España España · Valencia
Críticas de Rick Man
Revs order by date
15 de diciembre de 2017
Salí del cine con una sensación satisfactoria pero no de haber presenciado ningún hito del cine contemporáneo, y me reafirmo en mi opinión tras un segundo visionado previo a su terrorífica secuela. La sensación de refrito del episodio IV es constante, y se nota que es una película apta para todos los públicos por su simplicidad e inocencia, pero es espectacular a muchos niveles (técnico, visual, sonoro) y convincente a otros (argumentalmente sencilla pero consistente, humor bien dosificado...) Las actuaciones del reparto son correctas (destacan un excelente Harrison Ford, una correctísima Carrie Fisher y una sorprendente Rey), pero se ve lastrada por una falta de creatividad importante. Aunque más vale ser conservadores que tratar de innovar y cagarla bochornosamente (episodio VIII ejem ejem). JJ demuestra ser un buen director en lo técnico pero un completo mediocre en lo que a inventiva o talento narrativo concierne. En definitiva, la última película decente de Star Wars.
16 de diciembre de 2017
Me quito el sombrero ante este hombre. Reconozco que descubrí su talento hace poco tiempo (La Llegada me fascinó y Sicario me encantó), y ahora mismo me parece uno de los directores más creativos y talentosos del panorama cinematográfico. No le doy un 10 por algunos pequeños errores que le alejan de la categoría de obra maestra (como comentaré en spoilers), pero se trata de un peliculón en toda regla a la altura de la original (y de las pocas películas que he visto dos veces consecutivas en el cine). Visualmente impactante, artísticamente hermosa dentro de lo lóbrego de muchos de los paisajes que retrata, magníficas interpretaciones (Harrison Ford está fantástico, igual que Ana de Armas y un desaprovechado Jared Leto que espero reciba más metraje en la hipotética tercera parte) y una banda sonora que, sin superar a la original (Vangelis hizo un trabajo legendario en la original) acompaña perfectamente y ofrece momentos excelsos. El guión es bueno aunque minimalista, y goza de un ritmo narrativo acertado (aunque con algunos pasajes demasiado lentos que ralentizan en exceso el avance de la trama). Peliculón.
16 de diciembre de 2017
Otra vez. Pixar lo ha vuelto a hacer. Tenía pocas esperanzas depositadas en esta película, pero infravalorar a Pixar siempre es un craso error; peliculón, una obra maestra de la animación. Pese a que la cultura mexicana no te resulte especialmente interesante (como era mi caso) te atrapa, tratando a todos y cada uno de los personajes y su contexto sociocultural con respeto y cariño. La historia es sencilla pero consigue sorprender y está magníficamente narrada, su diseño artístico es de los más bellos que he visto en una película de animación, su banda sonora es espectacular... Consigue transmitir muchos mensajes simultáneos, aptos para niños y para adultos, con una maestría que sólo Pixar es capaz de transmitir a sus producciones. Una obra de arte.
18 de diciembre de 2017
Admito que tan sólo he visto la versión extendida. Cuando se estrenó en cines la prejuzgué, por apariencias, como una película mediocre de superhéroes diseñada con el único pretexto de que los espectadores contemplasen una lucha entre estos dos icónicos personajes (una pelea, a priori, bastante desigual). Le perdí la pista a esta película hasta que escuché que había sido editada y comercializada una edición extendida de la película que había inducido a muchos espectadores defraudados con la versión cinematográfica a pedir disculpas al gran Zack Snyder. Desconcertado ante un acontecimiento tan extraño decidí darle una oportunidad. Y menos mal que lo hice.
La película completa (me niego a ver la original, ya que soy incapaz de concebir esta película sin cada uno de sus minutos de metraje) es una sublime obra de arte: una película de superhéroes madura, adulta, compleja y capaz de contener guiños a los aficionados a los cómics a la vez que incorpora complicadas tramas políticas. El reparto está a un nivel excelente (tal vez Henry Cavill sea demasiado inexpresivo pese a hacer un buen trabajo, y Lex Luthor es demasiado histriónico y exagerado), la banda sonora es prodigiosa, los efectos visuales son increíbles...pero creo que su denostada trama es lo mejor de la película. Y no únicamente se halla presente en sus diálogos (a veces sencillos, a veces profundos), sino que impregna cada fotograma de la película: hay secuencias en las que únicamente un plano de cámara o la expresión de un actor es capaz de ocultar misterios que los personajes no revelan de manera explícita. He tenido el placer de verla 3 veces más desde entonces, y cada vez me gusta más porque se captan más detalles. En la zona spoiler resumiré sus virtudes y defectos (que por supuesto los tiene), pero no puedo ser imparcial con esta película. Un 9 a Snyder, un 9 a Affleck, a Adams y a Gadot, y un 0 rotundo a todos y cada uno de los responsables de que esta película se proyectara en los cines recortada y simplificada para hacerla (supuestamente) más accesible; logrando con ello críticas más que comprensibles.
20 de diciembre de 2017
Mi nota (más bien un 8'5 alto) se ajusta a la definición del título: a priori parece la típica película sensiblera, repleta de drama lacrimógeno y con claras intenciones de aprovechar la oleada de lo políticamente correcto que nos invade para rascar algún premio importante; pero nada más lejos de la realidad. Es una película muy buena y recomendable.
A nivel visual es correcta (destacan algunos planos y ciertas escenas de la película donde se recrean videojuegos o se trata de orientar la cámara para simular la visión de los propios personajes), pero en lo que realmente destaca esta película es en dos aspectos: las innovaciones de guión, y las increíbles actuaciones de Jacob Tremblay (cuidado con este chico) y Julia Roberts (está sensacional). Respecto del guión aclararé más este punto en la zona spoiler, pero basta decir que derriba muchos estereotipos de este tipo de películas (aunque no consigue deshacerse de algunos clichés que le hacen alejarse del sobresaliente). Owen Wilson por su parte no desentona, y consigue resultar simpático sin exasperar; la hermana del protagonista también raya a un nivel excelente, y se convierte en un personaje conmovedor que, en mi opinión, pierde empaque a lo largo de la película. En resumen, una gran película que no es lo que parece (en el buen sentido)