Críticas de Batallans
7 de setiembre de 2020
Paula Cons aborda una trama difícil de contar en un entorno enclaustrado. Todo un reto para una directora casi novel. Pero considero que, pese a algún que otro plano mejorable, lo cuenta fantástico.

Unos actores más que correctos y unas actrices más que notables, trasladan una historia en la que cuentan más con su cuerpo que con su palabra. La crítica me parece que ha sido algo dura. Me gustaría saber si se hubiesen atrevido a serlo si la hubiese rodado otro director.

No es una película trepidante, aunque mantiene el vilo que se crea alrededor de estas tramas de intriga. Creo que finaliza francamente bien y tiene personajes interesantes.
25 de agosto de 2020
Como suele suceder con las pelis donde los estadounidenses sacan a relucir que detrás de las barras y estrellas hay una pocilguita, los críticos de USA la ponen un poquito regular. America first, señores.

A mí me gustó cómo te lo cuentan. Parece algo increíble pero perfectamente posible. Lo peor es pensar qué les queda por hacer a los protagonistas. Es una road movie de un esfuerzo titánico y se traslada al espectador. O eso al menos me pasó a mí.

Pero esta peli da una vuelta de tuerca a los problemas raciales. No es un tema de unos contra otros únicamente. Es sobre el lugar que se supone que debe ocupar cada uno cuando creas una sociedad sustentada en la doble moral, mientras te susurran el sueño americano al oído bañado en una libertad religiosa, blanca y pudiente.
25 de agosto de 2020
Icíar es una directora comprometida y valiente. No solamente provoca películas de lo social, además les da una visión propia sin dejarse seducir por lo fácil y sí por lo que quiere contar y cómo lo quiere hacer. A mí me ha merecido siempre respeto por ello. Pero algunas pelis suyas no acaban de hacerme "tilín". Como me pasa con La Boda de Rosa.

La elección de los actores es estupenda y lo hacen muy bien. Una Candela Peña que hasta la serie Hierro había estado un tanto oculta para el público de calle, se presenta como lo que es, pura energía y eso hace que te olvides de Candela y solo veas a Rosa.

Sí me gusta la apuesta de hacer la tristeza obvia entre situaciones de cierta comedia. No me convenció el ritmo, aunque reconozco que no es nada fácil cuando todos los personajes tienen algo interesante que contar pero no son todos igual de interesantes para todo el mundo.
18 de agosto de 2020
Esta película merece contextualizarse pese a que cuente cosas actuales. Y es que el cine de hace décadas merece hacer este ejercicio. Al pionero en algo el gran público le suele reconocer el mérito. En el cine, a veces, somos más de tender a ridiculizarlo.

Esta peli habla de multitud de aspectos sociales que hoy no toleramos como antes o incluso rechazamos. Y eso la convierte en algo valiente, además de soberbiamente interpretado. Con una Hepburn que mueve los hilos de la situación y a su vez se enreda en ellos, pero siempre elegante. El humor de Cary Grant es siempre un valor añadido, inconfundible. Pero sin duda, para mí, James Stewart borda a un personaje difícil y bien montado.

En resumen, es una peli que entretiene mucho y cuenta muchas cosas y en no demasiado tiempo.
18 de agosto de 2020
Es una película para todos y para todo momento. Con cierto frescor y una idea innovadora de la que, tal vez, no se aproveche demasiado a la hora de crear situaciones o momentos con más mordiente, aprovechando esa flema británica que tan buenos resultados ha dado al cine.

La interpretación es nostálgica y un tanto adolescente. Pero es una película bonita y sencilla de ver, que visto lo que se consume en la actualidad se agradece encontrar historias que se entienden en su totalidad sin complejo a parecer vana.

Pese a su bien entendida sencillez, me pareció que la trama no se centra tanto en lo que insinúa en su promoción y sí en otra historia que ya hemos visto cientos de veces.