España España · Valladolid
Críticas de elumano
31 de octubre de 2008
Realmente impresionante. Para mí, lo mejor que se ha presentado en la SEMINCI 2008.

El nuevo comisario no parece encajar en un pueblo al más puro estilo "lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas", excepto que aquí cambian los agujeros en el desierto por una ciénaga. Para reivindicar la ley está él, un policía destinado allí forzosamente por haber hecho algo terrible en su anterior puesto.

La historia tiene todos los ingredientes para ser extraordinaria, como si se mezclara "Fargo" de los Coen, con Clint Eastwood y el sheriff Corey, de "1.280 almas". Una espectacular historia del Far West, pero en Dinamarca, con personajes típicos -el médico jugador, el cura, poco más o menos, la camarera el bar, el tipo duro y cruel, la chica necesitada...todo ello envuelto en la más oscuras de la nieblas, con un héroe de fondo más que dudoso, con un pasado erosionado y con un futuro incierto.

Brillante elección de vestuario y escenario: los asiduos del bar, con sombreros de cowboy, las casas, con papel pintado en las paredes...todo a caballo entre lo clásico del western y una moderna historia de corruptelas rurales.

La banda sonora es magnífica, música danesa con reminiscencias 'country', de gran fuerza y dinamismo. Ni que decir tiene -los daneses son así- que la fotografía está muy cuidada, y que realmente se goza de ella y de un guión sólido que pone cada cosa en su sitio.

¡Buenísima!
29 de octubre de 2008
Tuve la suerte de escuchar a Mika Kaurismäki presentar su película, justo antes de la proyección. Nos advirtió: "Lo que van a ver, necesita de su mente abierta, porque es pura libertad. Nosotros, no habíamos escrito un guión. Teníamos tres o cuatro ideas, y fuimos viendo como continuábamos. Bueno...y además de eso, la rodamos en cinco días."

Y a pesar de eso, y por muy finlandesa que sea, es una buena película. Las conversaciones, el discurrir de una Nochebuena que para los tres amigos iba a ser diametralmente distinta. La velada en el karaoke, en el que los tres se sinceran. La bella desconocida, el frasco de veneno, las baladas desafinadas...

Una película muy honesta.
29 de octubre de 2008
Siempre recordaré esta película, debido a lo que disfruté viéndola en el cine.

Me fascina el personaje de José Ditirambo, periodista, impasible, más honrado que el mismísimo Marlowe. Gonzalo Suárez se encarga de la dirección, el guión y la interpretación, y da un golpe de efecto con una historia con un final que confunde durante diez segundos, pero que se recordará siempre como ejemplo de un cierre redondo.

Es, con diferencia, de lo mejor del cine español, un ejercicio sencillo y bien hecho, con ritmo de novela negra, que combina el suspense, el humor y los cuadros de ciudad a la perfección. He de confesar que la canción principal se me ha quedado en la cabeza, y la silbo tan a menudo como la de "El Padrino" o la de "El bueno, el feo y el malo".

Traten de hacerse con ella, y disfrútenla, porque es imprescindible.
29 de octubre de 2008
'Cerezos en flor': cuando entré en el cine estaba sufriendo ante la que se me podía avecinar...pero me gustó, y salí cabreado con el director, por no haber hecho una película mejor. Cosas que pasan.

La historia es magnífica, en el mismo momento que el protagonista toma sus riendas: la relación con los hijos, las decisiones tomadas, el modo de rehacer su vida...Pero, no termina deslumbrando, como debería haber hecho. Además, el metraje es excesivo, y el tema japonés no a todos gusta, pero a pesar de todo, es una película bonita y emotiva.
29 de octubre de 2008
Realmente, es una buena película.
Aunque en un primer momento creemos encontrarnos ante una clásica película de espías y soldados de la resistencia europea durante la ocupación nazi, poco a poco vemos cómo el argumento adopta un tono mucho más oscuro. Los dos héroes, son impresionantes. Yo me quedo con el segundón, con Citron, que aunque no es el guapo es todo un carácter: sombrío, duro y honrado.
Puede que el filtro de la película -tonos apagados, muy de cinta de la Segunda Guerra- haga que algunos den cabezadas, pero la realización es magnífica, con planos cuidadosamente gestados. Hay momentos para la acción, para la reflexión moral y para el amor, para el engaño y para el deber, y todo ello está en armonía, sin que ninguno de los temas se haga pesado.
Conclusión final: merece la pena darle una oportunidad al cine danés.