Lila dice

Drama. Romance Lila tiene dieciséis años, ojos inocentes y belleza de ángel, así que cuando pregunta con vocecita suave: "¿Quieres mirar debajo de mi falda?", el efecto que causa es devastador: sensualidad con mayúsculas. Lila, que acaba de mudarse con su extraña tía a un barrio pobre de mayoría árabe, conoce a Chimo, un niño tranquilo y con talento literario. Chimo y Mouloud son los líderes de la banda local. Lila se dedica a jugar con Chimo, a ... [+]
18 de junio de 2010
Cuando a Chimo (Mohammed Khouas) le proponen escribir un relato corto, como prueba de acceso a unos estudios superiores, no se le ocurre nada mejor que narrar su peculiar relación de amor con Lila (Vahina Giocante). Ambos viven en los suburbios, y en medio de tanto desencanto Lila supone una bocanada de aire fresco para el joven, quien siente una fuerte atracción hacia ella, hacia su procacidad y hacia sus constantes provocaciones (de carácter sexual). Pero su entorno no ve con buenos ojos dicho romance.

La película comienza presentándonos a Lila, una joven de aspecto dulce, de pálida piel y rubísimos cabellos, pero pronto la percepción sobre ella cambia, tan pronto como abre la boca, a partir de dicho momento su vulgar erotismo y sus fantasías sexuales toman la pantalla, pervirtiendo y vulgarizando al personaje (vulgaridades que de ninguna manera son necesarias para contar una historia sobre el despertar sexual, como bien han demostrado otras producciones). Mi desencanto para con el personaje llega pronto, no lo comprendo, no entiendo la fascinación tan desmesurada que despierta y tampoco comparto su forma de actuar (¿a qué vienen tantas mentiras, tontas pugnas y falsas fantasías?). Teniendo en cuenta que gran parte del éxito de la película reside en su protagonista femenina mal vamos…

El caso es que, técnicamente hablando, la película es más que notable, sobre todo gracias al buen trabajo de Doueiri tras la cámara, quien dota a la película de una atmósfera a medio camino entre el drama realista y el romance fantástico (atención especial merecen aquellas escenas en las que la cámara parece girar sobre alguno de los personajes). Sin embargo, el guión (el cual se sirve en demasía de pueriles provocaciones) no consigue que sienta apego alguno por los personajes, ni siquiera por los protagonistas, lo que me lleva a desentenderme de la película, por muchos otros valores (la mencionada dirección, el correcto trabajo de los actores…) que tenga. Ni siquiera su efectivo (pero tremendamente tramposo) giro final consigue despertar mi interés ni cambiar mi parecer.
ddarko_1980
13 de abril de 2012
Bella película, llena de sensibilidad y tocada por la magia. Además con un guión literario detrás bien adaptado. Buenas músicas medio electrónicas apoyando buenos primeros planos, de dos actores que Dios les bendiga como al director. Cómo aguantan la cámara y qué bellos son.
Una de las mejores cintas europeas de estos 20 años. Esto sí que es cine con mayúsculas, no el INTOCABLE ése. Al lado de ésta es una piltrafa.
iatlos
18 de junio de 2017
El ámbito de la calle se adapta a la pantalla y se ciñe a su textura luminosa para componer un relato hermoso, una sinfonía intimista o un poema emocionado.
La fragilidad del entorno se puede esquebrajar por una grieta que parece insignificante y abrir la ventana significa dejar paso al viento fresco y empaparse de lo que de otro modo jamás tendrá ocasión de penetrar en ese lugar donde nada sucede, en esa catedral del autismo, en esa burbuja de cristal.

Yo no lo permito y por eso quizá me arrepienta siempre.
ABSENTA
23 de abril de 2020
Me ha sorprendido gratamente este filme francés del año 2004. No es precisamente conocida, y mucho menos comercial.
Su enfoque dramático combinado con una historia de amor nada convencional la convierte en algo bastante diferente a lo visto en cualquier película romántica.
Su destreza y elegancia, la convierten en una cinta cinematográficamente bella y sensual, acompañado de una ambientación y una fotografía bastante exquisita, original y eficaz.
El guión y el desarrollo de la película son bastante redondos. Contiene escenas eróticas, pero son demasiado cortas, algo que me ha sorprendido bastante porque esperaba algo más explícito, aunque es bastante sugerente. La he visto con mi pareja y nos ha logrado entretener durante todo el visionado, a pesar de que la película tiene un ritmo un poco lento, propio del cine francés.
El final es desolador, pero también agridulce, da la sensación de que no sabes muy bien como enfocarlo del todo, pero ha resultado gratificante.
En conclusión; una película que a mi parecer y según mi criterio, me ha resultado eficaz, entretenida, sexualmente tensa, y original.
Por supuesto la recomiendo.
plucasfilms
19 de agosto de 2022
La película trata sobre una chica, Lila, que es increíblemente guapa. Todos los chicos están impresionados por su belleza. Ella viste además con vestidos, faldas, leotardos y botas que realzan aún más su belleza, todos en el barrio están locos por ella.

La chica suele pasearse por el barrio bastante altiva y chulita. Supongo que es normal, una chica así da 100.000 vueltas a todos los chicos de por allí y estará acostumbrada a que todos le vayan detrás como desesperados, ninguno la trata de una forma normal.

En el barrio hay un chico, Mouloud que digamos que es el chico malo. Este chico tiene unos cuantos amigos y es el jefe de la banda de ellos.

Él también se muere de ganas por estar con ella y se atreve a irle detrás, está convencido de que se la va a ligar, pero se muestra bastante baboso, trata de rondarla siempre que puede, pero ella pasa olímpicamente de él.

La chica también conoce a Chimo, es el chico bueno de la peli. Él, como todos, está deslumbrado por la impresionante belleza de ella. Sin embargo, no parece desesperado por conseguir nada con ella. Quizá por esa razón entablan amistad, porque ella se siente relajada con él. Puede ser ella misma y mostrar también lo que hay detrás de ese impresionante físico que tiene, mientras que los demás no parecen ver más allá.

Nosotros como espectadores aprenderemos a conocer a la chica desde el punto de vista de él, podremos apreciarla por lo que hay detrás de su físico.
Es una chica normal e incluso inteligente, no es tonta ni nada de eso, pero ojo, esta chica tiene también una peculiaridad importante.

Supongo que está tan aburrida de que todos le vayan detrás por el tema del físico, que se ha inventado una especie de juego. Se hace pasar por una chica que se acuesta con todos, supongo que lo hace por escandalizar o por simple diversión. A Chimo le llama la atención todo eso, pero tampoco juzga a la chica y la trata igualmente con respeto. Los demás chicos están algo escandalizados por ello y la chica se gana una mala fama en el barrio, como no se la pueden ligar pues la critican por eso.

Además, ella es provocadora y juguetea con los chicos, con Chimo no hay peligro pues es el chico bueno y todo queda en un juego sin pasar a mayores, pero con Mouloud... cuidado, porque es el chico malo, es frío y egoísta y no la respeta. No le importan los sentimientos de la chica, quiere utilizarla para su propio placer.

Uno de los mejores momentos de la película, es la escena del paseo en moto de Chimo y Lila, es preciosa, una auténtica pasada con esa música que suena.
real life