España España · El árbol de la ciencia, calle Pío Baroja
Críticas de Lulita
5 de diciembre de 2021
Sólo la vi una vez, cuando tenía 13 años o por ahí. Lo recuerdo perfectamente: estábamos en nuestra última casa en Argentina, mis padres había traído el ¿DVD? ¿VHS?, no recuerdo bien (vale, lo reconozco, no lo recuerdo taaaan perfectamente como decía), porque era sábado y era la noche de asado y película. Mi madre durmiéndose como siempre y mi padre enganchado como siempre, no la suelta hasta que llega el final, como yo, así que estábamos los dos, viéndola hasta el final (joder, ahora mismo no recuerdo si estaba también mi hermana o no, vaya memoria más nefasta la mía), y vaya, el robotito ése cabezón de ojos enanos (que sigue siendo un cabezón de ojos enanos a día de hoy, BTW) no para de decir que echa de menos a su mami, y al final... (ir a spoiler, que no me dejan contarlo aquí), y entonces giré mi cabeza y a mi padre se le había piantado un par, bueno, varios pares más bien, de lágrimas. A él se le murió la mamá siendo muy joven, no sé si sería por eso, nunca le pregunté.

Y sólo por eso me acuerdo tanto de la película. Por las lágrimas de mi padre cuando el robotito decía "Mommy" al final... La película en sí me pareció una más del montón, la verdad. No me hizo pensar, y lo que sentí al verla fue intrascendente.

Supongo que cuando mi padre deje este mundo, volveré a verla... Sí, supongo que para intentar recrear esa escena que viví viéndola con él, al igual que hizo el robotito (mierda, debí haberlo metido en spoiler).
15 de octubre de 2021
Recuerdo la primera vez que la vi. Era una niña, y no tenía ni idea de quién era Selena. El caso es que me identifiqué con la pícara niña que salió al principio de la cinta, que además tenía un padre muy serio como el mío, y eso fue lo que me enganchó. Quería más aventuras de esa niña.

Aunque pronto creció y se convirtió en adulta. No obstante, mi interés permaneció inalterado pues no había perdido su alegría, inocencia y naturalidad, sino todo lo contrario: parecían incluso haberse potenciado, se había convertido en una mujer llena de vitalidad desbordante y pasión inagotable, que alcanzaban su apogeo cuando se subía al escenario y se ponía a cantar y a ejecutar sus míticas coreografías, con esos looks tan impactantes y preciosos que se ponía, esos increíbles bustiers, esos pantalones ceñidos a la cintura... Yo saltaba del sofá y me ponía a aplaudir y a bailar emocionada junto a ella, y ella parecía sonreírme a mí, incluso a través de la pantalla... Era emocionante, me sentía muy cercana a Selena. No había visto nunca antes una mujer tan alegre y simpática en pantalla, me impactó.

Tanta cercanía hacía que me implicara emocionalmente con las situaciones vitales por las que pasaba Selena a lo largo de la cinta: me alegraba si estaba contenta, y me ponía triste si estaba pasándolo mal. Gran cinta tiene que ser para conseguir que me implique así, y gran parte del mérito se lo debe a la genial Jennifer López, que hizo un tremendo trabajo estudiando a Selena Quintanilla (en YouTube podéis ver vídeos de comparaciones entre la versión real y la de película de los conciertos), parte se lo debe a los productores que supieron dosificar el ritmo de la película (no todo era frenesí del espectáculo: había momentos relajantes, sobre todo durante los viajes en autobús), parte se lo debe a los fans y el propio entorno de Selena, que no iban a admitir ninguna errata o fallo en su biografía: todos ellos (y más) nos dejaron claro que la verdadera Selena fue amada con locura (¿cómo, si no, pudieron haber parido tal maravilla de cinta?). Eso le hace justicia, la vuelve inmortal.

Selena vive en los corazones de todos los que la hemos conocido, y Jennifer López es su profeta.
12 de octubre de 2021
¿Sinceramente? La vi de niña, cuando la habían sacado a la luz. Sí, me sigo acordando mucho de esa película. Me fascinó, es inolvidable.

