El enigma de otro mundo

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado "La cosa". (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2014
Mi crítica 700 en este foro tan maravillosamente cinéfilo (siempre y cuando me la validen, claro) ha recaído en todo un clásico de la ciencia-ficción, dirigido por Christian Nyby y Howard Hawks (sí, el mismísimo).

Todo empieza cuando un equipo de exploradores reciben un impacto extraño en sus radares de lo que parece ser un accidente aéreo. Cuando van a la zona del impacto, descubren que en realidad es una nave alienígena con un extraño ser humanoide congelado. Al llevarlo a la base, descubren que está vivo y no es precisamente amistoso…

El filme de Nyby y Hawks, aunque se nota más la mano de este último, resulta enriquecedor en cuanto a novedades dentro del género. Podría considerarse el primero en el que se da más énfasis al aspecto psicológico que al mero artificio del terror visual, corriente que desgraciadamente no se seguiría demasiado durante la década de los cincuenta y su ciencia-ficción plagada de monstruos imposibles y seres post-atómicos. Nyby y Hawks conciben su obra como un ejercicio de suspense bien elaborado, con buenos diálogos en los que no falta el tono de humor (aquí se hace más notoria la mano de Hawks) y tampoco falta una buena ejecución en los efectos especiales. Si bien el diseño del ser, más parecido al monstruo de Frankenstein que a la criatura metamórfica de la novela de Campbell, no resulta aterrador, sí lo es el clima de tensión que se consigue antes de sus apariciones.

Las actuaciones son otro buen punto, destacando la de Kenneth Tobey como el capitán Hendry, y Margaret Sheridan como la secretaria del doctor Stern (Eduard Franz), el cual quiere preservar a la criatura a toda costa mientras que el resto del equipo está decidido a acabar con la amenaza, un dilema científico que se hace cliché en películas posteriores.

Por otro lado, el filme escasea de momentos realmente brillantes y hay veces en que el tono desenfadado de los diálogos en medio del peligro se hace innecesario. La primera parte de la cinta resulta más interesante que su segunda mitad, en la que parece caer en una cierta monotonía. De todas formas, en ningún momento baja el nivel de la conseguida atmósfera, algo que respetó de forma excelente John Carpenter en su remake de 1982, en el que superaba, en mi humilde opinión, al filme de Nyby y Hawks. Ambas películas, grandes clásicos.
Richy
2 de diciembre de 2021
Es difícil hablar de esta película porque es tanto lo que se ha escrito y tanto lo que se escribirá. Y además no es fácil posicionarse de forma clara porque para lo bueno y para lo malo es una película de culto con todo lo que eso conlleva.
A una película de culto se le perdonan muchas cosas.
¿El paso del tiempo puede pasar factura a una película?Claro, per una cosa es que pase factura el paso del tiempo y otra es que el cine con el paso de los años (y su lenguaje y narrativa) haya cambiado.

Tiene ciertas carencias pero sin duda alguna es una gran película y como película de terror no solo es mejor que mucho del cine de terror actual (sabe crear unas tensiones y situaciones que mucho cine actual no sabe, no quiere o no puede), sino que además es el origen ya no solo de La Cosa de Carpenter sino de mucho del cine de terror que vendrá a posteriori.

¿Se puede decir algo más? Ah, sí, excepcional música la de Tiomkin.

Algunos por cierto la pueden acusar de ser ligeramente conservadora. Yo lo resumo en que es hija de su tiempo y que no se puede juzgar el pasado bajo prismas presentes.
el hombre del coco
8 de setiembre de 2009
Entiendo por género xenomorph aquel que enfoca la temática extraterrestre desde el punto de vista de la amenaza, de la agresión a la humanidad y del terror a lo desconocido. Los exponentes modernos más relevantes son Alien, Predator y el própio remake de la cinta que nos ocupa, The Thing de Carpenter. Es decir, nada que ver con Star-Wars, ET, o Abyss.
La Cosa de 1951 supone el nacimiento del género xenomorph. Un grupo de hombres armados con lanzallamas y contadores Geiger (copiados por Cameron en Aliens con sus detectores de movimientos), acorralados en el polo norte por un xenomorfo cabreado.
Por tratarse del embrión de un género tan básico en la SF, creo que sólo se puede considerar a "The Thing from another world" como obra maestra. A partir de esta película de 1951 empiezan las invasiones alienígenas y el terror a los monstruos verdes.
En definitiva, una película tan básica a la SF como el quijote lo es a la literatura...
xtro
3 de agosto de 2008
Son las únicas certezas que sobre un ente desconocido tienen los protagonistas de "El enigma de otro mundo", cuyo remake dirigiría John Carpenter en 1982 acercando este clásico de la ciencia ficción hacia el género de terror y con un enemigo más difícil de detectar.
Lástima que el tiempo haya deteriorado tanto el sonido de esta película, la cual no alcanza el calificativo de obra maestra por su anodino principio, consistente en escenas superfluas y un lenguaje científico muy ininteligible.
Sin embargo, una vez descubierto el hallazgo que da pie a la trama, la cinta engancha absolutamente. Entretenida, original y con dos antagónicos en los papeles principales: El capitán Hendry, partidario de destruir al ser que pretende matarlos también, y el doctor Carrington, defensor a ultranza de tal revolución para la ciencia. Entre líneas también podemos leer que el visitante extraterrestre - o marciano, como lo llaman en la película - no hace más que defenderse de unos hombres que no le han mostrado más que brutalidad e incomprensión por su naturaleza. Esto convierte en objetivo el argumento.
Muy buena para la época en que se rodó y referencia clara de otros títulos como "Alien, el octavo pasajero".
Luis Miguel
25 de marzo de 2008
Antes que nada, debo reconocer que soy un fan inquebrantable del remake que Carpenter hizo de esta cinta (y que, para mí, es la mejor película del director de "La noche de Halloween"), que vi primero el filme de 1.982 y que me parece netamente superior al original. Dicho esto, no me queda más que rendirme ante la maestría de esta versión, que ha envejecido, si cabe, mucho mejor que "La Cosa".
Y es que, aunque esta cinta no me provoque terror, se debe más al cambio de mentalidad que ha sufrido el mundo en estos años que a sus innegables virtudes. Así, partimos de un guión cuasiperfecto, con unos diálogos extrañamente modernos (sobre todo, en los rifirrafes amorosos entre los protagonistas), donde la mujer no es meramente el reposo del guerrero, el antojo del monstruo de turno o la cara bonita que llora en el hombro del héroe. También deben destacarse esas explicaciones pseudo-científicas, que intentan dar verosimilitud al relato y, sobre todo, ese marco tan inquietante, copiado después hasta la saciedad, que consiste en atrapar a una serie de personas en un recinto cerrado del que no pueden escapar y enfrentarlas a una amenaza.
Por todo ello, por una dirección espléndida (dicen que Haws, productor del filme, tiene algo que ver en eso), por unas actuaciones bastante aceptables y por una gran fotografía en blanco y negro, recomiendo a todo el que haya visto la versión de Carpenter que le eche un vistazo a su precursora, que, si bien no es mejor, casi está a su nivel.
Una pega: la estruendosa música de Tiomkin, que, seguramente, creía que estaba haciendo un western...
Fali