamiento es un ser humano como tú y como yo. Al final, lo que mejor se ve es que todos forman parte de una familia donde se han aceptado cada uno por su forma de ser y han sido aceptados por los demás. Es la propia persona etiquetada de ¨normal¨ la que rompe ese estándar en esta familia etiquetando de la palabra ¨monstruo¨ a todo aquel que no es agraciado por su banal ojo. Seguramente, esta película en aquella época sirvió para abrirle los ojos a más de uno a la hora de ver a diferentes personas, la cuestión es que, en pleno siglo veintiuno, parece que la gente sigue igual, con esos pensamientos tan arraigados. Si esta película de 1932 nos ha querido transmitir de tan buena forma este mensaje, ¿tan poco ha avanzado la especie humana para que en casi cien años aún siga prevaleciendo este pensamiento tan arraigadamente?

- Recomendada solo para personas que no se dejan manipular.-