Pero igual que puede ser fascinante e inolvidable el vídeo más gore que puedas encontrarte en la sección de sicarios de la deep web.

Así es: que algo sea inolvidable y fascinante no necesariamente significa que sea bueno. Y "The Fifth Element" NO. ES. BUENA. Milla y Willis no hacen buena pareja, no pegan ni con cola. Milla está fascinante con su estética colorida y aniñada (aunque me quedo con Mathilda, la de "Léon el Profesional" mil veces antes), pero siempre me ha parecido retardada y poco digna de respeto y asombro. La historia, aunque se entiende bien, no entra como debería entrar (el quinto elemento, ¿el amor? ah, ok... pos fale). El humor... bueno... ejem...

Y ya está, es que no puedo recordar gran cosa de la película ya que sólo la vi una vez. La única baza que puede explotar y que le ha salido bien es la estética neopunk, cyberpunk o cómo coj**** lo llaméis.... en fin.

Pues eso... soooooooooooooooooooooooooobrevalorada...
5 de junio de 2021
Hice una crítica hace poco de esta serie en el que le cascaba una nota baja y la ponía a parir por las cejas mal tintadas de una niña con cáncer (que, para colmo, actuaba horriblemente mal). Había decidido no seguir viéndola, pero resultó que ciertas escenas del final de la temporada 4 -estaba viéndola por la TV, de ahí el orden aleatorio- no dejaban de rondarme por la cabeza, con lo cual me resigné y me dispuse a pagar un mes en Amazon para ver las ocho temporadas de cabo a rabo, en orden cronológico.

Sí. La serie es buena. Es inteligente, los actores son impresionantes (exceptuando algunos como la niña con cáncer, por ejemplo), hace llorar y crea ilusión... No está nada mal.

Pero considero que metieron considerablemente la pata en las últimas temporadas, con Cuddy. Sí, sé que la actriz (Lisa Edelstein) se fue dando un portazo, con lo que no pudo dar pie a un final adecuado, pero... ¿en serio les pareció bien a los guionistas ese final que le dieron? Más en spoiler.

¿Ya habéis leído lo del spoiler? OK. Pues mi conclusión es que la serie era muy buena... hasta la octava temporada. A partir de ahí, me dio asco y ya no quise saber más del protagonista ni de sus SECUACES. La terminé por pura inercia y para ver si los guionistas por fin habían espabilado con el tema, pero no, así que nada, un ocho por las primeras siete temporadas, y un 0 bien grande por la última. Como no sé matemáticas, me mantengo en mi nota original (que pensaba cambiar pero después de ver lo explicado en el spoiler, ya no quise).
4 de junio de 2021
La serie no me marcó mucho, la verdad. Es más, sus úlitmas temporadas (más o menos a partir del momento en que...*) me parecieron aburridas e incluso odiosas debido al exceso de pasteleo. AL ver "Friends: The Reunion" me enteré de que cada capítulo se grababa con un gran público que hacía la función de orientar a los guionistas acerca de qué momentos eran buenos o malos en base a sus reacciones, y deduje entonces que quizás en las últimas temporadas la serie contaba con tantos fans incondicionales que ya no servían como filtro, pues aceptaban cualquier secuencia, y de ahí la degeneración de la serie.

Pero bueno, el caso es que me sentí rara viendo "Friends: The Reunion". Sinceramente, sentía como si estuviera visitando a antiguos amigos que hacía tiempo que no veía y ni echaba de menos. Sentí ternura, familiaridad, unión... Tuve que reconocer que había buena conexión entre ellos, y que se merecen con creces el éxito que tuvieron y la gran fama que alcanzaron (cuesta creer que actores noveles que no habían hecho nada importante hasta entonces llegaran a tener tanta repercusión mundial; debió ser algo tremendo para ellos). Realmente fueron el ícono de una época única que jamás volverá... No me sentía especialmente identificada con ellos ni conectaba del todo con sus historias, pero reconozco que me divertían mucho y me hacían compañía durante muchos años. De hecho... ¿no es esa precisamente la función que deben cumplir los amigos?

"Friends".