Críticas de willieyenka
27 de noviembre de 2008
Danny Boyle me parece un gran director, y pese a que haga películas tan dispares entre si como Trainspotting o The Beach, me gusta su estilo a la hora de filmar: imaginativo y dinámico. 28 días después está dirigida con habilidad y maestría, y la utilización de cámaras digitales añaden al film un aire documental bastante siniestro. Boyle ha sido capaz de reinventar este subgénero de terror y supervivencia tan machacado: ya no son zombies de movimientos plomizos sino infectados rabiosos que no dudan en marcarse un spring para destrozar cabezas. Estas características se han añadido a films posteriores como la nueva versión de El amanecer de los muertos o la reciente REC del español Jaume Balagueró. Además el origen del mal se encuentra en una infección vírica, por lo que el punto de partida de 28 días después resulta más o menos verosímil. Tiene una gran BSO y creo que está poco valorada.
25 de noviembre de 2008
Desde Tiburón (1975), una obra maestra de Spielberg, Open Water me parece su sucesor más digno y eso que ha llovido mucho desde entonces. Con menos presupuesto que Deep Blue Sea, la peli de Chris Kentis le da sopa con ondas. La primera vez que vi Open Water fue en el cine y quizá por eso me impresionó más. Mucha gente la pone a caldo en esta página pero yo creo que es una gran película. El problema es que es un film para un público exigente y muchos espectadores fueron a verla esperando encontrar otra cosa.
Mezcla perfectamente el peligro inminente de los escualos que rodean a los protagonistas a lo largo del film con el terror psicológico. Los planos acuáticos son siniestramente bellos y los diálogos están a la altura de las circunstancias: siguiendo de forma fiel las pautas de un derrumbe psicológico (incredulidad, angustia, ironía, ira, desesperación) Los protagonistas son en realidad buceadores profesionales, y en el rodaje de la película trabajaron con auténticos tiburones grises del golfo de México (llevaban una cota de malla debajo del traje de neopreno a modo de protección) Un valor añadido a la película. Open Water es un film exigente pero hecho con clase, y nada complaciente. Cuestión de gustos, supongo.
19 de noviembre de 2008
Pulp Fiction es la mejor película de Tarantino y dudo mucho que vuelva a filmar una obra tan grande como ésta, y eso que Jackie Brown (1997) me pareció un film notable, aunque las de Kill Bill y Death Proof están muy por debajo de sus tres primeros trabajos, a ver que pasa con su nuevo proyecto sobre la II Guerra Mundial...
Lo que me fascina de Pulp Fiction es su singularidad, es única: hay muchas películas de cine negro y de temática mafiosa, pero ninguna se parece a Pulp Fiction, que hace una recreación popera y decadente de L.A repleta de antihéroes carismáticos y situaciones explosivas. Parece como si se hubieran alineado todos los astros en el rodaje de esta película y todos sus elementos rayaran la perfección: el montaje, el guión, todas y cada una de las interpretaciones (incluidos los papeles breves como el de Walken o Medeiros) y por supuesto la espectacular BSO. No entiendo por qué algunas personas la tachan de superficial, zafia o innecesariamente extravagante o violenta. Entiendo que pueda gustar más o menos, pero utilizar esos descalificativos me parece de coña, de gente poco flexible. Cadena perpetua que también es del 94 es una gran película, y su plantamiento es diametralmente opuesto al de Tarantino.
En mi humilde opinión Pulp Fiction es una obra maestra, de lo mejorcito de la década de los 90, un clásico que ha marcado tendencia, nunca se hará algo parecido a Pulp Fiction.
12 de noviembre de 2008
Deadwood es una delicia con aroma de auténtico western, una obra maestra de la pequeña pantalla. Otro regalo más que nos brinda HBO. Sin embargo, esta productora dejó el trabajo por la mitad y la serie no culminó como debería hacerlo: por todo lo alto. Tres temporadas no son suficientes porque no cierran la trama, la dejan abierta para una cuarta e incluso una quinta temporada más. Hace ya unos años que David Milch, el creador de Deadwood, abandonó este proyecto por otro, que por cierto fracasó. Se habló de finalizar la serie en dos telefilms, hasta el momento no he oído absolutamente nada, y me parece que el final de esta magnífica serie acaba en la tercera temporada. Me entristece no poder disfrutar más de Al Swaerenger, y aún me cabrea más ver a Ian McShane desperdiciando su talento como segundón en insulsas películas de Hollywood trás el fin de Deadwood.
En fin... una obra maestra amputada.
14 de octubre de 2008
Gran película de Joe Dante que ha pasado a la historia como un clásico de la ciencia ficción, y no es para menos. Gremlins es una de esas pelis irrepetibles y nostálgicas, ya que ahora se emplean otros efectos especiales y sería absurdo versionar una nueva peli con monstruitos digitales, que va!!!, perdería todo el encanto.
Es una película dirigida a un público juvenil pero llena de humor negro y repleta de guiños y homenajes a otras obras de la ciencia ficción. El trabajo de Colombus es genial y el guión no tiene fisuras, la acción va incrementándose paulatinamente y el ritmo de la peli es cojonudo. John Williams crea una banda sonora memorable, como siempre: qué mítica es la música de los Gremlins...
Puede que ahora parezca desfasada pero no es así, tiene un gran guión, es divertida y por momentos inquietante. La única pega que veo yo es el nefasto trabajo de Zach Galligan, actor panflido y "abofeteable".