España España · L'Ametlla del Vallès
Críticas de edugrn
Críticas 3.497
5 de agosto de 2024
Ya en 1958 me parece que el juego de las guerras mundiales está un poco trillado. Aquí la novedad es, que el juego se traslada al agua, concretamente submarinos que no se había tocado mucho.

La sensación claustrofóbica de un submarino creo que está muy bien conseguido, el juego de estrategias también aunque parece ser que la novela difiere bastante a la película.

Clark y Burt, dos titanes juntos, hacen una muy buena película. Y aunque todo esto esté muy bien, el tema del "juego" pues se me hace bastante superficial.

No sé en que año se dieron cuenta que realmente, el horror más completo y desagradable pasaba dentro de Alemania... de momento, hasta 1958 creo que no he visto nada desde dentro. Algo superficial sí, pero no el horror en sí.

Quizás, cuando se quedaron sin temáticas para la Segunda Guerra Mundial... ahí descubran algo más.
4 de agosto de 2024
La historia no es muy buena... ya que empieza con que el protagonista le da un golpe a un boxeador y lo deja inconsciente. Pero no se sabe porque... ya que tal fuerza no la tiene.

Aquí ya empieza los líos, que a la comedia española tanto le gusta y más de la mano de la familia Ozores. Pero para mi gusto la trama no está bien entramada, y se va perdiendo interés, el mismo interés que despierta el personaje femenino al principio.

Es agradable ver a Ozores que es como ver a toda su familia, por su voz, gestos, su forma de hablar... Leblanc también da gusto verlo.
Marisol, llámame Pepa
Documental
España2024
6,5
Documental, Imagen de archivo: Pepa Flores "Marisol". Intervenciones de: Fernando Méndez-Leite, Nativel Preciado, Elvira Lindo ...
4 de agosto de 2024
Aunque ya sabía lo que había pasado Pepa por su infancia, aquí se muestra un poco más la explotación que tuvo, que fue un objeto que robaron a sus padres (aunque no hablan mucho de esto, no se sabe que pensaban o hacían sus padres al dejar a su hija en casa de unos extraños).

Se ve la parte más madura y política de Pepa que quizás es la más desconocida y de como fue una pionera por los derechos de la mujer, también algo desconocida.

Todo un icono, que nunca morirá y que siempre estará en nuestros recuerdos aunque sepamos que detrás de esa sonrisa había mucho dolor.
4 de agosto de 2024
EEUU encontraba exótico cualquier país que no fuera el suyo. Muchas películas de los años 40 y 50 la trama transcurre en países remotos de Asia. Pero también está enamorada de Europa, donde siempre sale la romántica Francia, concretamente París. O también Roma.

España no quería quedarse atrás y no sé realmente quien fue el propulsor de esta película, pero está claro que bebe de películas anteriores que tenía el encanto de Paría y Roma, en este caso se ve Madrid, Segovia, Barcelona y la costa de Barcelona. Meten la cultura española como los toros, los caballos bravos, las sardanas y el flamenco. También los gitanos.

Todo esto está metido con calzador para dar paso a una historia de amor. Vuelvo a comentar que España (específicamente la dictadura) quería externalizar una imagen más moderna, aunque la trama va justamente de conservar lo antiguo... Pocos años más tarde llegaría Marisol, que el franquismo explotó al máximo para dar esa imagen fresca y jovial que no consiguieron otros artistas (muy interesante el documental que se ha hecho en el 2024 sobre Marisol: https://www.filmaffinity.com/es/film784951.html).

Carmen Sevilla es la apuesta fuerte, ya que es guapa, elegante y tiene el toque flamenco. Sara Montiel no lo consiguió (hizo 3 películas en papeles más o menos secundarios) y Carmen Sevilla hizo un par, sí que hizo más en Francia.

Demasiado publicitaria, para considerar una película. No está mal por ver paisajes olvidados por el paso del tiempo.

Creo que se rodó en inglés... me hubiera gustado escucharla en su versión original, pero no lo encontré.
4 de agosto de 2024
Bela Lugosi siempre había sido el Drácula. Que había fallecido justamente 2 años antes de esta película. Curiosamente, Bela nació antes de que la historia transcurriera...

Christopher Lee, que ya llevaba unos 10 años en el cine, es la primera vez, si no me equivoco, que hace de protagonista, y es realmente el nuevo Drácula, que hizo múltiples películas posteriores de Drácula.

Hammer, una productora inglesa, que se decantó por el cine de terror, creo que es la primera vez que realmente apuesta por ser una película de primera linia y no de serie B, aunque el presupuesto era de serie B.

Redujeron la trama para ajustarlo al presupuesto y aún así la película resultó bastante digna.

Fue la película que introdujo los colmillos. Fue la película que introdujo una parte más sexual a los personajes. Fue la película que introdujo los ojos rojos.

Fue la propulsora de lo que a día de hoy recordamos lo que es un vampiro. Por todo ello, le subo 1 punto a la nota que le di el 12 de septiembre de 2012. Como la crítica que escribí no estoy muy de acuerdo, la pongo en el spoiler a modo de consulta.