Un tranvía llamado Deseo

Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
11 de abril de 2011
Veamos... La ví anoche (10.04.11), en la 6ª3, de casualidad (la había visto ya antes, claro, tengo edad pá eso y pá más...) Maravillosa. Te queda noqueao.
Bien. Entro aquí, en filmaffinity y todo Dios con el coño el Brando y el método. A la mierda el método (que diría el gran Fernán Gómez, él se lo podía permitir, claro...). Sí, está bien, claro que él está bien. Pero yo odio el método, soy antimétodo. Ni Paul, ni Dean. Solo, solo, Monty. La vida no tiene método. Es como es.
La peli, la obra, conmovedora. Y en la peli, Vivien. Y Marlon también, claro. Y Kim. Y Karl. Y todos los demás.
Y una historia que es la historia de todos nosotros.
Blanche, la inteligencia, la sensibilidad, pero, por eso mismo, por la lucidez, por saber lo qué es la vida, lo que dá de sí y lo que podemos esperar de ella, la locura, el no entender: "tú qué vas a saber lo que es sentir una obsesión", algo así le dice Blanche, por lo bajinis, a Mitch. Y besa al "visitante" que va a cobrar, por sentirse viva y que la sientan. Y al chaval del 17 años, al que ha "corrompido", por lo mismo. Son jóvenes. Algo que ella ya no es. Y quiere encontrar en ellos lo que sabe que luego se perderá, con el tiempo, recuperar esa inocencia que ella perdió hace tanto...
Stanley, la inteligencia, la insensibilidad, lo que es la vida, en realidad, la dureza, pero, a la vez, las esclavitudes: del cuerpo, comer, beber, follar... Y de la mente, que no te deja en paz, culpabilidad, inseguridad, la terrible lucidez... Pero, a la vez, saber que sin los demás, no sé es nada (entre tantas escenas memorables, cuando llora llamando a Stella... de dejarte muerto, joder). Al final, tan débil como todos.
Maravillosa película, sí. Pero, siendo honestos con nosotros mismos, mejor no haberla visto.
josehillo
27 de febrero de 2007
Extraordinaria película del maestro Elia Kazan, que mantiene una puesta en escena enorme, un guión perfecto, actuaciones magistrales de todos los actores y por encima, elevandose en su aurea de verdadera leyenda: un perfecto e inmortal Marlon Brando, el cual brinda según mi modesto parecer una de las mejores (si no es la mejor) actuación de la historia del cine; sólo veanla y disfrutenla, con esta Brando creó el mito y se hizo insuperable y legendario.
rey
10 de noviembre de 2006
Elia Kazan adapta la más conocida de las obras de Tennesse Williams (junto con "La gata sobre el tejado de cinc") para el lucimiento de sus actores principales.
El film es un auténtico duelo interpretativo entre el brutal Stanley de Brando y la crispada Blanche de Leigh, sin duda una de las mejores, sino la mejor, interpretación de una pareja en un film (aunque Brando no obtuviese el Oscar).
La película, de desgraciada actualidad, aborda el maltrato. De como una, ya madura, mujer venida a menos, Blanche Dubois (Leigh), se traslada a New Orleans a casa de su hermana para reconstruir su maltrecha existencia. Allí lo que se encuentra es a Stanley Kowalsky (Brando) su tosco y bruto cuñado que hará de su existencia un infierno que terminará con la pobre Blanche en el manicomio.
Nominada a nueve Oscars, el film se tuvo que "conformar" con cuatro (si bien tres de ellos fueron a sus actores: actriz principal [Leigh] y actores secundarios [Hunter y Malden respectivamente]).
o0_oscar_0o
11 de julio de 2009
Para mi un exponente de la película "dura". Si tratara de compararla con una figura geométrica de cuatro lados me quedaría con el rectángulo. Porque son cuatro líneas marcadas que separan a otras dos mucho mas extensas, pronunciadas y paralelas como lo son Blanche y Stan.
Vivien y Marlon logran mantenernos en tensíón, ambos personajes son una grosera extrapolación de los miedos que nos acechan : la locura, la muerte y la soledad pero al mismo tiempo no pueden ser mas antagónicos en actitud.
Las otras dos lineas Mitch y Stella estan conformada por un par de actores que terminan de delinear esta excelente puesta en escena, ellos reflejan lo que diríamos la gente común, los que en una mezcla de asombro, repudio y cariño deciden mantenerse con ellos, son los mediadores frente a las otras paralelas.
Es una pelicula que choca, que te produce ternura, rabia, asombro , impotencia pero lo que te deja sentado al final es el miedo a la locura, a la soledad y a la muerte
Occ
Occ
29 de mayo de 2011
"Un tranvía llamado deseo" es una más que digna versión cinematográfica de la obra original de T. Williams. Por motivos de censura, algunos de los aspectos más escabrosos de la pieza teatral han sido omotidos, aunque gracias a buena dirección y adaptación del espíritu de la obra, están presentes aunque no los veamos.

La película confirmó el magnetismo animal de un Marlon Brando brutal como Stanley, un duro descendiente de inmigrantes, machista, grosero, violento y superviviente de una guerra. Stanley sufre un desequilibrio que se suma a todo lo que ya lleva su agresiva forma de ser cuando su delicada cuñada Blanche (Vivien Leigh) se asienta con ellos en New Orleans.

El sexo es omnipresente a lo largo de toda la cinta. Atracciones e insinuaciones se suceden, pero en un cortejo malsano. Vivien Leigh crea un personaje indefenso y admirable, con una moral muy extraña y, desde luego, no una heroína, pero de cualquier forma, víctima de la opresiva presencia masculina de un hombre busco y tosco dispuesto a pisotear todo asomo de sensibilidad y debilidad que pueda existir a su alrededor.

Kim Hunter, Karl Maden y el resto del reparto rayan a una excelente altura, complementos ideales de unos Brando y Leigh inconmensurables, con una forma de actuar personalísima en sus estilos, pero innegablemente geniales.

Hay también que destacar la dirección de una figura tan polémica como Elia Kazan, que aquí verdaderamente hizo un trabajo mayúsculo, captando a la perfección la pieza teatral y traduciéndola al lengua cinematográfica con una excelente dirección.

Consigue la sensación de ser desagradable y asfixiante sin mostrar propiamente nada.
El Libanés